Por Modesto Agüero Yabor

De los terceras bases que vi en las Series Nacionales del Béisbol cubano, el de mas poderoso brazo en sus tiros, fué el avileño-camagüeyano Vicente Díaz.

Vicente fue el tercer jugador en llegar a mil jits en Series Nacionales y el primero como bateador derecho. Esto ocurrió frente a uno de los más grandes serpentineros cubanos de todos los tiempos, Braudilio Vinent.

Ese día en el juego entre Camagüeyanos y Orientales bateó de 4 – 4 para recibir una gran ovación de la afición santiaguera presente en el estadio “Guillermón Moncada”.
Vicente Díaz nació el 14 de Marzo de 1946 y comenzó en la práctica del Béisbol cuando sólo contaba 8 años en la colonia cañera Santa Mariana, perteneciente al antiguo central “Violeta”, hoy “Primero de Enero” en la actual provincia de Ciego de Ávila.

Allí se inicia como receptor y jardinero, y aunque sobresalía por ser un recio bateador y buen fildeador lo que mas llamaba la atención era sobre todo su potente y preciso brazo.

En el año 1964 incursiona en la categoría juvenil como receptor del equipo del entonces central “Cunagüa” territorio de Ciego de Ávila.

Por sus excepcionales condiciones resulta seleccionado para conformar la nómina del equipo provincial juvenil y luego pasa a Granjeros que defendía los colores de la antigua provincia de Camagüey en los campeonatos nacionales.

En el propio 1964 por sus resultados en la Serie Nacional Juvenil integra el equipo Cuba al Campeonato Mundial previsto en Canadá. En esta selección estaban entre otros destacados jugadores del béisbol cubano, los desaparecidos Fermín Laffita, Lázaro Cordoví y Emilio Salgado; ademas de Agustín Marquetti, Oscar Romero, Jorge Hernández, Alberto Reyes y Lázaro Santana.

En este fuerte torneo, Vicente juega como regular y resulta líder de los bateadores con astronómico promedio de 529.

Ese propio año es seleccionado para el equipo Cuba comandado por el experimentado Roberto Ledo, en el evento por invitación contra la selección Nacional Juvenil de Canada. Sigue cosechando éxitos al resultar campeón de bateo, con average de 500.

En la V Serie Nacional de Béisbol de 1966 no hace el equipo Granjeros, pero el director del conjunto Orientales, Roberto Ledo decide llevarlo a la novena indómita por las facultades propias de jugador de cuadro.

Como integrante del equipo Orientales, el antesalista titular José “El Chivo” García se lesiona al comienzo del tercer partido, y se le asignó a Vicente la tremenda responsabilidad de defender esa difícil posición.

Al finalizar la serie resultó seleccionado el Mejor Novato del Año.
En la I Serie de las Estrellas del año 1967, el segunda base titular de los Orientales, Andrés Telemaco se lesiona, y lo sustituyó Vicente con una estupenda actuación para contribuir notablemente al triunfo de las Estrellas Orientales sobre su similar del Occidente.

Entre 1966 y 1968 se integran dos colectivos menores de 23 años para topes amistosos con novenas de Aruba y México. Forma parte de éstos como tercera base y receptor, y como ya era costumbre en él en torneos internacionales, promedia por encima de 400 para resultar líder de los bateadores. Desde 1966 y hasta 1979 se mantiene como antesalista regular en las Series Nacionales y el equipo Cuba.

Participó en 15 Series Nacionales, 5 Series Selectivas y la Serie Especial de los 10 Millones con los conjuntos Orientales, Granjeros, Camagüey y Camagüeyanos, en los cuales defendió las importantes posiciones de la antesala, la segunda base y el campo corto, las dos últimas en determinadas ocasiones.

En la V Serie Selectiva de 1979 en unión de otras dos glorias del béisbol aficionado, Gaspar Legón y Eusebio Cruz, le dice adiós a los diamantes de juego con el reconocimiento y el aplauso de la nutrida afición camagüeyana que se dio cita en el estadio Cándido González Morales.

Números en Series Nacionales:

SN: 15, VB: 4808, CA: 602, HITS: 1284, DOBLES: 153, TRIPLES: 35, HR: 28, CI: 412, BR: 124, AVE: 267.

Defensa:

JJ: 1213, ININGS: 10651, LANCES: 5078, OUTS: 1503, ASISTENCIAS: 3257, ERRORES: 318, AVE: 937.

En la serie de 1969 acumuló su mayor promedio ofensivo con 312 de average y 105 hits conectados.

Internacionalmente:

Participó en 12 eventos internacionales, entre los que se encuentran:

  • Campeonato Mundial Juvenil y Tope Amistoso con el equipo nacional de Canadá en 1964.
  • Topes Amistosos con el conjunto menores de 23 años frente a las novenas de Aruba y México entre 1966 y 1968.
  • Juegos Universitarios en Yucatán, México 1967.
  • Juegos Universitarios de Turín, Italia en 1970.
  • XVIII Serie Mundial en Colombia, 1970.
  • VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, 1971.
  • XIX Campeonato Mundial en Cuba, 1971.
  • II Serie del Caribe en La Habana, 1972.
  • Serie Cuadrangular en México, 1975.
  • Tope Amistoso con Canadá en 1976.
  • Fue designado para integrar la masiva delegación cubana al histórico enfrentamiento entre el equipo Cuba y los Orioles de Baltimore el 3 de mayo de 1999.

En 1992 laboró como entrenador en México. En los pueblos de Ciudad Victoria, Torreón – Coahüila permaneció por espacio de año y medio, en los que llevó con maestría técnico – pedagógica los conocimientos a los peloteros escolares de las categorías 10 – 12 y 13 – 14 años, en las cuales obtuvo un primer y un segundo lugar, respectivamente, a nivel nacional.

El 21 de marzo de 2006, a los 60 años de edad y mientras se preparaba en La Habana junto a otras glorias del deporte cubano a recibir a la selección que asistió al I Clásico Mundial de Béisbol un repentino infarto del miocardio puso fin a la vida de uno de los peloteros más valioso de la pelota cubana.

Nuestro reconocimiento a otro de los grandes jugadores que han pasado por nuestras Series Nacionales, Vicente Díaz, E.P.D.
Modesto.

Tomado de:

Deportes por Modesto Agüero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here