Home Polémica ¿Cómo entender la situación legal del santiaguero Óscar Luis Colás?

¿Cómo entender la situación legal del santiaguero Óscar Luis Colás?

0

El prospecto cubano de 21 años que lanza y batea, que juega los jardines y el cuadro, se enfrenta a unos meses cruciales fuera de los terrenos.

Los agentes de Colás explicaron este miércoles a la prensa que su contrato terminó a finales de 2019. El jugador desea desvincularse de la franquicia y la liga nipona y reconoce haber firmado un contrato solo por 3 temporadas.

El argumento central de los agentes para intentar invalidar el acuerdo original sería que el contrato se firmó cuando Colás aún no tenía 18 años, que sus padres ni él fueron bien informados y que “fue orquestado por los Hawks y los funcionarios cubanos de béisbol.”

Soft Banks ejerció “su derecho unilateral” a extender los servicios del cubano 5 años más si jugaba con el primer equipo. Colás jugó solo una semana en el equipo principal y fue bajado a la filial “sin explicaciones”.

“Me dijeron que para estar arriba tenía que lanzar mejor que Moinelo y batear mejor que Despaigne, Gracial.”

Óscar Luis Colás alega que las bases del contrato original no le fueron bien explicadas ni presentadas en español. No reconoce documentos presentados por los Hawks, supuestamente, firmados cuando jugaba en Panamá con el equipo Cuba.

Después de que Colás se ausentara a sus entrenamientos pretemporada, el 19 de febrero la liga japonesa lo puso en la lista de jugadores restringidos. Los Hawks rechazaron la oferta de los agentes de Colás para que vuelva a Fukuoka este 2020 y quede liberado en 2021.

La Federación Cubana de Béisbol no se ha pronunciado oficialmente, pero los Soft Banks afirman tener contratado a Colás para 2020.

La federación cubana se adjudica el derecho y el deber de negociar los contratos de peloteros cubanos con franquicias profesionales.

El 20 de enero de 2020 Cubadebate reportó la renovación de 4 peloteros cubanos y un nuevo fichaje. El federativo cubano y el director de relaciones internacionales de los Soft Banks posaron para las cámaras. Óscar Luis Colás no estaba en Cuba desde principios de año. Si existió tal contrato entre la federación y Soft Bank sin la presencia de Colás, no fue público ni la federación ha reclamado nada a Colás.

Los representantes de los Soft Banks que viajaron a Cuba en enero traían una segunda oferta para renovar al “Othani cubano”. Colás rechazó una primera puja de 500 mil dólares cuando jugaba en diciembre la 59 Serie Nacional.

Colás se estableció en República Dominicana y, asumiéndose libre, no disimuló su disposición a firmar en la MLB. Scouts de Houston y de los White Sox se interesaron en sus habilidades.

“No soy un esclavo. –dijo Colás. Necesito estar habiltado para jugar bajo términos negociados por mi agente y por mi, no por términos dictados por los Hawks. Eso no es mucho pedir.”

Respeto a la fanaticada de Japón (…) pero simplemente no confío en los Hawks nunca más después de todo esto.”

¿Inocentada de chico, conspiración a sus espaldas, letra pequeña? Mientras sus agentes y el general manager de Soft Bank hacen un pulso sobre la contratación, el prospecto santiaguero permanece en una peligrosa encrucijada legal para su carrera.

Fuente: Kyodo News, EFE, declaraciones de Colás. Canal de Telegram Horizontes

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil