Cuando allá por el año 2001 escuché hablar de Kendry Morales, era solamente un juvenil con grandes condiciones. Ambidiestro, con fuerza al bate, excelente somatotipo y por si todo esto fuera poco, tenía grandes condiciones como lanzador.

Fue en el panamericano juvenil de ese año; celebrado en Camagüey, donde nos deslumbró por primera vez como parte de una nueva hornada de jovenes promesas. Nombres como Yulieski Gourriel, Alexey Bell, Ronnier Mustelier, Juan Carlos Linares e Ifreidi Coss; formaron parte de aquel equipo donde sin dudas Kendry era la gran figura.
Pero previo al Panamericano tuvo una labor destacadísima en el nacional de la categoría al promediar para 425 (127-54) con 35 anotadas, 32 remolcadas y 6 para la calle. Una correlación BB/SO muy buena, se tomó un ponche por cada cuatro boletos recibidos (28 BB y 7 SO), su SLU fue de 677 y su ISO (SLU-AVE) bastante alto, 252.
Si todo esto pareciera suficiente, cabe agregar que como lanzador fue igualmente detacado: 8 victorias y solo 3 derrotas en 14 salidas. Lanzó para muy buen PCL de 3.01, pero sobre todo destacar que propinó 99 ponches en 92.2 innings lanzados. Sencillamente espectacular.
Precisamente en el 2001 fue seleccionado el mejor jugador juvenil del mundo por la IBAF, gracias a su destacada actuación en el mencionado Panamericano de Camagüey, donde fue seleccionado el MVP, también había participado en el Mundial celebrado en Edmonton en el 2000, entre otros eventos de categorías inferiores.
Debut en Series Nacionales
Unos meses más tarde, en enero del año 2002, en el marco de la XLI Serie Nacional; debutó con los azules de la capital, y realmente no decepcionó a los que tantas espectativas pusieron en él; solo con decir que impuso un total de 9 marcas para novatos en Series Nacionales:
Jonrones: 21, Anotadas: 60, hits: 114, Impulsadas: 82, SLU: 577, TB: 203, Extrabases: 46, JJ: 90 y INN: 757.0.

Kendry Morales

 

En su segunda temporada en la Isla, si bien no jugó tantos partidos como en la primera (56), si logró un average de bateo muy superior (391); quedando solo por debajo del señor de los 400, Osmani Urrutia (421); logró además el título de campeón nacional al derrotar por barrida a los naranjas de Víctor Mesa. Pudo haber logrado un segundo título de Cuba; pero en medio de la XLIII Serie Nacional; decidió abandonar la isla para perseguir el sueño de juegar en el mejor beisbol del mundo. Contaba con apenas 20 años.
Internacional con el equipo Cuba
Internacionalmente logró el título en el Campeonato Mundial celebrado en La Habana en el 2003 y en los Panamericanos de Santo Domingo en ese mismo año; en el primero de esos eventos; es muy recordado su jonrón con bases llenas en el último partido contra China Taipéi que le dio a Cuba la victoria 6-3.

Kendry Morales

 

En el juego anterior contra Brasil, igualmente había conectado el jonrón de la victoria, luego de un triple de Yulieski Gourriel.
Kendry Morales y su paso por las menores.
En la primavera del 2005, los Angels esperaban tener a Kendry jugando en la Cactus League para tenerlo preparado para un posible ascenso, con la posibilidad de integrar el equipo como bateador designado. Debido a que Kendry no tenía aún la ciudadanía, el gobierno dominicano le retuvo el pasaporte por varios meses, impidiéndole volver a Estados Unidos. No tuvo sus papeles finalmente en regla hasta mayo, haciendo su debut en la categoría A, el 21 de mayo para los Rancho Cucamonga Quakes.
Luego de tres semanas bateando fácilmente en la categoría (.344 con 5 jonrones) fue movido a la categoría Doble-A con el Arkansas, donde fue segundo del equipo en jonrones, a pesar de jugar solo la mitad de la temporada. Cuando la temporada finalizó, Kendry fue seleccionado por los Angels para jugar con los Surprise Scorpions durante el Fall Ball.

La llegada de Kendry Morales a las Mayores

Kendry Morales

 

Kendry hizo su debut en Grandes Ligas el 23 de mayo de 2006, con los Angeles de Los Ángeles, jugando en primera base contra los Texas y bateando de 5-3 incluyendo un jonrón en su segundo turno al bate.

Sus primeras temporadas fueron de adaptación, tambien fueron de poca regularidad en el line up, jugando 127 encuentros en 3 años, bateando solo 12 jonrones e impulsando 45 carreras.

Pero el momento de Kendry llegaría en el año 2009, por primera vez pudo disputar 154 encuentros y sus números fueron exelentes, su línea ofensiva fue de (306 AVE-355 OBP-569 SLU) Impulsó 108 carreras, anotó 86 y conectó 34 jonrones y 43 dobles.

Esa fue sin dudas, su mejor temporada, aunque en el resto de su carrera tuvo muy buenos años, en total conectó 20 o más jonrones en 7 ocasiones, y en dos de ellas llegó a la cifra de 30. En el año 2015 volvió a superar el centenar de impulsadas, conectando 106.

Kendry Morales

 

Durante un partido contra los Seattle Mariners el 29 de mayo de 2010, conectó un jonrón con bases llenas, el primero de su carrera en Grandes Ligas, que decidía el encuentro, pero en un lamentable incidente se fracturó su pierna izquierda al llegar deslizandose a la goma, mientras celebraba el batazo.

Kendry fue puesto de inmediato en la lista de deshabilitados, requiriendo cirugía y perdiéndose el resto de la temporada. Durante estas temporada, jugó 51 partidos, promediando para .290 con 11 home runs y 39 carreras impulsadas. Pero a partir de ahí, las consecuencias de esa lesión lo perseguirían por el resto de su carrera.

Datos interesantes de Kendry

Como datos curiosos tenemos que; Kendry Morales conectó en dos partidos tres jonrones, cifra máxima entre cubanos en la MLB e igualado con Yohennis Céspedes y José Canseco.

Kendry Morales

 

Fue 5 veces jugador de la Semana. Es el unico cubano que ha conectado dos jonrones en un inning en la MLB, y para hacerlo más curioso lo hizo uno a cada mano. Es además el único en hacerlo en las mayores y en la Serie Nacional.

Es quinto en jonrones entre cubanos con 213 y séptimo en impulsadas con 740.

Por último decir que Kendry; tuvo una racha impresionante de 7 partidos consecutivos conectando de jonrón en el año 2018, la segunda más larga en la MLB. Y para concluir es de los pocos cubanos que ha logrado un título en la Serie nacional y en la Serie Mundial, al lograrlo en el 2003 con Industriales y en el 2015 con los Reales de Kansas City, para mayor coincidiencia, ambos equipos usan el azul como color principal.

Kendry Morales

 

Que sirva este artículo como Homenaje a uno de los más grandes bateadores del beisbol cubano en toda su Historia, quien, un día como hoy, hace 14 años, debutara en la Gran Carpa del Béisbol Mundial.

2 Comentarios

  1. Vamos a ver, KM en Angelinos no tuvo tres temporadas de adaptación, la causa fue que el titular de la primera base era el Sr. Max Texeira, líder varias veces en impulsadas en la Liga Americana y habitual guante de oro en la posición. Cuando Texeira marchó a los NYY fue que Kendry pudo coger el mascotín como regular. Sean precisos y que la pasión no los ciegue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here