Robiel Vega Aguilera June 22, 2020

En la mañana de hoy recibimos con moderada satisfacción el ununcio, por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (La muy controversial ETECSA), las nuevas ofertas para la navegación en la red 4G.

Un reclamo de toda la población cubana en los últimos años, ha sido la rebaja de precios en las tarifas de navegación, la cual es, sin temor a equivocarme, la más alta de todo el mundo.

Etecsa, de manera muy gradual y a cuentagotas, ha ido disminuyendo los escandalosos precios iniciales, los que, a día de hoy, se mantienen en el rango de lo “no alcanzable” para todos los bolsillos, sobre todo en estos tiempos donde la calle parece una jungla asesina y la comida se torna una moneda de cambio más efectiva que el propio dinero.

Hoy leí la noticia en varios medios oficiales del país, y un párrafo en el diario Cubadebate llamó mucho mi atención y cito:

Al decir del ministro de Comunicaciones en el país, durante los meses de enfrentamiento a la pandemia se garantizó el desarrollo, la estabilidad y vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento en un 90% del tráfico.

Entonces yo pregunto: ¿Estamos o no en condiciones de dar el gran salto que todos esperamos? Si el argumento esgrimido es que la infraestructura de la red cubana no soporta un incremento repentino de usuarios, que nos pueden decir ahora cuando el propio Ministro de Comunicaciones afirma que el tráfico aumentó en casi un 100 por ciento y la red no colapsó.

Pero más allá de eso, existen muchas otras variantes para hacer más atractivas las ofertas de ETECSA. Y un ejemplo, que vendría muy a tono con el próximo inicio de nuestro máximo pasatiempo nacional es el siguiente: y pregunto: ¿sería muy complejo para ETECSA liberar la navegación nacional? Y aprovecho para proponer dos nuevas ofertas:

  1. Que aparejado con cada paquete, haya un bono ilimitado de navegación nacional. De esa manera, no sería gratuita, pero tendrías la posibilidad de navegar por el gran número de sitios cubanos sin preocupaciones de gastos por 30 días.
  2. Que la actual bolsa de Correo se cambie por un Paquete de Navegación Nacional, ilimitado durante 30 días, que pudiera tener el precio tentativo de 1 CUC.

Ahora, ¿por qué viene muy a tono con el próximo inicio de nuestra Serie Nacional? pues muy sencillo:

El 100 por ciento de las emisoras de nuestro país transmite en audio real. Con una navegación nacional ilimitada podríamos escuchar, desde la comodidad de nuestro móvil, el partido del día de nuestro equipo favorito, o podríamos saber, de primera mano, como marcha el choque de nuestro equipo rival.

Pensando con un poco de luz larga, viene a mi mente los próximos Juegos Olímpicos, o el próximo evento de primer nivel en que participe nuestro país. Bajo la cobertura siempre de Radio Rebelde tendríamos la noticia ahí, al alcance de una breve conexión. Con las tarifas actuales solo tendríamos la posibilidad de escuchar un máximo de 300 minutos (5H) de audio real. Tiempo que perfectamente puede durar un partido de béisbol. Y eso si no descargamos ninguna actualización de nuestras aplicaciones en Apkliss.

Para nadie es un secreto que los móviles que cuentan con aplicaciones de radio solo recepcionan en FM y en nuestro país, las transm deportivas todas son por AM. Entonces, ¿sería muy difícil para Etecsa darle esa facilidad a un pueblo eminentemente deportivo?

Otro aspecto son los precios de las tarifas Internacionales, que siguen siendo excesivamente altos y no aptos para una conexión continua. En mi experiencia de más de un año cómo cliente de la Internet por datos móviles, les puedo asegurar que es prácticamente imposible mantener un nivel de interacción medianamente aceptable con las redes sin gastar un mínimo de 100 megas diarios ( Eso incluye el uso de cortafuegos, Facebook y Messenger Lite y la no reproducción o descarga de videos o apliciones).

Por lo que, sacando números, vemos que, por el paquete más pequeño (400 MB, sin incluir el bono, pues la gran mayoría aún no accede a la 4G) tenemos que pagar 125 pesos para 4 días de conexión medianamente decente. Cualquier otra cosa, es interactuar a ratos y a chispasos, lo que reduce ostensiblemente la calidad de la experiencia, que, en definitiva, de lo que se debería tratar.

Para los amantes de los deportes y el béisbol, estos precios implican limitarse de seguir páginas deportivas como ESPN, MLB, Marca y otras muchas, cargadas de elementos visuales que hacen que el contador de tus megas se ponga en números rojos rápidamente.

Para los cubanos de a pie, los que no tienen acceso a una red Wi-fi (Las que también están aún demasiado caras), ni a una conexión institucional, sumergirse en la amplia gama de información que te brinda, por ejemplo, la red social YouTube, es una quimera.

¿Cuántos eventos deportivos nacionales e internacionales están disponibles para todos de manera gratuita? Materiales que nuestro único canal deportivo, por distintas razones, no transmite, y sencillamente no podemos siquiera soñar con verlos, y de hacerlo, lo hacemos con un susto en el cuerpo que es imposible evitar.

Dicen que antes de finalice el año vendrán más cambios, espero que sean más importantes e inclusivos que estos, que solo implican a un bajo porciento de los usuarios, pues según datos proporcionados por el propio sitio Cubadebate en otro de sus artículos hace unos días atrás y cito:

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G.

Osea, un millón accede, y el restante 2.7 millones lleva, sin cambios significativos, desde que la Internet por datos móviles en Cuba comenzó.

Por suerte para quien escribe, me encuentro dentro del millón afortunado que accede a la 4G, pero estoy conciente de que la gran mayoría no tiene los medios para comprar un teléfono con los requisitos tan específicos, ni todos tienen un familiar en el extranjero que se los mande y hablar de las terminales que comercializa ETECSA, esas son palabras mayores. Sin más, nos vemos en la próxima.

Informacion tomada de:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/22/etecsa-anuncia-nuevos-paquetes-para-la-navegacion-por-la-red-4g/amp/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here