Por Robiel Vega Aguilera 
Fotos: Joel Río González

Hoy nuestra página tiene el lujo de presentar una entrevista exclusiva que, gracias a la magia de las redes sociales, nos regalara uno de los narradores deportivos más grandes que ha tenido nuestro país, no es otro que Modesto Agüero Yabor.

Modesto Agüero
Foto: Joel Río González

A tono personal, Modesto fue uno de mis paradigmas de pequeño, por su profesionalidad y calidad en las narraciones. Quién no recuerda aquella célebre narración del tercer oro olímpico de las Espectaculares Morenas del Caribe en Sidney 2000 cuando, ahogado por la emoción exclamó aquel inolvidable: “Oro, oro, oro”. O las innumerables peleas de Boxeo, o los brillantes momentos de nuestro béisbol que fueron adornados por la magia de su voz.

Modesto
Foto: Joel Río González

En su curriculum queda una hoja de vida de 44 años dedicados a la narración deportiva, el haber comentado en 8 Olimpiadas y 12 Campeonatos Mundiales, varios Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos. Luego de su retiro se ha mantenido muy activo en las redes sociales desde su página de Facebook y ahora, más recientemente, desde Swing Completo, con su Sección, Al Bate con Modesto Agüero.

Un hombre con un basto conocimiento del deporte y de la historia, un ferviente defensor de un equipo Cuba unificado y sobre todo amante del Béisbol, al que le dedicó más de la mitad de su vida.

Desde la comodidad de su hogar en Madrid, accedió a atender nuestro pedido:

Te desempeñabas bien en muchos deportes, eras un narrador muy versátil, pero de todos: ¿Cuál deporte disfrutabas más narrar?

“Me gustaba narrar Voleibol, Béisbol y Boxeo, fundamentalmente, pero no cabe dudas que disfrutaba mucho más narrando el béisbol. Quizás porque tenía que pensar mucho más, podía extenderme mucho más en los comentarios que hacía, reflexionar más. El voleibol era una narración mucho más rápida, el boxeo también, se limitaba a tres minutos durante cada uno de los asaltos, por eso me inclino por el béisbol.”

¿Cuál fue la narración que más lo emocionó?

“Bueno, el momento que recuerdo mucho más emotivo en las narraciones que hice en mi carrera, fue cuando las “Espectaculares Morenas del Caribe” derrotaron a las brasileñas en Sao Paolo, discutiendo la medalla de Oro en el Campeonato Mundial de 1994. Me tocó a mí narrar la parte final del partido y la tengo grabada, la escucho y me emociono muchísimo escuchando ese tremendo final donde las cubanas derrotaron a un gran equipo como la Selección Femenina de Brasil”

Modesto Agüero y Héctor Rodríguez
Dos Leyendas de la Narración: Modesto Agüero y Héctor Rodríguez. Foto: Cortesía del Entrevistado

Si te dieran la oportunidad de narrar un momento cumbre del deporte cubano que no tuviste la oportunidad de hacerlo ¿Cuál escogerías?

“Han existido muchos momento memorables y muy emotivos del deporte cubano, a lo largo de todos estos años, pero me hubiera gustado narrar el cuadrangular de Lourdes Gourriel cuando empató el juego frente al equipo de Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Béisbol de Parma, en Italia, fue muy emotivo, lo narró nada más ni nada menos que una gran voz, la mejor voz que he escuchado en la narración deportiva cubana, que es la voz del inolvidable Héctor Rodríguez. Pero sí, me hubiera gustado narrar ese jonrón de mi amigo Lourdes Gourriel”.

 

 

¿Por qué Modesto Agüero, en plenitud de forma y siendo, tras la muerte de Héctor Rodríguez, el comentarista deportivo número 1 de Cuba, decide acogerse al retiro?

“El retiro fue algo que me costó trabajo asumirlo, y les digo la verdad, es una decisión muy difícil de adoptarla. Conmigo habló mucha gente, diciendo que no me retirara, que continuara, que estaba bien, que podía seguir, pero mi esposa y yo conversamos y estuvimos de acuerdo en que era el momento de asumir una nueva faceta en la vida, porque la jubilación se disfruta también y teníamos planes de venir a vivir a España. Tenemos dos hijas aquí, que residen aquí en España y tomé ese camino. Si es fácil, les digo que es mentira, es una decisión bien difícil porque son muchos años dedicado a una profesión de la cual yo estaba enamorado.”

"Par de Jonrones de Juan 
Manrique y Antonio Pacheco 
narrados por la excelente voz 
de Modesto Agüero" 

Al preguntarle por la crisis del Béisbol cubano y si le veía alguna solución a corto plazo, Modesto solo nos dijo:

“No voy a emitir criterio, solo les digo que lean mi último artículo para la página “Swing Completo”, ahí está mi respuesta.”

El artículo en cuestión lo relacionamos en el siguiente enlace:

AL BATE CON MODESTO: Prospectos cubanos a MLB cada vez más jóvenes

¿Cómo valora Modesto Agüero el impacto que ha tenido su trabajo en las Redes Sociales, sobre todo con su página de Facebook?

“Considero de verdad una sorpresa bien agradable la acogida que ha tenido mi página de Facebook, de verdad yo no esperaba tener tantos seguidores, y la cantidad de aficionados, de seguidores que escriben a la página, que ponen su conformidad con cada uno de los trabajos que ponemos allí, y eso me llena de satisfacción; sobre todo ahora que es algo a lo que le estamos dedicando el tiempo ahora después del retiro.”

Su página de Facebook puede encontrarla en el siguiente enlace:

Deportes por Modesto Agüero 

Deportes por Modesto Agüero
Captura de Pantalla de la Página de Facebook “Deportes por Modesto Agüero” 

¿Se siente feliz Modesto Agüero con la nueva oportunidad que se le ha dado, ahora en este nuevo proyecto con Swing Completo?

“Me siento muy contento de trabajar en una página como Swing Completo, es una página mucho más profesional, hay que darse mayor rigor, hay que escoger mucho mejor los temas, en fin, una página más profesional en sentido general.”

Modesto
Foto tomada de Internet.

¿Habría alguna posibilidad de que Modesto Agüero vuelva a la Televisión Cubana?

“No, no existe ninguna posibilidad de que yo regrese a la Televisión Cubana, incluso estoy viviendo en otro país. De todas maneras, muchísimas gracias a todos aquellos que se han preocupado por mí, por seguir las publicaciones a través de internet. Gracias a Todos.”

Modesto
Modesto Agüero y Sergio Ortega. Foto: Cortesía del Entrevistado

¿A su criterio, de aquella generación dorada de los 80 y 90, cuantos hubieran triunfado realmente en las Grandes Ligas de haber dado el paso?

“Yo pienso que varios de esos peloteros podían haber triunfado en Grandes Ligas, pero hay que tener en cuenta que internacionalmente jugaban con amateurs, o con universitarios, que eran los equipos de Estados Unidos, pero no cabe dudas que los Casanova, Muñoz, Linares, toda esa serie de peloteros, Lourdes Gourriel, hubieran podido jugar en el béisbol de Grandes Ligas.”

Modesto
Foto: Cortesía del Entrevistado

Para usted, ¿cuál serie su equipo Todos Estrellas del Béisbol Cubano?

“Difícil pregunta esa, pero bueno, voy a arriesgarme y es mi criterio:

  • Receptor: Juan Castro.
  • Primera Base: José Dariel Abreu.
  • Segunda Base: Antonio Pacheco.
  • Tercera Base: Omar Linares.
  • Torpedero: Germán Mesa.
  • Left: Luis Giraldo Casanova.
  • Center: Víctor Mesa.
  • Rigth: Lourdes Gourriel.
  • Bateador Designado: Orestes Kindelán.

En cuanto a los lanzadores, mi pitcher derecho sería Orlando el Duke Hernández y mi pitcher zurdo: Aroldis Chapman.”

Modesto Agüero y Rene Navarro
Dos Estelares: Modesto Agüero y Rene Navarro Foto: Cortesía del Entrevistado

¿Qué significa la palabra Deporte, para Modesto Agüero?

“La palabra deporte es algo bien grande para mí, he estado vinculado con las transmisiones deportivas por más de 40 años. Es algo que llevo, diría yo, en la sangre. Que desde que me levanto estoy buscando en la televisión si hay algún evento deportivo. Ahora mismo estoy siguiendo la liga Koreana, ósea, es parte de mi vida.”

Modesto
Modesto Agüero junto a la voz del Boxeo Cubano, Rolando Crespo. Foto: Cortesía del Entrevistado

Podcast de la Entrevista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here