Si existe una franquicia en las Grandes Ligas que siempre ha gustado de contratar al más puro talento cubano para sus filas, esa es sin dudas la del Sur de la ciudad de Chicago, los Chicago White Sox. 

 
Hoy, más que nunca esa indisoluble dinámica se encuentra evidenciada: José Dariel Abreu, Yoan Moncada, Yasmani Grandal, Luis Robert Moiran, el recientemente firmado Norge Carlos Viera, dos cubano-americanos que vienen con grandes proyecciones en el picheo en ligas menores, Carlos Rodon(viene de una operación) y Gio González. También cuenta con un gran talento joven como Yolbert Sánchez, el que todos esperamos que en poco tiempo haga también su debut en las mayores. 
 
Pero esta simbiosis no es un proceso solamente actual, hasta la temporada 2019 habían debutado con la casa blanquinegra un total de 21 cubanos, algunos de ellos con números realmente importantes en la franquicia.
 
El primero de ellos fue el lanzador José Acosta, habanero nacido enSan Antonio de Rio Blanco el 4 de marzo de 1891 y que solamente lanzó tres temporadas en las mayores, la última de estas, en 1922, con los CWS. A pesar de tener una trayectoria destacada en la Liga Profesional Cubana, José Acosta, quien será siempre recordado por los tres ponches propinados al mismísimo Babe Ruth en su visita a La Habana con los Gigantes de John McGraw en 1920, lo cierto es que no se pudo hacer justicia en Chicago, pues no logró alcanzar victoria en dos decisiones, lanzó solamente 15 INN, su PCL fue de 8.40 y su WHIP altísimo, 2.067.

 

CWS

 

La década del 50 fue muy productiva para los cubanos en Chicago, nombres como Minnie Miñoso, Willy Miranda y Héctor Rodríguez engrosaron los rosters en esos años. El más destacado de todos es sin dudas Miñoso. El Minnie jugó un total de 12 temporadas con los Medias Blancas, divididas en varias etapas: la primera y más extensa fue entre 1951 y 1957, en las cuales el equipo siempre logró balances positivos en victorias y derrotas, aunque no logró clasificar a la Serie Divisional. En esas 7 campañas Miñoso bateo en 5 de ellas sobre 300 y 400 de OBP, empujó 100 o más carreras en 3 de ellas y conectó un total de 100 jonrones.
 
CWS

 

 
Luego regresaría en 1960, por dos temporadas más. La primera de ellas con excelentes números ofensivos, (311-AVE – 184 H (RP) 20 HR y 105 CI). Sus restantes tres participaciones fueron espaciadas en el tiempo: 1964 con 38 años, 1976 con 50 y 1980 con 54 años. En las dos últimas, de manera simbólica pues apenas con 10 veces al bate entre ambas. 
Miñoso fue uno de los jugadores más populares y dinámicos en la historia de la franquicia de los White Sox, el primer afroaméricano en el club. Ayudó al “Go-Go” White Sox llegando a ser uno de los equipos premier en la década de los 1950s y 1960s. Un raro poder a través de un equipo conocido por su velocidad y defensiva, Miñoso también ayudó al récord de White Sox de carreras anotadas de 1956 a 1974.

 

Miñoso dejó las Ligas Mayores al terminar la temporada de 1964, pero continúo jugando y manejando equipos en la Liga Mexicana del Verano hasta 1973. Se reunió con los White Sox coo coach y fue parte de un breve pero alto evento publicitario apareciendo como jugador en 1976 y 1980. Fue el tercer jugador en conseguir un hit después de los 50 años y el segundo jugador en aparecer en las Ligas Mayores en cinco décadas.
El uniforme de Miñoso, con el número 9 fue retirado por los White Sox en 1983 y una estatua de él fue develada en U.S. Cellular Field en 2004. Miñoso fue elegido al Hall de la Fama de los cubanos en el exilio en 1983 y en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano en 1996.
CWS

 

 
Pasaron los años y algunos jugadores de poca relevancia siguieron aparaciendo esporádicamente en la franquicia, hasta que llegó el nuevo siglo y nombres como José Canseco, Orlando Hernández y José Ariel Contreras, tuvieron breves, pero importantes participaciones con el equipo. Los dos ultimos lanzadores fueron los caballos de batalla para la consecución del título de la Serie Mundial en el 2005.
 
José Canseco Cerró su estelarísima trayectoria jugando para los White Sox, en la temporada 2001, allí disputó solo 76 desafíos y fue realmente la sombra de lo que su carrera fue.
 
Contreras y el Duke llegaron producto de un intercambio con los Yankees de New York y la verdad no le pudo salir mejor, entre ambos lanzadores lograron nada menos que 24 victorias (15 del pinareño y 9 del capitalino), pero eso no fue todo, durante la post temporada, ambos fueron determinantes con victorias claves en momentos importantes.
 
