Por Robiel Vega Aguilera

Hago valer aquella máxima cotidiana que nos enseña que: Rectificar es de sabios, así que por ello, escuchar consejos, hace crecer y compromete a mejorar el trabajo. Escribir hoy nuevamente sobre la producción de carreras, tiene como motivaciones: corregir, ampliar y profundizar, simultáneamente, en uno de los temas que se considera tan medular en el juego de Beisbol, y es que, es conocido por los adeptos y profesionales de este deporte, el significado implícito de que sin carreras no se gana en la pelota.

De manera que, les traigo hoy, los que, según los números, han sido los máximos productores en nuestras Series Nacionales.

Pero no les mostraré un listado de los máximos acumuladores de carreras producidas, porque eso sería faltar a la verdad. El acumulado, en cualquier departamento del beisbol, puede resultar engañoso.

Si bien una carrera longeva es síntoma, casi siempre, de calidad sostenida, también es cierto que puede colocar entre los primeros, a peloteros que, en la práctica, nunca destacaron tanto en el mismo.

Hace unos días en mi página de Facebook, publiqué una tabla donde mostraba el top 20 de los bateadores con mejor Frecuencia de Carreras Producidas, pero en aquella ocasión, apliqué una estadística que no muestra el 100 por ciento de la realidad.

En ese momento tomé la frecuencia dividiendo las Veces al Bate entre las Carreras Producidas (C+CI-HR), pero tomando esa premisa, se le otorga una gran ventaja a esos hombres que por sus características como bateadores, reciben muchos boletos, o muchos pelotazos.

Gracias al amigo y Colega Pablo Enrique Díaz Hurtado, quien con su análisis profundo me hizo ver tal error, hoy les traigo el Top 20 de los que, ahora sí, con mayor frecuencia producen carreras para su equipo, dividiendo el total de Comparecencias al Bate entre las Carreras Producidas. (Frec-CP=CB/CP)

Voy a hacer énfasis en dos detalles: en ese top 20 solo aparecen 5 peloteros que forman parte de su similar en el acumulado de carreras producidas, ellos son:

  1. Orestes Kindelán 2403
  2. Omar Linares 2364
  3. Antonio Pacheco 2278
  4. Rolando Meriño 2145
  5. Yulieki Gourriel 1931

Otro detalle curioso es que, Yulieski Gourriel, quien ocupa el primer lugar en este listado, ocupa el lugar 16 entre los que más carreras producidas han acumulado, y que Orestes Kindelán, el máximo acumulador, es quinto entre los de mayor frecuencia.

Otro elemento que ayuda a ver cuán engañoso resulta guiarse por los totales, es la segunda tabla que le propongo; un listado donde aparecen 15 peloteros, todos miembro del Top 20 de máximos acumuladores, pero ninguno con una frecuencias suficiente como para incluirse entre los 20 primeros.

El listado lo encabeza Enrique Díaz, quien siendo el máximo anotador de carreras, y ocupando el lugar 3 entre los máximos productores, su frecuencia ni siquiera se acerca a la de los líderes, otra prueba más de lo engañoso que pueden resultar los números si se interpretan de manera incorrecta.

Sin más los dejo con estas tablas, pidiendo disculpas de antemano por el error inicial y esperando que estas líneas hayan servido para enmendar la falla y nutrirlos de conocimientos más profundos de este deporte tan rico en estadísticas y números. Hasta la Próxima.

Nota Aclaratoria: En las últimas tres columnas de la Tabla 1 se encuentran:

  1. El Valor de la Frecuencia por Veces al Bate, fórmula errónea del artículo anterior.
  2. Medida en la que el valor se distorsiona.
  3. Lugar que ocupan y si pertenecen o no al top 20 de Máximos Acumuladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here