• septiembre 21, 2021

LA PELOTA: Una Historia entre Costuras

 LA PELOTA: Una Historia entre Costuras

Sep 16, 2017; Atlanta, GA, USA; A general view of an MLB baseball on the grass prior to a game at SunTrust Park. Mandatory Credit: Adam Hagy-USA TODAY Sports

Por: Rosy Mary 

Si hay un implemento del béisbol que todos sus fanáticos quieren poseer es una pelota, esa que soñamos que sea firmada por nuestro pelotero favorito o equipo.

La historia sobre ella a través del tiempo hasta la actualidad es muy curiosa e interesante.

Cuando se comenzó a jugar béisbol por los clubes de New York por el año 1850, las pelotas eran confeccionadas por ellos mismos, se imaginan la desigualdad entre todas. Es por eso que se comenzaron a reunir dichos equipos con el objetivo de un acuerdo, determinando que su peso debería ser de 5 onzas, así comenzó su transformación hasta la perfección actual.

Ya en 1958 fue el comienzo de su comercialización, fijándose su peso entre 5 y 5.25 onzas, con una circunferencia entre 9 y 9 1/4 de pulgadas han pasado ya 161 años .

Desde 1878 hasta 1977 se adueñó de su fabricación la compañía Albert Spalding por casi un siglo,siendo vendida a la marca Rawling vigente aún. Ellos son los encargados de suministrar a la MLB, convirtiéndose en el mayor proveedor del béisbol profesional, con más de dos millones de pelotas por año. Tiene una franquicia en Costa Rica, la cuál abastece también a las mayores y al béisbol aficionado de Estados Unidos.

Rawling hace pelotas con microchips en su interior para grabar la velocidad con que son lanzadas por los pitcher.

En 1870 se fabricaron con piel de caballo y en 1974 se cambia por el cuero de vaca.

Su confección es compleja y nada fácil, tienen que pasar por grandes pruebas, como ser disparadas desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundos contra una pared de ceniza blanca y debe rebotar a no más de 0.578 % de su velocidad original, sólo pasándola, podrá entrar entonces a un juego oficial .

Su confección es a partir del núcleo, que puede ser de caucho o corcho, rodeado de hilo, cordel o lana con circunferencia de 9 y 91/4 pulgadas culminando con 108 costuras,las cuales ayudan en el flujo de aire alrededor de ella cuando es lanzada.

Con ella los pitcher la convierten en magia con cada lanzamiento ,los más utilizados son la recta, la curva, el Slider, la bola de nudillo, el tenedor entre otros .

Existen pelotas que han sido verdaderas fortunas para algunos, como el caso de la del jonrón 70 de McGwire en 1998, cuando el coleccionista Todd la compró por $3.005.000. Otras han tenido hasta litigios.

Una firmada por Ruth se subastó en $ 388. 375 y otra por $623.369 firmada por 11 de los 12 jugadores de la primera clase exaltada en Cooperstow.

En la historia del béisbol todo es hermoso, por eso hacernos conocedor de este maravilloso deporte, nos hace amarlo aún más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post