Yulieski Gurriel es, sin temor a equivocarme, el pelotero más mediático y más polémico, de todos los que han pasado por las series nacionales. Nunca un pelotero ha sido tan comparado, ni tan polemizado. Nunca un pelotero ha sido tan mentado en las redes sociales, e incluso en estos tiempos de cuarentena las constantes comparativas sobre Yulieski y Omar Linares como los peloteros más completos en la pelota cubana, son el pan nuestro de cada día.

Hoy en el cumpleaños 36 de Yulieski Gurriel, no pretendemos hacer ningún tipo de comparación, simplemente queremos esbozar y plasmar, en este artículo, los incontables logros y grandes resultados de la carrera de este pelotero espirituano que, dónde quiera que ha jugado, ha demostrado su calidad por arrobas, incluyendo los escenarios más complejos.

Un pelotero dotado de las 5 herramientas, excelente tacto, poder, velocidad de piernas, habilidad para robar, y buena defensa. Un pelotero que, jugando como si pareciera no hacerlo al 100 por ciento, lo hace todo bien en el terreno de juego, y se ha convertido en referencia del béisbol cubano del siglo XXI.

Sus detractores recuerdan el doble play de Beijing, sus fanáticos, el jonrón a Panamá en el Primer Clásico Mundial, lo cierto es que nadie es ajeno a la actuación de este fenomenal pelotero.

Desde sus comienzos, en el campeonato mundial juvenil del 2001 en Camagüey, ya daba de que hablar.

Ese año, en el nacional de la categoría, había logrado un excelente rendimiento, bateando para 343, con 29 anotadas, 16 remolques, 9 dobles y un cuadrangular. Recibiendo 27 boletos y tomándose solo 8 ponches.
Yulieski Gurriel tuvo una temporada debut increíble, promedió para 300 de bateo, con 106 hits en 353 turnos al bate, anotó 59 carreras, empujó 50 para el home y disparó 7 cuadrangulares, con 26 dobles y 5 triples.

Y no sólo eso, en la postemporada, en aquel playoff donde Santa Spíritus estuvo a punto de lograr la corona, Yulieski fue un baluarte para los gallos, promediando para 349 con 22 hits en 63 turnos, conectando tres dobles, 2 triples y 2 jonrones. Anotó 6 carreras y remolcó 11 para el plato.

Desde el mismo inicio, con Yulieski Gurriel se rompieron esquemas, no se puede olvidar que en el año 2002, año de su debut en series nacionales, hizo el equipo Cuba, al Campeonato Mundial Juvenil y a la Copa Intercontinental celebrada en La Habana en el equipo de mayores.

La polémica de Yulieski Gurriel es tanta que ni en su propia provincia natal, Sancti Spiritus, era completamente respaldado. Apodos como Shakira, o frases como “Shakira tírate un paso” , se le escuchaba gritar al público del estadio José Antonio Huelga, a pesar de que, año por año, “El Yuli” quebraba marca por marca en el béisbol de esa provincia.

Por sólo por mencionar algunas:
En la temporada número 49, en el 2010, implanta récord en AVE con 399. En esa propia temporada, logró récord anotadas con 90. También el récord hits del equipo espirituano pertenece a yulieski, con 134, en la Serie de Oro. En esa propia campaña impuso récord en dobles con 28. El de triples también le pertenece, con 11 en la serie 45.

De igual forma el récord en jonrones le pertenece y es, además, el único espirituano que ha logrado despachar 30 o más cuadrangulares en una Serie Nacional. En la serie 49, en el 2010, disparó 30 bambinazos. En esa propia serie, empujó 105 carreras, lo que representa un récord para la provincia, así como las 21 robadas de la serie número 45.

Desde muy joven integra la selección nacional donde ganó un puesto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003. Durante el I Clásico Mundial de Béisbol 2006 fue llamado “El Fenómeno” por los comentaristas de ESPN, al terminar el torneo formó parte del equipo todos estrellas y formó parte de los líderes de bateo en carreras anotadas con 8.

Entre los principales logros de Yulieski Gurriel está el ser el primer hombre en conectar 20 vuelacercas y robar 20 bases en una misma Serie Nacional (20-20), también fue el primero y el único y lograr dos récords de bateo para dos provincias diferentes: el ya mencionado con Santi Spiritus, y el logrado con Industriales en su última Serie Nacional, bateando para astronómico 500. Récord que, como toda su carrera, es igual de polémico.

