Escrito por el Dr. Reinaldo Guevara

Hoy les traigo un compendio relacionado con los jonroneros de nuestra armada cubana en el mejor béisbol del mundo, en exclusiva para la Web Martín Dihigo:

– Desde la temporada de 1912 hasta la de 2019 (91 campañas), los peloteros cubanos han conectado 5 093 jonrones en el mejor béisbol del mundo. Un total de 102 peloteros cubanos han conectado al menos un jonrón, dentro de los 213 jugadores cubanos que han pasado por Grandes Ligas.

– De las 91 temporadas en la que los cubanos han conectado cuadrangulares, fue la pasada (2019) donde más jonrones se produjeron, un total de 308, y le siguen las contiendas del 2016 (242) y 2017 (234).

– La temporada de 2019, también fue la primera en la historia desde 1912, en la que ocho peloteros cubanos superaron en un año los 20 HR. Ellos fueron Jorge Soler, José Dariel Abreu, Yuli Gurriel, Yordan Àlvarez, Yasmani Grandal, Yasiel Puig, Yoan Moncada y Lourdes Gurriel.

– El primer pelotero cubano en conectar un jonrón en el “Big Show” fue el matancero Armando Marsansel 1 de agosto de 1912, en el estadio Polo Grounds V, jugando para los Rojos de Cincinnati, en el octavo inning y contra el lanzador Hooks Wiltse de los New York Giants, empujando dos carreras. El último bigleaguer cubano en conectar un jonrón en temporada regular fue Adeiny Hechavarríael 29 de septiembre del 2019, en el principio de la oncena entrada frente a los New York Mets. Fue el segundo que disparó ese día.

Armando Marsans primer pelotero cubano en conectar un jonrón en el “Big Show”

– Solamente 15 peloteros cubanos han conectados 100 o más jonrones en la historia de las Mayores. El cometa cubano, Minnie Miñoso, fue el primero de los peloteros cubanos en conectar 100 jonrones, en el año 1957, y el último en llegar fue Yonder Alonso, en la temporada 2019, con los Colorado Rockies.

– El legendario Tony Pérez fue el primer antillano en llegar a las cifras de 200 y 300 jonrones, el 7 de julio de 1973 jugando para la Maquinaria Roja, y el 31 de mayo de 1978, con los antiguos Montreal Expos, respectivamente.

– El slugger José Canseco se convirtió en el primer cubano en arribar a la cifra de 400 jonrones en la Gran Carpa, el 14 de abril de 1999.

– El nacido en La Habana, Rafael Palmeiro, el domingo 11 de mayo del 2003, en el Arlington Stadium, de Texas, y ante los envíos del lanzador de los Indios de Cleveland, Dave Elder, en su quinto turno al bate del partido y en conteo de tres y dos, con hombres en primera y segunda, conectó su jonrón 500 de por vida, por el jardín derecho, convirtiéndose en el primer y único cubano en llegar a dicha cifra y en el jugador 19 en la historia de la MLB.

Rafael Palmeiro conectó su jonrón 500,  primer y único cubano en llegar a dicha cifra y en el jugador 19 en la historia de la MLB.

– El jonrón 1000 en la historia del mejor béisbol del mundo por un cubano se remonta al 28 de Agosto de 1966 y lo conectó el jardinero pinareño, Tony Oliva, en el White Sox Park, jugando para los Minnesota
Twins y contra el lanzador Jack Lamabe de los Chicago White Sox, en el principio del 3er inning y empujando 3 carreras.

– El jonrón 2000 de la armada cubana lo produjo el oriundo del antiguo Central Violeta, Tony Pérez, el 8 de junio de 1983 en el estadio Veterans Stadium y jugando para los Phillies de Philadelphia. En el final del 9no inning le desapareció la bola al lanzador Bruce Sutter, de los Cardenales de San Luis.

– El jonrón 3000 de los cubanos lo conectó el habanero Rafael Palmeiro, el 28 de agosto del 2001, jugando para los Rangers de Texas, en el estadio Hubert H. Humphrey Metrodome de los Minnesota Twins,
frente al lanzador Rick Reed en el principio del tercer capítulo y remolcando dos carreras.

– El jonrón 4000 de los peloteros cubanos tiene el crédito del granmese Yoenis Céspedes, logrado el 27 de julio del 2015, jugando para los Detroit Tigers, en el Tropicana Field, en el principio de la séptima entrada frente al lanzador derecho Nate Karns, de los Tampa Bay Rays, impulsando dos carrera.

– El jonrón 5000 de los representantes de la Mayor de las Antillas lo consiguió el torpedero mayabequense José “Candelita” Iglesias, el 30 de julio del 2019, jugando para los Cincinnati Reds, en el Great American Ball Park y antes los envíos de Joe Musgrove de los Piratas de Pittsburgh, en el final del cuarto inning, e impulsó una carrera.

– El slugger Rafael Palmeiro es el líder de por vida en jonrones entre los cubanos, con 569, desde el 2005. Le siguen José Canseco, con 462, y Tony Pérez, autor de 379. Ese trío es el único entre los jugadores insulares con más de 300 bambinazos en la Gran Carpa.

– La Mayor de las Antillas ha tenido gran representación de sus peloteros en los lineups de los Opening Day, con un total de 71, distribuidos en 56 bateadores y 15 lanzadores hasta la temporada de 2019. Tony Pérez es el bateador con más cuadrangulares en juegos inaugurales, con 4, y el maestro de la curva, Camilo Pascual, en cuatro aperturas, le conectaron nueve jonrones (1956, 1960, 1963 y 1964).

Tony Pérez es el bateador con más cuadrangulares en juegos inaugurales

– El cienfueguero José Abreu es el líder en jonrones de por vida entre los peloteros cubanos activos, con 179. Pito es el único antillano con 25 bambinazos y 100 remolcadas en sus primeras cuatros temporadas (2014-2017).

– El “Big Dog”, Tony Pérez, fue el primer cubano y latino en conectar un jonrón en ambas ligas en Juegos de Estrellas, jugando ese día para la Liga Americana, por el jardín izquierdo ante el pitcher Catfish Hunter, en el inning 15, el 11 de julio de 1967, en el Anaheim Stadium. El otro cubano que ha conectado cuadrangular en dicho juego es Octavio “Cookie Rojas”, el 25 de julio de 1972 en el Atlanta Stadium, por la Liga Nacional.

– En Series de postemporada se han conectado 57 jonrones. El capitalino José Canseco es el líder de por vida en esa fase, con 7 (jugando para tres equipos: Oakland, Boston y Yankees de New York). Yasiel Puig y Yuli Gurriel son los peloteros (activos) que le siguen con 6.

Yuli Gurriel y Yasiel Puig son los peloteros cubanos en activos con mas HR en play off.

– El matancero Sandy Amoros fue el primer pelotero cubano en conectar un jonrón en postemporada y en Serie Mundial, en la temporada del 1955, jugando para los Dodgers Brooklyn, el 2 de octubre. El último pelotero en dar un jonrón en postemporada fue Yuli Gurriel, el 30 de octubre de 2019, jugando para los Astros de Houston.

– El único Premio Cy Young de los lanzadores cubanos y primer latino, Mike Cuellar, fue el primer lanzador cubano al que le conectaron un jonrón en Series de postemporada, específicamente en la Serie de campeonato de la Liga Americana en el 1969, lanzando para los Baltimore Orioles y ante los Minnesota Twins. Otro cubano de la Tierra del mejor tabaco del mundo, el pinareño Tony Oliva, le botó la pelota en el principio del séptimo inning e impulsó dos carreras. A Miguel Ángel Cuellar Santana también le conectaron el primer jonrón en Series Mundiales, ese mismo año antes los Mets de New York.

José Dariel Abreu sin dudas nuestro mejor hombre a la ofensiva en la gran carpa. Es el líder en jonrones de por vida entre los peloteros cubanos activos, con 179. Foto: Captura de pantalla Web Martín Dihigo.

– Todo no fue negativo en postemporadas para el nacido en Santa Clara (Mike Cuellar). De los 13 lanzadores cubanos que han tenido participación en Series de postemporada, ha sido el único serpentinero cubano en conectar un jonrón en dichas etapas, y fue en 1970 en otra Serie de campeonato de la Liga Americana antes los Mellizos de Minnesota y ¡qué jonrón!, pues fue un Grand Slam, el 3 de octubre, frente al lanzador Jim Perry. Ese año logró ponerse el anillo de Serie Mundial y el único en sus tres presentaciones.

– El lanzador cubano y exindustrialista, Orlando “El Duke” Hernández, hasta la fecha de hoy ha sido el pitcher que más jonrones le han conectado en Series de postemporada, un total de 10, y le siguen Mike Cuellar, 7, y Liván Hernández, 6. De los lanzadores activos al que más cuadrangulares le han pegado en sus doce Series de postemporadas en que ha participado es al Misil de Holguín, Aroldis Chapman, 2, y el último en la temporada de 2019, el 19 de octubre.

– El galán del tabaco pinareño, Pedro Ramos, es el lanzador cubano que más jonrones conectó en su carrera, con 15. Todos fueron frente lanzadores derechos, en siete temporadas de las quince en que participó.

Pedro Ramos es el lanzador cubano que más jonrones conectó.

– De un total de 98 lanzadores cubanos que han subido al box en la Gran Carpa, a 83 pitchers le han conectado 3 542 cuadrangulares. El primer lanzador en recibirlo fue el Rubio de Guanabacoa, Emilio Palmero, el 1 de mayo de 1916, con los New York Giants y ante los Brooklyn Robins. El último monticulista cubano en permitir vuelacercas fue el derecho de Quivicán, Michael Báez, el 24 de septiembre, con los Padres de San Diego, y ante los Dodgers de los Ángeles.

– Un ídolo de los cubanos de Miami, Liván Hernández, fue el lanzador cubano que más cuadrangulares recibió en las Grandes Ligas, con 362, en 17 temporadas. Le siguen Luis Tiant, 346, y Pedro Ramos con 316

– Un total de 29 lanzadores cubanos han recibido hasta la última temporada, 95 cuadrangulares de los bateadores cubanos, siendo el pinareño de San Luis, Pedro Ramos, al que, hasta la fecha, le han conectado más jonrones, con 11. A continuación le sigue Orlando Peña, con 9. De los lanzadores activos el que más ha recibido es el zurdo del Guaso, Roenis Elías, con 4.

– De los 13 lanzadores cubanos que han tenido participación en juego de las estrellas, solo a uno le han conectado jonrón, fue al habanero Mike Fornieles, lanzando por la Liga Americana, el 11 de julio de 1961 y se lo pegó George Altman, pelotero que jugò por el Cienfuegos en la liga profesional cubana.

– Las grandes leyendas, Rafael Palmeiro y Tony Oliva, son los bateadores cubanos que más cuadrangulares le han conectado a los lanzadores cubanos, ambos con 15. Le sigue Orestes “Minnie” Miñoso, con 9. De los bateadores activos en la MLB, el que más jonrones le ha conectado a los lanzadores cubanos es el oriundo de Cruces, Cienfuegos, José Dariel Abreu, con 2.

Tony Oliva (y Rafael Palmeiro) es el bateador cubano que más cuadrangulares le ha conectado a los lanzadores cubanos.

– De los ocho bateadores cubanos o jugadores de posición que han lanzado improvisadamente en el Big Show, a solo tres le conectaron jonrón. Ellos fueron el inicialista habanero Julio Bécquer (fue el primero en lanzar y en conectarle un jonrón, 1960), el también infielder capitalino Orlando “Marty” Martínez (1969) y finalmente el outfielder villaclareño, Leonys Martín (2017).

– Hasta la fecha, un total de 10 Grandes Ligas cubanos han conectado 30 o más jonrones en la Gran Carpa en una temporada.

– Unas 32 ocasiones ha ocurrido que un pelotero cubano haya bateado 30 o más vuelacercas en una temporada; 27 veces en la Liga Americana y 5 en la Liga Nacional, en 25 temporadas. Incluyendo la temporada 2015, donde Yoenis Céspedes conectó 35 jonrones entre ambas ligas (18 con Detroit Tigers y 17 con New York Mets).

– El legendario Antonio “Tony” Oliva, de los Mellizos de Minnesota, en 1964, conectó 32 jonrones en la temporada, convirtiéndose en el primer cubano en disparar 30 o más cuadrangulares en una campaña y el primero de la Liga Americana y su única temporada de por vida con dicha cifra.

– Tony Pérez, de los Rojos de Cincinnati, en la temporada de 1969, dio 37 vuelacercas, y se convirtió en el primer cubano en conectar 30 o más cuadrangulares en la Liga Nacional.

– Tony Pérez, con los Patirrojos de Cincinnati, durante la temporada 1970, se convirtió en el primer cubano que conectó 40 cuadrangulares en una campaña y el primero que estableció la marca para cubanos en el viejo circuito (Liga Nacional), la cual se mantiene hasta hoy, siendo el máximo jonronero cubano en una campaña en la Liga Nacional.

– Tony Pérez fue el primer cubano en conectar más cuadrangulares en 2 campañas consecutivas en la Liga Nacional, con los Rojos de Cincinnati, un total de 77 jonrones; 37 (1969) y 40 (1970), máximo entre las dos ligas.

– José Canseco, de los Atléticos de Oakland, en 1988 conectó 42 jonrones en la Liga Americana, siendo el primer cubano líder en cuadrangulares en una campaña y después lo repitió en 1991, como co-líder de la Liga Americana, junto a Cecil Fielder, de los Tigres de Detroit, ambos con 44.

José Canseco el primer cubano líder en cuadrangulares en una campaña

– José Canseco, de los Atléticos de Oakland, en 1986 conectó 33 jonrones y en las temporadas de 1987 y 1988, con el mismo equipo, dio 31 y 42 cuadrangulares, respectivamente. Es considerado el primer cubano en conectar 30 o más cuadrangulares en campañas consecutivas.

– José Canseco fue el primer cubano en conectar más cuadrangulares en dos campañas consecutivas en la Liga Americana, con los Atléticos de Oakland. Un total de 64 jonrones; 33 (1986) y 31 (1987).

– Rafael Palmeiro es el cubano que conectó 30 o más cuadrangulares en más campañas, con 10 temporadas con dicha cifra. Jugando para los Orioles de Baltimore, 39 (1995), 39 (1996), 38 (1997), 43 (1998) y con los Rangers de Texas, 37 (1993), 47 (1999), 39 (2000), 47 (2001), 43 (2002) y 38 (2003).

– Rafael Palmeiro es el cubano que conectó 30 o más cuadrangulares en más campañas consecutivas, con 9 temporadas. Jugando para los Orioles de Baltimore, 39 (1995), 39 (1996), 38 (1997), 43 (1998) y con los Rangers de Texas,  47 (1999),  39 (2000), 47 (2001), 43 (2002), 38 (2003). De 1995 a 2003, Palmeiro conectó 373 vuelacercas.

– Rafael Palmeiro, primer cubano en conectar 40 o más cuadrangulares en campañas consecutivas, en 2 temporadas sucesivas par de veces. Jugando para los Orioles de Baltimore dio 43 (1998) y para los Rangers de Texas conectó 47 (1999) y nuevamente con los texanos bateó 47 (2001) y 43 (2002).

– En la zafra del 2019 tres criollos dieron 30 o más batazos de vuelta entera (Jorge Soler, José Abreu y Yuli Gurriel), empatando el récord anterior, que era de 3 peloteros nativos, establecido en 2016 (Yoenis Céspedes, Yasmany Tomás y Kendrys Morales).

– El oriundo de Melena del Sur, Jorge Soler, de los Reales de Kansas City, es el máximo jonronero cubano en una campaña, pues conectó 48 cuadrangulares en la temporada de 2019 (Liga Americana), estableciendo una nueva marca para los cubanos. Superó el récord de Rafael Palmeiro, de 47 cuadrangulares, dados con los Rangers de Texas en 1999.

Jorge Soler, de los Reales de Kansas City, es el máximo jonronero cubano en una campaña con 48 cuadrangulares.

– José Canseco es el cubano de menor edad con 30 o más cuadrangulares en una temporada. Con los Atléticos de Oakland conectó 33 jonrones a los 22 años de edad, en la temporada de 1986.

– El espirituano Yuli Gurriel es el cubano de mayor edad con 30 o más cuadrangulares en una temporada. Con los Astros de Houston conectó 31 jonrones a la edad de 35 años, en la temporada de 2019.

– José Canseco es el cubano de menor edad con 40 o más cuadrangulares en una temporada. Con los Atléticos de Oakland conectó 42 jonrones, a los 24 años de edad, en la temporada de 1988.

Yordan Álvarez último cubano en disparar 3 HR en un juego.

– El oriundo de Cruces, Román Mejías fue el primer pelotero cubano que conectó 3 jonrones en un juego, el 4 de mayo de 1958, jugando para los Piratas de Pittsburgh, contra los Gigantes de San Francisco y el último en hacerlo fue Yordan Álvarez, el 10 de agosto del 2019, jugando con los Astros de Houston y contra los Orioles de Baltimore. Un total de 8 peloteros cubanos han conectado 3 jonrones en un juego y tres de ellos los han hecho en dos ocasiones (José Canseco, Yoenis Céspedes y Kendrys Morales).

– José Canseco es el cubano que más veces ha conectado más de un jonrón en un partido. En su carrera lo realizó 36 ocasiones y le siguen Rafael Palmeiro, 34, y Kendrys Morales, 22.

– Orestes Miñoso fue el primero de todos los cubanos en conectar un Grand Slam en las Mayores, el 4 de mayo de 1954.

Orestes Miñoso. (Photo by Getty Images/Getty Images)

– Rafael Palmeiro es el cubano con más jonrones con bases llenas en la historia de las Grandes Ligas, con 12. El primero de ellos lo conectó el 4 de octubre del 1987 y el último el 4 de junio del 2005. Le continúan Orestes Miñoso, José Canseco, Tany Pérez, Yunieski Betancourt, Alexei Ramírez y Yoenis Céspedes, con 6 cada uno.

– Rafael Palmeiro es el único cubano en el club de los 500 HR y 3000 Hits, con 569 y 3020, en 20 temporadas.

– El oriundo de Fomento, Kendrys Morales, jugando para los Angelinos, es el único cubano en la historia de las Grandes Ligas en conectar 2 HR en una misma entrada. El 30 de julio de 2012 en el 6to inning vs los Texas Rangers (a ambos lados del plato). Uno de estos fue a la derecha con bases llenas. Kendrys bateó de 6-2 ese día, con 6 remolcadas.

– Kendrys Morales tiene en su poder, entre cubanos, la racha más larga de juegos consecutivos conectando jonrón, con 7, en la temporada 2018 (del 19 al 26 de agosto).

Kendrys Morales es el único cubano en la historia de las Grandes Ligas en conectar 2 HR en una misma entrada. (web screen shot)

– José Canseco fue el primer jugador en la historia de las Ligas Mayores y el único cubano en pertenecer al club de jugadores con 40+HR y 40+Bases Robadas en una temporada, 42-40, en 1988, jugando para los Oakland Athletics.

– El pinareño Alexei Ramírez tiene el record de más Grand Slam como novato en una temporada, con 4 en 2008.

– El ilustre pelotero cubano Tany Pérez logró su primer jonrón mediante un Grand Slam en un juego en el Crosley Field, en 1965, frente a los envíos del lanzador Denny Lamaster de los Cerveceros.

