El Promedio de Bases Recorridas o Ganadas (PBR)

Por: Arnaldo Antonio Rueda Quintana

Cómo puede el bateador ayudar a su equipo a conseguir carreras, pues embasándose la mayor cantidad de veces, por HIT, BB y DB; recorriendo y adelantando almohadillas con extrabases y robos de bases, además, adelantado a los corredores que encuentra en circulación (CC), para llevarlos al home o lo más cerca posible de él. Pero el pelotero también pierde bases cuando es cogido sobre las bases, o cuando saca a peloteros de circulación por jugada de doble matanza, etc.

Por eso, el PBR, que analizaremos a profundidad en este block, se define de la siguiente forma: Es la proporción o “porcentaje” de las bases ganadas o avanzadas por el bateador y los corredores que encuentra en circulación cuando viene al cajón de bateo dividido por las bases posibles a avanzar por él y estos hombres en bases. Es necesario recordar que también se pierden bases cuando se cogen a los hombres robando sobre las almohadillas, cuando se batea para dobleplay, etc.

Entonces:

PBR = (TB++ + BACC) / (4xCB + BCC)

Donde:

TB++ son las bases ganadas por los HITS (sencillos y estrabases), Bases por Bolas (BB), golpeados por el pitcher (DB) y robos de bases (RB) menos las bases perdidas cuando se sorprende al bateador sobre las almohadillas, cuando intenta robar bases, o en corridos arriesgados que es puesto out.

BACC son las bases ganadas por los corredores en circulación (CC) cuando el jugador completa su turno al bate, y puede avanzar a los corredores por HITS, BB, DB, sacrificios, etc., menos las bases que se pierden si saca a CC por dobleplay (DP), etc.

4xCB son las bases que puede recorrer el bateador con sus turnos al plato, porque cada vez que viene a batear tiene 4 bases posibles a recorrer.

BCC son las bases que pueden recorrer los CC cuando el jugador viene al home a batear, es sabido que un CC en 1ra base puede recorrer 3 bases, uno en 2da base 2 bases y uno en tercera una base.

Por ejemplo: un bateador que falla con las bases llenas tendría un PBR = 0/10 porque no ganó ninguna base de 10 posibles a recorrer, 4 por él, 3 por el corredor en primera, 2 por el de segunda y una por el de tercera.

Si conecta un jonrón tendrá un PBR = 10/10 = 1

Con un triple su PBR será 9/10 = 0.9, es decir recorrió 9 bases de 10 posibles a ganar.

Con un hit donde cada CC avanzó una base tendrá 4/10, al igual que con una BB o un DB, porque entre él y los CC avanzaron 4 bases, de las 10 posibles.

Entonces el PBR se interpreta como el “porcentaje” o proporción de bases ganadas por el bateador y los corredores en circulación que encuentra cuando ejercita su turno al bate.

Para inicial el block, pienso que esta explicación es suficiente, luego profundizaremos en estos elementos.

La fórmula general del PBR es:

PBR = (TB + BB + DB + BR – CR* + BACC – BPCC) / (4 x CB + BCC)

Aquí el TB es el Total de Bases por jits y extrabases, BB son las Bases por Bolas, DB los golpeados, BR, las Bases robadas, CR*, son las bases que se pierden cuando son cogidos robando o sobre las bases al jugador, nótese que un hombre CR la tercera, que estaba en 2da, pierde 2 bases, como este dato no lo dan las guías de beisbol, entonces podemos aproximarlo a CR, BACC son las bases que avanzan los CC por efecto del bateador analizado y BPCC son las perdidas por dobleplay, etc. El resultado se multiplica por 4.

En general, cuando analizo el PBR no resto a las CB los sacrificios de toque, como lo hace el OBP. Cuando analizo el PBR sin su componente de CC, si lo tengo en cuenta. Estos detalles se analizarán con posterioridad.

Tomado de

Promedio de Bases Recorridas