Fotos: István Ojeda

Al conquistar su victoria 43 en una temporada donde tras un inicio incierto muchos no creyeron en la remontada, hoy los Leñadores de Pablo Civil lograron, de manera oficial, la clasificación para la post temporada de la Pelota Cubana.

Los tuneros se convierten así en los terceros clasificados, tras los Gallos y los Alazanes, y se ratifican como el equipo más estable del último quinquenio, pues se han sido el único conjunto que ha estado entre los 8 primeros durante el lustro 2017-2021.

2017 – 7mo Lugar
2018 – Subcampeones
2019 – Campeones
2020 – 3er Lugar
2021 – Clasificados a 1/4 de Final.

Y el único, además, en clasificarse a los últimos 4 play off de la Pelota Cubana.

Hoy hubo destaque de Alejandro Meneses, quien lanzó un partidazo, con 6 entradas de labor, apenas 2 indiscutibles, una sucia, un ponche, un boleto y un pelotazo, en lo que constituyó su 5ta Salida de Calidad de la Serie (Game Score de 66) en 13 Iniciados (38.47 %) aunque no pudo agenciarse la victoria.

Hoy se bateó muchísimo, 28 imparables entre ambos choques, aunque se produjo poco, en relación a la Gran ofensiva desplegada (10 Carreras), lo que provocó que Mayabeque, quien por el. contrario conectó 8 hits entre ambos choques y fabricó 11 carreras, estuviera a punto, en la séptima entrada, de barrerlos en la doble fecha. Este es un aspecto que se debe seguir mejorando.

A nivel individual es imposible no mencionar a Viñales, de 8-4 con su jonrón 19 incluído, Andrés Quiala, de 8-5 y Yunieski Larduet, de 7-5. También, y a pesar de sólo batear de 8-2, destacó el Capitán Yosvani Alarcón al empujar 3 carreras entre ambos choques, y llegar a 71 remolques, en este momento 4to de toda la campaña.

En medio de la alegría, creo que es un buen momento para destacar a protagonistas indispensables esta temporada:

⚾ El incombustible Danel Castro, quien con 44 años se las arregla para batear 323, lograr un OBP de 450 y producir 72 carreras para su equipo.

⚾ El Rafa Viñales, quien luego de dos temporadas aciagas, regresó por sus fueros y se ha convertido en el bateador más integral del elenco, con un Averge astronómico de 383, OBP de 467, 19 jonrones, SLU de 648, OPS de 1115, 63 empujadas, 58 anotadas y 102 Producidas para su equipo.

⚾ El Capitán Yosvani Alarcón, metido en una de sus mejores temporadas ofensivas, siendo el máximo remolcador del equipo con 71, ha anotado 55, ha conectado 15 cuadrangulares y ha producido 111 carreras, el que más lo ha conseguido.

También ha sido el mas productivo con hombres en posición anotadora, trayendo a 47 hombres de 136 que ha encontrado, para un 34.7 % y ha remolcado nada menos que 23 veces el empate o la ventaja.

En este sentido una mención especial para Viñales, quien ha traído a 36 de 107 que ha encontrado en segunda y tercera (33.64 %) y ha empujado el empate o la ventaja 19 veces.

⚾ Yordanis Alarcón, quien ha jugado lesionado toda la campaña, algo que se ha visto reflejado en su defensa, ha logrado un rendimiento alto y estable durante toda la contienda.

Foto: Boris Luis Cabrera

El MVP de la Serie 59 está promediando para 324 y ha traído para el Home Plate a 59 compañeros, ha conectado 15 dobles y 11 jonrones y ha producido 95 carreras.

⚾ Yunieski Larduet, con sus 23 Bases Robadas y sus 58 anotadas, ha sido bujía inspiradora para en múltiples ocasiones acumular los hombres suficientes para que los de arriba de la tanda produzcan.

⚾ Papel destacado en ese sentido también para Héctor Castillo (351-475-465-940), con 38 anotadas en sólo 142 CB y conectando además 10 extrabases (8-1-1), 3 de ellos en aquel famoso juego de la Escalera ante Santiago de Cuba.

⚾ Andrés Quiala, quien entró al equipo a última hora, ha logrado un average de bateo bien alto, 345, con 47 anotadas y un OBP de 424. Pero más allá de su ofensiva, ha sido una total garantía en la pradera derecha, jugando sin errores en 137 lances, alcanzando 6 asistencias, lo que demuestra su siempre impresionante brazo.

⚾ Carlos Juan Viera, la estrella del box no defraudó, y tras un inicio incierto, logró elaborar una cadena impresionante de resultados que lo llevaron a ser elegido MVP en la última semana de noviembre, el lanzador más destacado de ese mes y a ser Llamado para un contrato en la Liga del Pacífico en México por los Algodoneros de Guasave.

16 aperturas, 10 de ellas de calidad, para un impresionante 62.5 %, lo convirtieron en uno de los lanzadores más seguros de la temporada. Una actuación que se redondea con un PCL de 3.14, un WHIP de 1.17 y un AVE de sus contrarios de 244.

⚾ Yudiel Rodríguez fue el único lanzador que sacó la cara en los inicios, logrando incluso par de lechadas cuando nadie más lo hacía. Después del despertar de Viera, se mantuvo con un paso estable, hasta convertirse el más ganador del equipo con 12 éxitos, siendo además el az de triunfo en estos finales sin la principal figura del box en el país.

Yudiel fue, de igual manera, el más trabajador, con 123.1 entradas lanzadas y siendo el segundo picher del campeonato que más juegos ha concluído con 7. A pesar de hoy perder y permitir 7 limpias, sobre todo a causa del descontrol, su PCL es de un excelente 3.43, con un WHIP de 1.29 y le batean para 265.

Es imposible hacer un recuento de todos, porque todos jugaron su papel importante en algún momento de la temporada, como Dailier y Denis Peña, el reincorporado Jorge Yhonson, el Caciquito Andrés de la Cruz, Manuel Ávila, Leonis Figueredo, Keniel Ferraz, Yoelkis Cruz, Alejandro Meneses, Labrada, Yosbel Alarcón, Alberto Pablo, Rondón, el siempre sabio Pablo Civil y todo su cuerpo de dirección, los suplentes que no he mencionado, Lalana, Osmani Urrutia Jr, Eduardo García, Coca, Ángel Sánchez, todos, todos y cada uno de ellos han cumplido su papel.

Hoy los tuneros celebran porque su equipo estará, una vez más en la fiesta grande del Béisbol Cubano, y lo hará con varios días para prepararse y llegar una forma óptima a esta etapa decisiva de la competencia.

Hay aspectos por mejorar, y estamos seguros que se trabajará en base a mejorarlos, pero hoy es tiempo de alegría y celebración, así que por hoy me despido. Sin más, nos vemos en la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here