Fue el primer Pelotero cubano en sobrepasar la marca de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente, además de ser el tercer espirituano que logra llegar a esa cifra, después de Lourdes Gourriel y Frederich Cepeda.

Fue líder individual en hits en la serie 44, en el año 2005, con 126 indiscutibles. En el apartado de los dobles, Yulieski fue líder en el año 2007, serie 46 con 28. En cuántos triples, fue en el año 2006, cuando conectó 11 triples y quedó de líder empatado con Yordanis Scull, de Las Tunas. En cuanto a los cuadrangulares, Yulieski fue líder jonronero en el año 2006, con 27 para la calle. Ese propio año empata el récord de impulsadas de Javier Méndez con 92 y más adelante, en el año 2010, logran marca personal de 105 remolques, resultando líder de la campaña.

Luego del cambio de Equipo de él y sus hermanos, en la Serie Nacional 53, otro hecho polémico en su carrera, Yulieski lideró los jonrones en esa propia serie con 16, también fue el máximo empujador con 69. Y en su última campaña, en el 2016, logra el único título individual que le faltaba, el de bateo, y nuevamente de manera polémica, pues no solo fue líder, sino que implantó nuevo récord en Series Nacionales con 500, aunque muchos no lo avalen como tal. Fue además, el único pelotero cubano que se ha coronado como Champions Bate sin estar presente en el país.

Otra marca interesante, es que logró 7 temporada con 20 o más cuadrangulares conectados, el qué más lo ha hecho igualado con el tunero Joan Carlos Pedroso, con la salvedad de que en cinco de ellas lo hizo de manera consecutiva.

El 11 de mayo de 2014, miembros de la Federación Cubana de Béisbol y Shun Kakazu, jefe de operaciones de la novena de Yokohama Dena Baystars, integrante de la Liga Central en el torneo beisbolero profesional de Japón, rubricaron el documento de contratación de Gurriel. El jefe de operaciones de la escuadra nipona, destacó que por su potencial el caribeño podría ser regular alrededor de la segunda almohadilla, lo que no quiere decir que no defienda, de ser necesario, la esquina caliente.

Alineó como designado y tercer bate de la selección japonesa, haciendo su debut el 3 de junio con un cuadrangular, en dos turnos al bate, dentro la selección de Ligas Menores (Ni-gun) del Yokohama DeNA BayStars, en partido contra los Leones de Seibu. El 8 de junio debutó en las grandes ligas niponas bateando de 4-3 en la victoria de su equipo 5×1 sobre los Tohoku Rakuten Golden Eagles.

El 13 de octubre, después de casi cinco meses de permanencia en esta Liga Profesional de béisbol de Japón regresa a Cuba, como aspirante a novato del año de esta selección en la que tuvo un exitoso desempeño.

El 5 de abril de 2015 la Federación Cubana de Béisbol anunció la cancelación del contrato Uniforme de Yulieski con la Liga Central Profesional de Béisbol de Japón para la temporada 2015, a partir de la no presentación en tiempo del atleta al Club Yokohama DeNa Baystars, debido a lesiones sufridas durante el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, que le impusieron un lento proceso de recuperación.

El 2 de marzo de 2016, Yulieski Gurriel y su hermano llegan a Miami, tras permanecer varias semanas en Haití. En julio de 2016 firma un contrato con los Houston Astros por 4 años a cambio de 56 millones de dólares.

Para terminar les dejo un resumen estadístico completo de la carrera de Yulieski Gourriel. En el día de su cumpleaños. Muchas felicidades.

