Por: Adriano Losa

Esta semana decidí alejarme un poco de los artículos individuales y así llevarles unos datos muy interesante de nuestra pasión. A continuación les dejo a modo de resumen cómo llegó el deporte de las bolas y los strikes a las naciones de América y otras regiones:

🇨🇺⚾ _Luego de su introducción en Cuba, en el año 1866, la Isla fue la encargada de extenderlo en todo el caribe: a causa de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), muchos cubanos emigraron llevando consigo esta rica tradición.

🇩🇴⚾ _En 1886, llegaron los cubanos a República Dominicana y celebraron un juego el 25 de septiembre de ese año entre los equipos Santiago de Cuba y Angelina, en San Pedro de Macorís. Así comenzó el béisbol en Dominicana, su auge y desarrollo condujo a que en 1890 se celebrase el primer torneo profesional con dos nóminas, el Ozama y el Nuevo Club.

🇻🇪⚾ _A Venezuela llegó en 1895, por medio de un cubano fabricante de tabacos, llamado Emilio Crámer.

🇵🇷⚾ _Se practicó por primera vez en Puerto Rico, en 1897, pero no fue hasta 1938 que fue creada la Liga Semiprofesional, que tomó más tarde el nombre de Liga Profesional de Puerto Rico.

🇨🇴⚾ _En Colombia, se jugó preliminarmente en 1903. Su béisbol profesional se ha desarrollado en tres épocas: 1948-1958, 1979-1988 y 1993 hasta la actualidad.

🇳🇮⚾ _Llegó a Nicaragua en 1888, a la Costa del Caribe, por el norteamericano Albert Abbdlesberg y no fue hasta 1891 que se practicó en la Costa del Pacífico.

🇵🇦⚾ _Panamá conoció este pasatiempo en 1904, por medio de soldados norteamericanos, y a partir de entonces se expandió por todo el territorio hasta convertirse en el deporte nacional.

🇲🇽⚾ _Varios historiadores asignan a la familia cubana de apellido Urzais la introducción del béisbol en México, por la península de Yucatán, en la década de los 40.

🇯🇵⚾ _La llegada del béisbol a Japón se le atribuye al norteamericano Horace Wilson: en 1936, se jugó el primer campeonato organizado bajo el nombre de Liga Japonesa de Béisbol y en 1950 se crea la Liga Profesional o NPB (Nippon Professional Baseball) compuesta por dos equipos repartidos en dos ligas: la Central y la del Pacífico.

🇰🇷⚾ _En Corea fue introducido en 1905, por misioneros estadounidenses, y el 11 de diciembre de 1981 de constituyó la Organización Coreana de Béisbol, que organizó el primer torneo profesional y otorgó franquicias a seis grandes empresas del país.

🌎⚾ _De este modo se extendió el béisbol por toda América, y a pesar de que actualmente se practica en África, Asia, Australia y Europa, nuestro continente es el de mayor número de practicantes y mejores resultados internacionales.

Hasta aquí nuestra sección dedicada a la historia del béisbol, tanto individual como colectiva, la próxima semana estaremos con una nueva edición. 

*_#TeamVívela_*
⚾🇨🇺⚾🇨🇺⚾🇨🇺

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here