“El Duque” tuvo una actuación memorable en el sexto inning del tercer juego de la Serie por la División de la Liga Americana contra los Boston Red Sox. Fue traído de relevo con las bases llenas sin outs y logró dominar en dos elevados a los dos primeros bateadores para luego ponchar a Johnny Damon​ y cerrar el inning sin anotaciones. Esto permitió a los White Sox imponerse en el partido para posteriormente eliminar a los Red Sox de los play-off. Orlando Hernández lograría esa temporada (2005) su cuarto anillo de Serie Mundial, convirtiéndose en el primer cubano en ganar cuatro Series Mundiales.
 

 

CWS

 

 
Contreras, por su parte, inició cada una de las Series de Play Off ese año, ganando dos de las tres aperturas. La única que perdió, contra Los Ángeles Angels, le permitió lanzar y ganar el quinto y definitivo juego de esa Serie. Contreras terminó aquellos Play Offs con 3 victorias y una derrota, un PCL de 3.09, propinando 14 ponches y solo regalando dos boletos en 25 innings, ambos boletos en la Serie de Campeonato contra Los Ángeles.
 

 

CWS

 

 
Entre 2008 y 2014 destacaron dos cubanos con muy buenos resultados. El de mejores números, el vueltabajero Alexei Ramírez . En 8 temporadas Ramírez conectó para 273 con 109 jonrones. En su año debut destrozó el records de Grand Slam para un novato en una temporada y fue segundo en la votación por el novato del año.
 

 

CWS

 

 

 

El 20 de septiembre, conectó su tercer cuadrangular con bases llenas de la temporada, enfrentando al pitcher Brian Bannister de los Kansas City Royals, en la victoria de 9-4 de los White Sox, con este jonrón empató la marca de la Liga Americana para un novato que pertenecía a Shane Spencer de los New York Yankees desde 1998. Ese fue el undécimo jonrón con bases llenas de los White Sox en la temporada con lo que se igualaba el récord del club impuesto en el 2006.
El 29 de septiembre de 2008, Alexei conectó su cuarto cuadrangular con bases llenas de la temporada, imponiendo un nuevo récord para novatos en las Grandes Ligas. El jonrón lo conectó contra Gary Glover, pitcher de los Detroit Tigers, en la victoria de los White Sox por 8-2, que enviaba al equipo a un juego de desempate y muy importante contra los Minnesota Twins, por el título de la división central de la Liga Americana. Este cuadrangular, también rompió el récord de jonrones con bases llenas del equipo en una temporada.
Otras marcas destacadas de Alexei con el club fueron sus 1272 hits, segundo cubano con más hits en la franquicia, y que se convirtió en jugador (100-100) al robar 135 bases y conectar los ya mencionados 109 jonrones.
Otro que se mantuvo por varias temporadas fue el villaclareño Dayan Viciedo, quien en 5 temporadas promedió para 264 con 66 para la calle. Su mejor temporada fue la de 2012 donde disparó 25 jonrones y empujó 78 carreras.
CWS
En 2014, al marcharse del equipo ambos jugadores (Ramíres y Viciedo), un nuevo atleta de la mayor de las Antillas llegaría para encandilar a todos con el talento criollo, José Dariel “Pito” Abreu. El muchacho de Cienfuegos desde el mismo comienzo llegó plantando bandera. Una temporada debut de ensueño (317 AVE- 35 2B- 36 HR- 107 CI y un slugging de 581) lo catapultaron directamente al premio novato del año de esa temporada.
CWS
Tras 6 temporadas, José Dariel ha mantenido un paso en extremo estable en las mayores, para mayor información vaya al siguiente enlace:
Entre los mejores ubicados en el club en su historia son:

  • José Dariel Abreu: 9no en HR con 179, 13 en CI con 611, 5to en SLU con 513 (2000 o + VB), 7mo en OPS 862 (2000 o + VB) Sexto en pelotazos recibidos con 80.

     


  • Minnie Miñoso: 9no en Hits con 1523, 7mo en 2B con 260, 5to en CI con 808, 6to en BB con 658. 11no en AVE con 304 (2000 o + VB) 5to en OBP con 397 (2000 o + VB) 6to en OPS con 865 (2000 o + VB) 6to en anotadas con 893, 6to en 3B con 79. Lider en pelotazos recibidos con 145.

     


  • Alexei Ramírez: 11no en Hits con 1272 Lugar 19 en HR con 109.

     

 

 

Listado de Cubanos que han jugado con los CWS en Grandes Ligas.

 

 

CWS

 

Nota: En el listado falta el lanzador Capitalino Odrisamer Despaigne, miembro del roster en la temporada 2019.
 
CWS

 

 
 
  
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here