Por Robiel Vega Aguilera

En mi estreno como parte del piquete de Baseball Cubano en la Plataforma Reflejos de Cubava, publiqué el siguiente artículo que ahora les comparto:

Hoy damos inicio a una nueva Sección en nuestro blog, con el objetivo de mostrarles algunas estadísticas pocos conocidas pero muy ilustrativas para determinar el rendimiento de los peloteros.

En nuestro país nos hemos acostumbrado a las estadísticas estándares del Béisbol, tales como las anotadas, Impulsadas, Slugging, Average de Bateo y muchas más.

Pero en el mundo de la Sabermetría existen disímiles estadísticas que son mucho más iluminadoras que las tradicionales.

Hoy les traigo una que representa con mayor veracidad los peloteros de mayor poder en nuestras Series Nacionales.

Acostumbramos a determinar el poder a través del Slugging (SLU=TB*1000/VB, TB=H+2B+(2*3B)+(3*HR)).

Pero si analizamos bien la fórmula nos podemos percatar que el Slugging no sólo depende de la fuerza, sino también de la cantidad de Hits conectados, por lo que se distorsiona la idea real del poder al bate, por que por ejemplo, un bateador que batee para más de 400 prácticamente garantiza un Slugging superior a 500, que es un muy buen valor.

Por eso se creó el ISO (Isolate Power) o poder aislado, que con una fórmula bien sencilla determina el poder real de un bateador. Restando al valor del Slugging el Average de Bateo, nos quedan los puntos del Slugging correspondiente a los Extrabases. Así que el ISO calcula la capacidad de un bateador para conectar Extrabases, en otras palabras, la fuerza o el poder de un bateador.

ISO=SLU-AVE

En la MLB, un ISO promedio se encuentra entre 140 y 150. Jugadores como Albert Pujols, Ryan Howard y José Bautista usualmente acumulan ISOs por encima de 215. Por otro lado jugadores como Juan Pierre y Michael Bourne por lo general no logran acumular ISOs por encima de 0.100.

En este sentido, podemos decir que jugadores que cuentan con ISO’s por debajo del promedio son jugadores de velocidad que dependen mucho de los sencillos para mantener sus promedios de bateo.

Igualmente es importante señalar, que el ISO es una estadística que alcanza una significancia predictiva a los 550 turnos de un jugador, por lo que un ISO de 0.350 durante unos 50 turnos es una muestra insuficiente para predecir si esta actuación corresponde al talento real del jugador.

Para ver la utilidad del ISO con respecto al slugging, para determinar el poder de un bateador, veamos dos casos muy ilustrativos: Romelio Martínez, ampliamente recordado por sus batazos infinitos. Resulta ser que no se incluye entre los diez primeros de por vida en slugging, con 544. Pero una vez que lo llevamos al ISO ocupa el quinto puesto con .273, algo que indica claramente su fotaleza y poder.

Por otra parte, en el otro extremo, tenemos al extraordinario Osmani Urrutia, quien es quizás, el ejemplo más evidente en cuanto a la diferencia entre ambas estadísticas. Sus records de Series Consecutivas sobre 400 aún se recuerdan, en una época donde aún en Cuba había un béisbol de altísima calidad.

Urrutia termino su carrera con un excelente Slugging de 527, cifra favorecida por la gran cantidad de sencillos que producía por temporada. No obstante, recordemos que nunca fue catalogado como un gran bateador de fuerza y esto se refleja claramente en su discreto acumulado en el ISO, solo 161.

Entre los primeros en la Historia de nuestras series nacionales, tenemos nombre ilustres como Kindelán, Omar, Romelio, Junco y varias leyendas de nuestros clásicos invernales. Pero también aparecen figuras del presente siglo y que prestigian o prestigiaron nuestro béisbol en las Grandes Ligas (Abreu, Yulieski y Céspedes).

Dentro de los actívos, el más destacado es el Toletero de Contramaestre, Alfredo Despaigne. El “Caballo de los Caballos” es el número uno de todos los tiempos con un ISO descomunal de 299 (646-347), siendo además el atleta con el Slugging más alto en Series Nacionales, algo sin precedentes. Como dato curioso, su ISO en Japón, con un nivel muy superior, sigue siendo excelente, pues en 5 temporadas acumula 240 (504-264)

Para terminar los dejo con el Top 20 históricos en nuestras Series Nacionales de los bateadores con mayor poder aislado, aclaro, solo incluyo los que acumulan 2000 o más veces al bate.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here