Que sirva este artículo para felicitar y homenajear a otro de los talentos que ha dado Las Tunas y que hoy está cunmpliendo 33 años. Heredero de un apellido que en el Balcón del Oriente significa Béisbol, un pelotero que ha jugado en diferentes ligas, Cuba, Venezuela, México, la MLB, las Ligas Menores de USA y reciente acaba de firmar un contrato para jugar la próxma temporada en los Halcones de Softbank de la Liga Japonesa, equipo donde ya militan los cubanos, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, estamos hablando sin dudas del hijo de Ermidelio, Henry Urrutia Rodríguez.

Henry Urrutia, en sus Inicios con los Leñadores
Henry Urrutia, en sus Inicios con los Leñadores

Actuación de Henry Urrutia en Series Nacionales

Participo en cinco Series Nacionales, Henry debutó precisamente en la número 45 (2005-2006), con el equipo Las Tunas y aunque en su primer partido en Series Nacionales conectó de 4-4, su rendimiento bajó mucho y su producción ofensiva reflejó un 240 de average, con 23 inatrapables en 96 turnos y solo conectó un cuadrangular, por lo que su debut pasó desapercibido, aunque muchos conocían de su talento.

El ascenso de Henry

En la 46 (2006-2007) fue todo lo contrario, pues hizo sonar muy bien el madero al extremo de promediar para 369, con 55 hits en 149 comparecencias al rectángulo, incluidos siete dobles, tres triples e igual cantidad de jonrones, actuación que lo lanzó a la estelaridad, la que jamás abandonó en las justas de la Isla.

Otro gran año para él lo fue en la temporada 47 (2007-2008), cuando terminó con 314 al bate y remolcar un total de 66 carreras, en tanto en la 48 (2008-2009), lo hizo para 365.

En la la 49 (2009-2010), terminó a todo tren, pues ligó nada más y nada menos que para 397, con 12 vuelacercas y 76 carreras impulsadas. En sus dos últimas temporadas en la isla terminó segundo de los bateadores, era sin duda el relevo de su padre y de su primo Osmani. Por ese tiempo se convirtió en uno de los puntales fundamentales de su equipo, por demás uno de los más poderosos a la ofensiva en los últimos tiempos.

Salida de Cuba e Inicio en las Menores.

Intentó salir de Cuba en 2010, pero al no conseguirlo, fue suspendido. Fianalmente lo logró con éxito vía Haití en septiembre de 2011.

Urrutia firmó con la organización de Orioles de Baltimore. Después de tener problemas para adquirir una visa. Allí tuvo un recorrido por las menores; el 19 de abril de 2013 Urrutia se unió a los Bowie Baysox de la Doble-A de la Liga del Este. Después de jugar 52 partidos de Bowie; los Orioles lo promovió a los Norfolk Tides de la Triple-A, con este equipo de la Liga Internacional, disputó 15 desafíos.

Breve Paso por las Mayores

con los Orioles de Baltimore.
Henry Urrutia con los Orioles de Baltimore.

Los Orioles de Baltimore promueven a Urrutia a las grandes ligas el 19 de julio de 2013. Urrutia fue enviado de vuelta en Norfolk Tides el 17 de agosto fue bajado a GCL Orioles de la Liga Costa del Golfo hasta el 24 de septiembre de 2014. El 9 de abril de 2015 juega de nuevo con Norfolk Tides. El 15 de agosto, Los Orioles de Baltimore promueven a Urrutia a las grandes ligas. El 19 de agosto de 2015, Urrutia conectó su primer jonrón de su carrera. Juega con los orioles hasta el 25 de agosto vuelven a bajar a Urrutia primero a triple A y Luego a doble A.

Único jonrón de Henry Urrutia en la MLB y fue para decidir un encuentro contra los Mets de New York.

Henry Urrutia en Venezuela

Henry Urrutia con los Leones de Caracas
Henry Urrutia con los Leones de Caracas

El 7 de octubre de 2015, Urrutia hace su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con el equipo Leones del Caracas, apareciendo en 32 partidos y con promedio de 281 produce en 121 turnos al bate, 34 Hit, 23 carreras anotadas, 19 carreras impulsadas, 7 dobles, 3 triples, 3 jonrones, 10 bases por bolas y fue ponchado en 19 turnos.

El la temporada 2016-2017 de Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Urrutia vuelve a jugar con la organización de los Leones del Caracas, apareciendo en 15 partidos y con promedio de .264 produce en 53 turnos al bate, 14 Hit, 7 carreras anotadas, 7 carreras impulsadas, 3 dobles, 5 bases por bolas y fue ponchado en 8 turnos. El 26 de octubre, Urrutia es dado de baja de los Leones del Caracas, debido al discreto rendimiento que mostró en esta de temporada.

En la temporada 2017-2018 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, jugó con el conjunto de los Cardenales de Lara como LF con la camisa número 35, pero no cumplió el contrato establecido por los Pájaros Rojos.

Carrera Paralela de Henry en México

con los Charros de Jalisco
Henry Urrutia con los Charros de Jalisco

Sin dudas los mejores resultados de Henry Urrutia han sido en la tierra Azteca, en ese hermano país ha jugado en los Diablos Rojos; Toros de Tijuana y los Saraperos de Saltillo en el verano de 2019, mientras que en el invierno defendió los colores de los Charros de Jalisco. Precisamente en el año 2019 fue elegido el mejor jugador extranjero del beisbol méxicano, sumando las dos ligas, La del Pacífico y la de Verano.

Los número de Henry Urrutia fueron espectaculares, el pelotero extranjero que más jonrones conectó (42), más carreras produjo (143) y más anotó (133). En la liga de verano terminó con 33 jonrones, 100 impulsadas y 95 anotadas; mientras que en la temporada regular de la Liga del Pacífico, fueron nueve jonrones, 43 remolcadas y 38 anotaciones.

HUno de los Cuadrangulares de Henry Urrutia en la Liga Profesional Mexicana

Gracias a esos resultados hoy forma parte de los halcones de Softbank y en la próxima temporada jugará en la Segunda mejor Liga de Beisbol del mundo, prueba de su indiscutible calidad. Exitos en el futuro Henry.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here