Tomado de: Www.baseballdecuba.com
Tomado de: Www.baseballdecuba.com
  • Estadísticas Actualizadas Serie 60 (2-10-2020)
    Imagen Principal tomada de Home Club Aquí les dejo un compendio de lo más interesante en lo que a estadísticas se refiere en esta 60 Serie Nacional. Espero lo disfruten, sin más, comenzamos. NUMERITOS CURIOSOS 📊 SNB 60 ⚾️ ‼️192 Jonrones en 117 partidos para un promedio de 1.64 por juego.‼️ 📣Cada 6.88 partidos se […]
  • 2001-2007: La Era del Señor 400 (Recuerdos de una Hazaña)
    Si hablamos de Títulos de Bateo, no se puede dejar de hablar del Señor 400, Osmani Urrutia Ramírez. El León de Macagua 8 eslabonó la más impresionante cadena de títulos de bateo en Series Nacionales. Comenzó en la Serie 40 (2000-2001), cuando bateó para 431, con 125 hits conectados en 290 turnos, pero además su […]
  • Joya de picheo de Yudiel conduce sexta victoria de los Leñadores. (+ Resumen Estadístico)
    Una joya de picheo nos brindó el zurdo jobabense Yudiel Rodríguez para lograr así su segunda Lechada de la Serie (único con 2) y llevar a los Leñadores a la consecución de su sexto triunfo en 14 salidas. Fue un excelente duelo de Lanzadores, entre Yaifredo Domínguez y Yudiel, que tuvo su decisión en la […]
  • Yunieski Larduet haciendo historia
    Ayer 29 de septiembre, a pesar de la derrota ante los Vegueros de Pinar del Río, tuvimos la buena noticia de que nuestro Center Field Yunieski Larduet llegó a las 500 carreras anotadas en Series Nacionales. Larduet se convierte en el pelotero número 174 en Series Nacionales en arribar a esa cifra y el Onceno […]
  • Debut de Grandes: Danel Castro Muñagorry
    Hoy comenzamos una nueva Sección en nuestra página, recordando esos días, únicos en la vida de un pelotero, como es su debut al máximo nivel de la Pelota Nacional. Hoy comenzamos con una de las Leyendas Activas de nuestro Béisbol. Danel Castro Muñagorry. Hoy Danel es un pelotero muy conocido por toda la afición cubana, […]
  • Serie 60: Estadísticas Actualizadas.
    Aquí les dejo un compendio estadístico sobre la Serie 60, toda esta información es tomada de mi Canal de Telegram La Pelota Cubana ™️. Allí podrá encontrar inmediatez en la Noticia y conocimiento en la Historia de nuestro Deporte Nacional. Sin más, ahí se los dejo: LÍDERES🎖ACTUALIZADOS 📊(AVE, OBP, SLU) ‼️Reporte creado por la FCB‼️27/09 […]
  • Cubanos en Japón: (Resumen Semanal)
    La merma en el bateo antillano en tierras japonesas sigue su curso y aunque hubo momentos destacados, la generalidad fueron bajos promedios. Como notas destacadas: los dos jonrones de Despaigne, miércoles y viernes. También las 6 bases por bolas recibidas (5 de ellas el domingo) y 2 pelotazos de Leonys Martín, quien terminó la semana […]
  • Fiss se convierte en el primer avileño en llegar al Millar de Empujadas. Danel Iguala a Fernando Sánchez. Resumen Diario Serie 60 (+Estadísticas)
    Robiel Vega Aguilera September 27, 2020 📸 Principal: Home Club Jornada Dominical cargada de Partidos matutinos y grandes emociones. Una remontada de película protagonizada por los Gallos Espirituanos cuando ya el partido parecía perdido, el arribo a las 1000 impulsadas de Yoelvis Fiss y un cuádruple empate en la cima del torneo, fueron los principales […]
  • Resumen Estadístico Cubano MLB (26-9-2020)
    Siguen brillando en este final Abreu, con partido multi hit y doble, Iglesias con otro partido con extrabases, Moncada la desapareció, Arozarena sigue bateando de manera efectiva. Luis Robert volvió a batear de hit y los hermanos Gourriel se fueron en blanco. 1-José Iglesias SS (Orioles de Baltimore) (Habana) VB: 4 H: 2 2B: 2 […]
  • Resumen Diario Serie 60 (+ Estadísticas Actualizadas)
    📸 Cortesía All Sport Media En una jornada de poca producción jonronera, y matizada por un sentido homenaje a Juan Castro en el primer juego de la presente Serie celebrado en el Capitán San Luis, Industriales tomó posesión en solitario de la punta de la tabla y los Azucareros escalaron hasta la segunda posición, continuando […]