– El oriundo de Campechuela, Yoenis Céspedes, es el único pelotero cubano en ganar un Derby de HR, en dos ocasiones y de forma consecutiva (2013, 32 y 2014, 28).

Yoenis Céspedes “La Potencia”

– El oriundo del Central Cunagua, en Camagüey, Tony “El Haitiano” González, fue el primer pelotero cubano que en su juego de estreno conectó de jonrón, el 12 de abril de 1960, jugando con los Rojos de Cincinnati y contra los Philadelphia Phillies. El último cubano en hacerlo fue Yordan Álvarez, el 9 de junio de 2019, ante los Orioles de Baltimore y jugando para los Astros de Houston, convirtiéndose así en el sexto cubano en la historia que consigue un cuadrangular en su juego de debut.

– Los peloteros cubanos Bert Campaneris, de los Atléticos de Kansas City, el 23 de julio de 1964; Eddy Rodríguez, de los Padres de San Diego, el 2 de agosto de 2012, y Jorge Soler, el 27 de agosto de 2014, con los Cachorros de Chicago, son los únicos cubanos en conectar jonrón en su primera vez al bate en las Grandes Ligas.

– El matancero José Martínez, de los Piratas de Pittsburgh, es el único pelotero del grupo de 17 cubanos que solamente conectó un jonrón en su paso por las Mayores y ese cuadrangular del cardenense fue con bases llenas, el 8 de septiembre de 1969, frente al lanzador Claude Raymond.

– Los peloteros cubanos activos, Jorge Soler y José Abreu, son los únicos en la historia que en una misma temporada terminaron líder en jonrones e impulsadas en la Liga Americana (Soler, 48 jonrones, y Pito, 123 impulsadas).

– Los espirituanos Yulieski y Lourdes Gurriel, entre junio y julio de 2019, fueron la pareja de hermanos con más jonrones en un lapso de 28 días en Grandes Ligas, con 22.

Yulieski y Lourdes Jr. Gurriel. (Web Screen Shot)

– Dentro los cinco peloteros cubanos premiados como Mejor Novato del Año, es José Abreu el máximo jonronero, con 36, en la temporada 2014, por la Liga Americana.

– La franquicia donde un jonronero cubano conectó más cuadrangulares fue los Rangers de Texas, con 321 (Rafael Palmeiro, en 10 temporadas), le siguen Rojos de Cincinnati, 287 (Tony Pérez, en 16 temporadas) y los Atléticos de Oakland, con 254 (José Canseco, en 9 temporadas).

– El jonrón más largo que ha conectado un pelotero cubano en la historia de las Grandes Ligas, según Statcast, es del habanero Rangel Ravelo, en la temporada 2019, el 12 de septiembre, a 487 pies de distancia del plato entre el jardín izquierdo y central, jugando para los Cardenales de San Luis y frente a un envío del lanzador de los Rockies, Tim Melville, en el Coors Field de Colorado.

– Un total de 23 peloteros cubanos han conectado jonrones dentro del terreno, el primero en hacerlo fue uno de los pioneros cubanos en Grandes Ligas, Rafael Almeida, el 30 de abril de 1913 en el West Side Grounds de los Chicago Cubs, Almeida jugaba ese día para los Cincinnati Reds. El último en hacerlo sin llevarse las cerca es el Yuli Gurriel, el 23 de julio de 2019, en el Minute Maid Park de Houston.

– Los peloteros cubanos han conectado en su paso por el mejor béisbol del mundo un total de 33 jonrones dentro del terreno, los bateadores cubanos que más lo han hecho, son: El torpedero Bert Campaneris y los jardineros Tony Oliva y José Cardenal, con 3. Oliva y Campaneris conectaron 2 en una misma temporada, siendo los únicos.

Bert Campaneris es uno de los tres cubanos con mas HR dentro del terreno.

– El natural de Alquìzar, Héctor Rodríguez y considerado como el mejor antesalista defensivo en la historia del béisbol cubano, conectó un solo jonrón en las Grandes Ligas y fue dentro del terreno, el 10 de junio de 1952, en el Shibe Park de Philadelphia.

– Adolfo Luque, El Perfecto Papá Montero, fue el único lanzador cubano como bateador que conectó un jonrón dentro del terreno, el 15 de agosto de 1924, en el Redland Field de Cincinnati y jugando para los patirrojos vs el monticulista de los Brooklyn Robins, Burleigh Grines en el final del 4to inning.

– Rafael Palmeiro es el único cubano hasta la fecha de hoy, que más cuadrangulares ha conectado a los lanzadores que se ha enfrentado, un total de 364 serpentineros fueron castigados por el swing de Palmeiro más allá de las cercas, en 36 estadios, siendo el primero también en esta última afirmación.

– Ser un bateador ambidiestro en el mejor béisbol del mundo no es para nada fácil, ya que se necesita la habilidad y la consistencia de  producir en ambos lados de la caja de bateo. Dentro de la armada cubana,  hasta la fecha, son nueve los toleteros ambidiestros en su paso por las Mayores, sobresaliendo el nacido en Santi Spìritus, Kendrys Morales, quien terminó su carrera con 213 jonrones, conectando 164 y 49 jonrones frente a lanzadores derechos y zurdos, respectivamente.

– Kendrys Morales y Yasmani Grandal, son los únicos cubanos que han conectado vuelacercas de ambos lados del “home plate”  en un mismo juego, en tres ocasiones.

Yasmani Grandal

– El primer bateador emergente cubano en conectar un jonrón fue el reglano Mike González, jugando para los St. Louis Cardinals, el 25 de abril de 1925, frente al lanzador Wilbur Cooper, de los Piratas de Pittsburgh. Pero fue Tony Pérez quien en ocho ocasiones sacó la pelota del parque en función de bateador emergente (Pinch Hitter).

– Nada es más espectacular en el béisbol que dejar al campo a un rival con un cuadrangular y un total de 32 peloteros cubanos han conectado Walk- Off, y se han producido 74 jonrones en este tipo de situación.

– El jardinero matancero Roberto “Bobby” Estalella fue el primer cubano en conectar un bombazo de Walk- Off, el 18 de mayo de 1939, frente a los Detroit Tigers. Ese cuadrangular tuvo una peculiaridad, pues fue  dentro del terreno e impulsó dos carreras para que su equipo Washington Senators se llevara la victoria tres carreras por dos. El último cubano en realizarlo fue José Dariel Abreu, el 3 de julio de 2019, frente a los Detroit Tigers.

– El poderoso Atanasio “Tony” Pérez, hasta la fecha, ha sido el máximo pelotero cubano en dar Walk- Off jonrón. Lo realizó en once oportunidades, diez con la maquinaria roja del Cincinnati y uno con los Philadelphia Phillies. El tunero Henry Urrutia y el habanero José Arcia, en su paso por “Big Show”, solo conectaron un solo jonrón, y estos fueron un Walk-Off.

– Varios han sido los peloteros cubanos que han conectado jonrón empezando el juego (Lead-Off). Un total de 16 cubanos lo han realizado, aportando 72 cuadrangulares. El primer cubano con un Lead-Off jonrón fue el Mr. White Sox, Orestes “Minnie” Miñoso, el 3 de agosto de 1955 contra los Boston Red Sox y lanzando Mel Parnell. El último cubano en ejecutarlo fue el receptor oriundo de Güira de Melena, Yasmany Grandal,  el 22 de junio de 2019 jugando para los Cerveceros de Milwaukee y frente a los Cincinnati Reds.

– El matancero que jugó las nueve entradas y nueve posiciones en un juego de béisbol, el legendario Dagoberto “Campy” Campaneris, es el hombre que tiene el record de por vida de más Lead-Off jonrón dentro de la armada cubana, con 13 vuelacercas, y en la temporada de 1970 conectó seis. Le siguen el habanero Yunel Escobar, con once, y otro yumurino, José Cardenal, con ocho.

