Como si de una premonición se tratase, el lunes 29 de junio escribí un artículo sobre el lamentable incidente de Tele Mayabeque, donde con un odio desmedido se tildaba de esclavos del mercantilismo a Lázaro Bruzón y a otros ajedrecistas cubanos que residen en los Estados Unidos, como la Lennier Domínguez y Yuniesky Quesada. En este momento hacía alusión a que no hay deshonra alguna si eres cubano; pero desgraciadamente nuestra Federación de Ajedrez no piensa lo mismo.

Hoy se hizo oficial Lázaro Bruzón representará a los Estados Unidos a partir de estos momentos:

“Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos”

“Aun cuando razones de filiación todavía hacen imposible evitar que sea reportado como miembro de esta, la FCA considera oportuno aclarar que Bruzón dio la espalda a la misma a partir de posiciones oportunamente explicadas en su momento”

Afirma el sitio deportivo Jit.

Días atrás, en mi anterior publicación, plasmé íntegra la respuesta de Bruzón ante la mencionada publicación del Telecentro de Mayabeque en su página de Facebook, y en ella nos daba una versión totalmente diferente de la historia.

Los 3 ajedrecistas que estan ahi ni siquiera nos quedamos con el pasaporte oficial,no abandonamos ningun evento,salimos de Cuba sin violar ninguna ley. Cual es nuestro delito? Que somos personas con criterio propio. Yo no sali de Cuba buscando absolutamente nada material,no lo necesitaba ni lo necesito ahora.

Para los que todavia cuestionan o tienen la duda sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su pais residiendo en otro,eso preguntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar politicas muy rigidas y pasadas de tiempo.En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos paises, eso mismo yo queria hacer, pero no me dejaron otra opcion.Los culpables que en Cuba no sea asi son esos mismos que nos llaman traidores y mercenarios.

https://www.curiosidadesdelbeisbol.com/no-hay-verguenza-si-eres-cubano/

Hasta cuándo, hasta cuándo seguiremos perdiendo talento, talento además formado por este país. La gran mayoría de los atletas que se marchan, lo hacen deseando volver a representar a su país, solo que tienen opiniones, ideologías y sueños diferentes a aquellos que gobiernan y dirigen nuestros destinos. ¿Es eso acaso un delito?

El ranking de la FIDE actualizado hoy muestra a Bruzón como parte de la Federación de Estados Unidos, y con ello se pone fin a una larga novela llena de desavenencias entre el tunero y la Federación Cubana, y su paso a la estadounidense, con un ELO de 2644, afecta directamente en el Elo por naciones a la Federación de la Isla aunque hace mucho tiempo que este no competía por su país natal.

“Robo de Talentos” le llaman. Regalo de Talentos, diría yo, son los que manejan los hilos del deporte en este país, los que siguen undiendo cada día más nuestro glorioso Movimiento Deportivo. Sin más. Hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here