  • Iglesias cerrando a todo tren (Resumen Cubano en la MLB 25-9-2020 +Post Temporada)
    Por: Robiel Vega Aguilera Modesto Agüero YaborYuri Díaz. 10 Cubanos vieron acción en la jornada del 25 de septiembre. Nuevamente Aroldis lanzó otro excelente inning y otra vez ponchó a 2, llegando a 22 en 11.2, para un promedio de 16.97 por cada 9 innings. De los Cuban Sox, solo Luis Robert conectó de hit […]
  • Estadísticas Actualizadas y Curiosidades de la Serie 60.
    📸 Principal del Diseñador Carlos David para el Video Juego 2KCuba. ⚾ #LíderesColectivos ⚾ 🔅 BATEO: AVE: 299 (VB 4787 – H 1432) CMG 361 IND 338 CFG 336 HOL 335 🔅 PITCHEO: PCL 5.47 WHIP 1.67 IND 3.01 VCL 3.14 GRA 3.27 HOL 4.11 🔅 FILDEO: 972 (ERRORES 149 EN 5396 TOTAL DE LANCES) […]
  • Retornos de Soler y Heredia. Dos empujadas de Pito. Resumen Cubano MLB
    Una jornada de poco bateo, para los cubanos, marcada sobre todo por dos regresos. Llama la atención además el rendimiento en picada de Yulieski Gourriel y Luis Robert, quienes andan ya por debajo de 250 de promedio de bateo. Datos Llamativos de la jornada Debut de Guillermo Heredia con los Mets luego de su salida […]
  • Pito sigue On Fire y Yunito no se queda atrás (Resumen Cubano MLB 20-9-2020)
    Por Modesto Agüero ACTUACIÓN D LOS PELOTEROS CUBANOS EN GRANDES LIGAS. 20-9-2020. 1-Randy Arozarena (Rays Tampa Bay) (Habana) VB: 2 H: 0 K: 1 Total: VB: 45 H: 12 2B: 1 HR: 5 CI: 8 CA: 9 K: 14 BB: 4 AVE: 267 (267/370/622) 2-Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto) (Sancti Spíritus) VB: 5 H: […]
  • 4 Equipos Barren en Jornada de 1000 hits para Yosvany Alarcón (Resumen SNB)
    📸 All Sports Media En una jornada plagada de emociones, varias actuaciones individuales destacaron: el hit número 1000 en Series Nacionales de Yosvany Alarcón, el juego salvado 265 del Barbero de Guanajay en su larga carrera deportiva, y el 5to jonrón de Jorge Luis Peña para empatar así con el capitalino Lisbán Correa como los […]
  • El Capi llegó a los 1000 y comandó el ataque tunero.
    📸 PRINCIPAL HOME CLUB Jornada histórica para los tuneros, pues su capitán Yosvany Alarcón se convirtió en el décimo tunero en arribar al millar de indiscutibles en Series Nacionales: Danel Castro 2209 Andrés Quiala 1667 Ermidelio Urrutia 1588 Osmani Urrutia 1463 Joan Carlos Pedroso 1402 Yordanis Alarcón 1299 Jorge Yhonson 1109 Amaury Suárez 1076 Yordanis […]
  • Picheo Cubano en Alza mientras los Bates se Apagan (Resumen Diario y Semanal de los Cubanos en Asia)
    En la jornada de hoy hubo destaque para los lanzadores. Joya de picheo de Odrisamer Despaigne en la KBO, para lograr su victoria número 14 de la temporada, con 7 derrotas, su Game Score fue brillante (69). 6 entradas perfectas lanzó el capitalino, permitiendo una sola carrera, que fue sucia, para bajar su PCL a […]
  • Resumen de la Jornada del 19-9-2020 (Serie 60)
    En una jornada donde casi todos los líderes cayeron, emergieron las Avispas Santiagueras como los líderes absolutos de la campaña con 5 victorias y un solo fracaso. Entre lo más destacado de la Fecha están los jonrones 5, de Lisbán Correa y el cuarto de Jorge Luis Peña, en apenas 6 desafíos. Excelentes las labores […]
  • Jonrón 18 de Pito y las Alarmas saltan por lesión de Iglesias.
    11 cubanos vieron acción en la jornada de hoy en la MLB. Dos de ellos (Morejón y Yoan López), lanzadores. Dos bateadores se fueron de Multihit y tres jonrones se conectaron (Pito, Grandal y Arozarena). Lo más preocupante fue la salida de José Iglesias por lesión en la muñeca y aún no se sabe la […]
  • Se soltaron los Leñadores.
    Foto: Cortesía All Sports Media Sucedió lo que todos esperábamos, el equipo que todos estamos acostumbrados a ver, apareció por primera vez en el terreno del Julio Antonio Mella. 13 carreras y 18 hits fue el gasto ofensivo de los tuneros, quiénes en los cinco primeros desafíos, tan sólo habían fabricado 17 carreras y habían […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here