Home Béisbol Cubano Béisbol Tunero ⚾⚾🌵Las Tunas y los No hit No Run⚾⚾🌵

⚾⚾🌵Las Tunas y los No hit No Run⚾⚾🌵

0
Por Robiel Vega Aguilera
Foto Principal Tomada de Ebay

El equipo de Las Tunas, hoy conocidos como los Leñadores, tiene una fuerte relación con los juegos de 0 hits 0 carreras. Como curiosidad histórica tenemos que los del Balcón del Oriente participaron en 5 juegos de este tipo de manera consecutiva, dos para ganar y tres con la tristeza del revés.

Los tres primeros fueron los últimos en la era del aluminio. En el primero de ellos, el derecho Modesto Luis Johnson, el 18 de noviembre de 1997, le propinó soberbio no hit no rum al equipo de Granma, el juego terminó 7 carreras por cero en el Julio Antonio Mella.

Lo llamativo de este hecho es que, a pesar de esta gran actuación, el derecho tunero sólo ganó tres juegos en esa campaña y perdió nada menos que 11 desafíos, el máximo derrotado de su equipo, y lanzó para elevadísimo 5.29. Paradójico, ¿verdad?

El segundo de estos juegos tuvo lugar en el Nguyen Van Toy de la tierra del Guaso, apenas 4 días después, el 22 de noviembre, pero esa vez fueron los tuneros los que se fueron en blanco ante el derecho Geovani Castañeda 8 carreras por 0.

En la Serie siguiente, la edición 38, uno de los mejores lanzadores de la historia del Béisbol Tunero, José Miguel Báez Martinola, propinó el último no hit no run de la era del aluminio, en pleno estadio Latinoamericano, contra los Metros, el 17 de noviembre de 1998, exactamente 364 días después del propinado por su compañero de equipo. El desafío concluyó 6 carreras por cero.

Con la llegada de la madera, y jugándose con una pelota de poco bote como la Batos 2000, el picheo campea a por su respeto en la Serie 39, y los tuneros esta vez les tocó sufrir, ante dos estelares lanzadores, dos derrotas por la vía del No hit no run en una misma semana.

El primero pasó a la historia por ser, además, el único juego perfecto propinado en nuestras Series Nacionales. El 22 de diciembre de 1999, en el José Antonio Huelga, el yayabero Maels Rodríguez estaba en noche perfecta, y en tremendo duelo con el zurdo Jorge Ochoa, logró retirar a los 27 hombres a los cuales se enfrentó, logrando un histórico triunfo de 1 carrera por cero.

El último de estos partidos ocurrió apenas tres días después, y fue en el 5 de Septiembre de la Perla del Sur, donde el estelar zurdo Adiel Palma logró asestarle a los tuneros el segundo no hit no run de la Semana, un hecho sin presedentes en las Series Nacionales.

Además de estos cinco resultados, Las Tunas ha participado en otros tres partidos de 0 hits cero carreras, todos con tintes curiosos.

El primero fue en el año 1981, el 27 de enero, en el José Ramón Cepero, cuando el estelar derecho Omar Carrero le propinó no hit no run de 7 innings a los Tuneros (13-0), algo similar hizo el villaclareño Michel Pérez en la Serie 40 (7-2-2001), en el Estadio de Quemado de Güines, pero el resultado fue (10-0).

El último resultado de este tipo en el que se vio envuelto el equipo de los Leñadores fue el 5 de marzo del 2005, en la 44 Serie Nacional, allí, en el terreno de Najasa, Las Tunas ahora sí se llevó la sonrisa 4 carreras por 0,¿Cuál fue la curiosidad? Pues que el lanzador que lo propinó fue ni más ni menos que el relevista por excelencia del equipo, Damichel González, cabe decir que en toda su carrera, el derecho tunero lanzó 238 juegos y solamente abrió 40, apenas lanzó 11 completos y solo propinó una lechada, y que lechada, aquella del 5 de marzo.

Todos los Juegos de No Hit no Run

Referencias:

Guía Oficial de Béisbol, 1998.

Guía Oficial de Béisbol, 2014.

Desde mi Palco de Fanático

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil