Por Eddy Luis Nápoles

Ya he escrito sobre los jugadores de béisbol que, luego de su paso por los Juegos Olímpicos y por los Campeonatos Mundiales (amateur), lograron jugar en las Grandes Ligas, por lo que les comentaré lo relacionado con algunos de aquellos que lo hicieron en los Juegos Panamericanos y luego, también se desempeñaron en la llamada Gran Carpa.

De estas citas continentales, varios jugadores escalaron posteriormente al máximo nivel, como es el caso de los dominicanos Felipe Alou y Rico Carty; los estadounidenses Terry Francona y Mark McGwire o los cubanos Orlando “Duke” Hernández y Rolando Arrojo, pero tal vez, uno de los más sobresalientes sea el poco mencionado estadounidense Lou Brock. Resulta que Louis Clark Brock, nacido en Arkansas, el 18 de junio de 1939, fue convocado en 1959 por el manager Kyle Anderson para integrar el USA Team a la cita panamericana de Chicago.

Para la temporada de 1961, Lou Brock era miembro de la plantilla de los Chicago Cubs, jugando hasta 1964 con esa franquicia, luego eslabonó 15 años con los Cardenales de San Luis. En este tiempo, Brock conquistó dos anillos de Serie Mundial (1967 y 1964), fue seleccionado en seis oportunidades para el Juego de Estrellas, ganó el trofeo Babe Ruth en 1967, el premio Roberto Clemente en 1975, el Memorial Award Lou Gehring en 1977 y el HutchAward en 1979.

Brock se desempeñó, generalmente, como jardinero izquierdo, logrando su mejor promedio de bateo en 1964, con 315 de average, en total, fueron ocho temporadas en las que promedió sobre los 300. Fue líder en carreras anotadas (Liga Nacional) en dos ocasiones (1967 y 1971), así como en dobles y triples en 1968, con 46 y 14, respectivamente.

En la temporada de 1974, Brock implantó récord de bases robadas para las Grandes Ligas, con 118 almohadillas estafadas, rompiendo las 104 que había impuesto Maury Willis en 1962, además, lideró este departamento durante cinco temporadas, entre 1966 y 1970 y ostentó el récord de bases robadas de por vida, con 938, hasta el 1° de mayo de 1991, cuando fue superado por Rickey Henderson.

Brock, tiene además, el honor de haber sido el primer bateador en actuar, como tal, en el primer juego de Grandes Ligas celebrado en Canadá, hecho acaecido, el 14 de abril de1969, cuando los Cardenales enfrentaron como visitador a los debutantes Expos de Montreal, Brock conectó una línea al guante del segunda base Gary Sutherland.

Su carrera de 19 temporadas en Grandes ligas se resume en, 3023 hits conectados, 149 cuadrangulares, 900 carreras impulsadas y 293 de promedio de bateo. En homenaje, su número (20) fue retirado del uniforme de los Cardenales, siendo exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown en 1985, mientras que en 1999, The Sporting News, lo colocó en el lugar 58, entre los 100 mejores jugadores de la historia.

Veamos algunos de los jugadores de béisbol que participaron en los Juegos Panamericanos y luego lo hicieron en Grandes Ligas:

Buenos Aires 1951; a la cita inicial Estados Unidos, asistió con el equipo de Universidad de Wake Forest, aportando a las Grandes Ligas, a Stanley Johnson (Medias Blancas) y Jack Stalling (Medias Rojas).

Ciudad de México 1955;aportó a los dominicanos Felipe Alou (Gigantes), seleccionado todo estrellas en 1962 y Julián Javier (Cardenales), ganador de anillos de Serie Mundial en 1964 y 1967; el venezolano Elio Chacón (Cincinnati) y los estadounidenses Carl Thomas (Indios) y Jerry Schoonmaker (Senadores).

Chicago 1959; aportó al ya mencionado Lou Brock (Cachorros), a su paisano TyCline (Indios); a los dominicanos Ricardo “Rico” Carty (Cerveceros), seleccionado al Juego de Estrellas en 1970 y Roberto César Peña (Cachorros) y al venezolano Dámaso Blanco (Gigantes).

Sao Paulo 1963; aportó al estadounidense Archie Moore (Yankees), mientras que el cubano Gilberto Torres (Senadores), fue el manager del Team Cuba.

Winnipeg 1967; aportó a los estadounidenses Jim Spencer (Angels), quien jugó durante 15 temporadas en Grandes Ligas, Paul Splittorff (Reales), Ken Szotkiewicz (Tigres) y John Curtis (Boston); el boricua Milton Ramírez (Cardenales); en el equipo estadounidense militó Mark Marquess, quien posteriormente fue manager de varias selecciones norteñas.

Cali 1971; aportó a los estadounidenses Fred Lynn (Medias Rojas), seleccionado Novato del Año en la temporada de 1975, MVP (Liga Americana) y líder de los bateadores (LA), con 333 en 1979; Jackson Todd (Yankees), Jerry Tabb (Cachorros), Alan Bannister (Filis), John Caneira (Angels) y Eddie Bane (Atléticos), también estuvieron en la cita colombiana, el dominicano Miguel Diloné (Piratas), jugó 12 temporadas, el canadiense Brian Smith (Piratas), el nicaragüense Antonio Chévez (Orioles) y el colombiano Orlando Ramírez (Angels).

Ciudad de México 1975;aportó a los estadounidenses Scott Sanderson (Expos), jugó durante 19 temporadas; Ron Hassey (Indios), con desempeño durante 14 temporadas en Grandes Ligas, Mike Scott (Mets), Gary Allenson (Medias Rojas), DaveStegman (Tigres), Steve Kemp (Tigres), Joe Strain (Gigantes), Wayne Krenchicki (Orioles); Rick Wortham (Medias Blancas), Pete Redfern (Mellizos), Bob Owchinko (Padres), así como el dominicano Víctor Manuel Cruz (Azulejos).

San Juan 1979;aportó a los dominicanos Rafael Belliard (Piratas), jugó 17 temporadas, ganó un Anillo de Serie Mundial en 1995 (Bravos), Cecilio Guante (Piratas), jugó 8 temporadas; los estadounidenses Terry Francona (Expos), Tim Leary (Cincinnati), Paul Zuvella (Bravos); Brian Snyder (Marineros), Ron Reynolds (Mets), Mike Madden (Astros), Craig Lefferts (Cachorros) y Mike Gallego (Atléticos); el venezolano Pompeyo Antonio Davalillo (Senadores de Washington), que había jugado la Serie Mundial Amateur de 1952, fue el manager de Venezuela.

Caracas 1983; aportó una avalancha de jugadores a las Grandes Ligas, sobresaliendo los estadounidenses, con Mark McGwire (Atléticos), quien en 1998 logró batear 70 cuadrangulares en una temporada (récord), Bill Switt (Marineros), John Hoover (Rangers), Doug Henry (Cerveceros), Tim Belcher (Dodgers), Jeff Ballard (Orioles), Todd Burns (Marineros), John Marzano (Medias Rojas), Keith Miller (Filis), Eric Fox (Atléticos), John Fishel (Astros), B J Surhoff (Orioles), CorySnyder (Medias Blancas) y a los canadienses Steve Wilson (Cachorros) y Kevin Reimer (Rangers).

Indianapolis 1987; por esta cita pasaron varios futuros Grandes Ligas, como los estadounidenses Jim Abbott (Angels), Chris Carpenter (Cardenales), Tino Martínez (Yankees), GreggOlson (Orioles), Scott Servais (Astros), Scott Livingstone (Tigres), Joe Slusarski (Atléticos), DaveSilvestri (Astros), Lawrence Gonzales (Angels), JimPoole (Bravos), Chris Nichting (Rangers), Ted Wood (Gigantes), Ed Sprague (Azulejos).

La Habana 1991; aportó a los estadounidenses JasonGiambi (Atleticos), Chris Gomes (Tigres), Jeff Granger (Reales), Jeffrey Hammonds (Orioles), Charles Johnson (Marlins), Rick Helling (Rangers), Craig Wilson (Piratas), Paul Shuey (Indios), Kenneth Steenstra (Cachorros) y Jeff Ware (Azulejos); al cubano Osvaldo Fernández (Gigantes) y el boricua Armando Ríos (Gigantes).

Mar del Plata 1995; esta es la última cita panamericana con participación de jugadores amateurs, aporto a las Grandes Ligas, a los estadounidenses Mike Johnson (Orioles); a los cubanos Jorge Luis Toca (Mets), Rolando Arrojo (Tampa) y Orlando “Duke” Hernández (Yankees); al panameño Elpidio Pinto (Orioles) y al nicaragüense Oswaldo Mairena (Arizona)

Tomado de:

Peña Virtual Martín Dihigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here