Por Robiel Vega Aguilera

Siempre se ha hablado mucho sobre los máximos empujadores. Por todos es conocido que Orestes Kindelán es el máximo empujador de nuestras Series Nacionales. Pero, ¿nunca te has preguntado quiénes han sido los que más compañeros para el plato?

A simple vista parecerá que estoy redundando en lo mismo pero no es así. Todos conocemos que un jonrón, en sí mismo,es una carrera empujada, por tanto, si restamos al total de los empujadas de un bateador, el total de jonrones conectados, tendremos el total de compañeros que este jugador a traído para el plato.

Este dato nos dará, además, el rendimiento de este jugador con hombres en bases, pues cada una de estas remolcadas fueron traídas en situación de corredores en circulación.

Y si además buscamos la frecuencia con la cual empuja a estos corredores, tenemos además otro indicador de eficiencia y valor agregado para su equipo.

Anexo a este artículo les regalo dos tablas Estadísticas, la primera de ellas con los 20 Máximos Acumuladores de este tipo de remolques que yo llamo Carreras Impulsadas Netas. La segunda, con los que con mejor frecuencia lo han hecho.

Resaltan nombres como Lázaro Vargas, Pedro Poll, Guillermo Avilés, Yasiel Santo ya o Ariel Borrero, que, sin ser grandes Jonroneros, demostraron ser bien. Efectivos en momentos decisivos de juego.

Aclaro que este no es un medidor para determinar al Más oportuno, o al mejor empujador, pero si nos acerca un poco más a distintos aspectos de juego que no siempre son tenidos en cuenta por entrenadores y directivos. En este trabajo se demuestra que no hay que dar muchos jonrones para remolcar una gran cantidad de carreras. Y que muchas veces estos bateadores muy oportunos, pero sin la Espectacularidad de otros, no son tenidos en cuenta para nuestros equipos nacionales. Hasta la Próxima.

Nota aclaratoria: Utilizo las VB para determinar la frecuencia porque, aunque los boletos y los pelotazos con bases llenas representan empujadas al igual que los Flys de Sacrificios, la frecuencia con la que ocurre es muy baja y no altera el resultado en un valor significativo. Si se realiza por las CB, el valor se ve afectado significativamente en relación a las veces que esté hecho ocurre.

impulsadas netas

Impulsadas netas

 

 

1 Comentario

  1. Ya que estamos en la sabermetria, no estoy de acuerdo con deducir los hr de nada, pero tengo otra que quizas no la lleven o si las “”SABERMETRICOS””, o no se porque hay tantas cosas “raras”. El OBP en el momento de impulsar una o mas carreras. Ahi por suspuesto incluyen las bb, los db, quizas los SFF. Mire a ver si se puede sacar este dato SABERMETRICO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here