– Los que más jonrones han conectado en su carrera por posición:

Receptor: Yasmany Grandal, 129

Primera Base: Rafael Palmeiro, 440

Segunda Base: Tony Taylor, 56

Short Stop: Leonardo Cárdenas, 117

Tercera Base: Tony Pérez, 140

Left Fielder: Orestes Miñoso, 159

Center Fielder: Tony González, 69

Right Fielder: Tony Oliva, 174

Bateador Designado: José Canseco, 208

Lanzador: Pedro Ramos, 15                                             

– A continuación les presento un listado de los peloteros cubanos que han bateado 30 o más cuadrangulares en las Mayores durante una temporada: Peloteros, HR, Equipo, Año y Liga:

Tony Oliva, 32, Mellizos de Minnesota, 1964, Liga Americana

Tony Pérez, 37, Rojos de Cincinnati, 1969, Liga Nacional

Tony Pérez, 40, Rojos de Cincinnati, 1970, Liga Nacional

José Canseco, 33, Atléticos de Oakland, 1986, Liga Americana

José Canseco, 31, Atléticos de Oakland, 1987, Liga Americana

José Canseco, 42, Atléticos de Oakland, 1988, Liga Americana

José Canseco, 37, Atléticos de Oakland, 1990, Liga Americana

José Canseco, 44, Atléticos de Oakland, 1991, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 37, Rangers de Texas, 1993, Liga Americana

José Canseco, 31, Rangers de Texas, 1994, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 39, Rangers de Texas, 1995, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 39, Rangers de Texas, 1996, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 38, Rangers de Texas, 1997, Liga Americana

José Canseco, 46, Toronto Blue Jays, 1998, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 43, Rangers de Texas, 1998, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 47, Rangers de Texas, 1999, Liga Americana

José Canseco, 34, Tampa Bay Devil Rays, 1999, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 39, Rangers de Texas, 2000, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 47, Rangers de Texas, 2001, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 43, Rangers de Texas, 2002, Liga Americana

Rafael Palmeiro, 38, Rangers de Texas, 2003, Liga Americana

Kendrys Morales, 34, Los Angeles Angels, 2009, Liga Americana

José Abreu, 36, Chicago White Sox, 2014, Liga Americana

Yoenis Céspedes, 35, Detroit Tigers- New York Mets 2015, Liga Americana-Nacional

José Abreu, 30, Chicago White Sox, 2015, Liga Americana

Yoenis Céspedes, 31, New York Mets 2016, Liga Nacional

Yasmany Tomás, 31, Arizona Diamondbacks, 2016, Liga Nacional

Kendrys Morales, 30, Kansas City Royals, 2016, Liga Americana

José Abreu, 33, Chicago White Sox, 2017, Liga Americana

Jorge Soler, 48, 2019, Kansas City Royals, Liga Americana

José Abreu, 33, Chicago White Sox, 2019, Liga Americana

Yuli Gurriel, 31, 2019, Houston Astros, Liga Americana

Fuente: https://www.baseball-reference.com/bio/Cuba_born.shtml

Los agradecimientos especiales para DLR, de Cubalite.com, por su gran ayuda en la redacción del trabajo.

Nota: Se corrigieron los datos de los HR 1000, 3000 y 4000 gracias a la rectificación de un gran amigo de la MD.

Tomado de:

https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2020/02/27/para-guardar-jonroneros-cubanos-en-grandes-ligas-lo-que-no-sabes-ni-te-imaginas-en-mas-de-100-anos-de-historia/

2 Comentarios

  1. Gracias mi hermano por poner este trabajo en tu Blog…Ya Daimir me lo habìa dicho…y gracias por tus palabras de reconocimiento sobre mi persona y sobre este gran valioso artìculo que me llevò mucho tiempo para hacerlo….Aqui està el Dr Reinaldo para lo que necesites, mis gracias una vez màs…Abrazos.

    • Para nada hermano, el honor es mío, y en efecto, es un trabajo para guardar y Enriquese cualquier página en la que aparezca, sin dudas otros trabajos suyos aparecerán en esta página porque se lo merece, por esa gran calidad que tienen. Un abrazo hermano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here