Hablar de Joan Carlos Pedroso es hablar del mayor slugger que ha dado la provincia Las Tunas y uno de los más grandes del Siglo XXI en Series Nacionales y de manera general en todos los tiempos.

Criticado por muchos, pero amado en su tierra. Joan Carlos supo poner guarismos de otra galaxia, para un cuarto bate natural.

Su average de 310, su OBP de 447 (6to), un SLU de 567 (7mo) y un OPS de 1014 (7mo), apenas 8 han subido de 1000 en Series Nacionales en 15 Campañas, lo sitúan entre los rendimientos más espectaculares de cualquier pelotero cubano en Series Nacionales en todos los tiempos.

Décimo en cuadrangulares en todos los tiempos con 300, y con una frecuencia jonronera de 15.1 con bate de madera en casi toda su carrera, es poco menos que subreal. Y se quedó a sólo 9 remolques del millar, en apenas 4522 veces al bate.

Produjo para su equipo 1586 carreras en 5736 comparecencias, para una frecuencia fabulosa de una cada 3.61. Su frecuencia de impulsadas fue brutal, 4.61, y su ISO (SLU-AVE) fue fenomenal, 257. Este indicador y su promedio de bases por hits (1.83), son la mayor prueba de su descomunal poder al bate.

Era un hombre realmente temido, a pesar de todo lo que de él se ha dicho. No por gusto recibió la friolera de 266 pelotazos, el segundo de todos los tiempos, le pegaban un bolazo cada 21.5 comparecencias al bate, casi nada.

De sus 15 series nacionales, en 10 de ellas bateó sobre 300 y de esas 10 campañas, en 4 conectó por encima de 340. En cuanto a su OBP, aspecto realmente destacado en él, en 13 campañas promedió sobre 400, y en 4 sobre 500, casi nada para un cuarto bate.

Si de jonrones se trata, 7 campañas sobre 20 bambinazos, 4 de ellas sobre 25, hablan por sí sólo de su fuerza jonronera, en ambos casos, ha Sido, aunque igualado, el que más veces lo ha conseguido.

Impuso un récord para super ligas que aún se recuerda, 14 jonrones en 28 partidos, y uno más en los dos partidos de play off de ese evento en el 2005. Ese año, entre nacional y Super Liga, conectó nada menos que 42 para la calle, y fue el único, en los 4 años que duró ese evento (2002-2005), que logró la doble corona jonronera.

En cuestión de remolcadas, 9 veces superó las 60, 5 de ellas las 70 y en una ocasión las 80 (83 en 2011).

Algo curioso es que nunca superó la centena de hits, también por el hecho de que en sólo 4 oportunidades superó las 300 VB, debido a la enorme cantidad de boletos y pelotazos que recibía.

Defensivamente era un coloso en la inicial, con una elasticidad y una maestría con el mascotín a toda prueba. Su average de 991 en 11738 lances y su Factor Rango de 10.48 son pruebas irrefutables de ello.

En eventos internacionales, es cierto que no tuvo grandes actuaciones, pero también es cierto que nunca se le dió la confianza que se les dió a otros. Recuerdo el primer Clásico Mundial en el 2006, cuando luego de batear de 6-1 en el primer encuentro, fue sustituído por Ariel Borrero y sólo era sacado en situaciones extremas o para reforzar la defensa.

Aún así participó en los siguientes eventos internacionales:

  • Copa de las Américas 2002 (Oro) 5-3-600 (3CI y 1 C).
  • Juegos Panamericanos 2003 (Oro) 21-5-238, pero dió 3 extrabases (1-1-1), empujó 4 en 6 juegos y anotó 3.
  • Mundial 2003 (Oro). 2-1
  • Preolímpico 2003 (Oro) 22-5-227, (1-0-1) (4 CI y 4 anotadas en 6 juegos).
  • Pre mundial 2004 (1-0)
  • Mundial 2005 (Oro) (16-1- 063) 1 HR, 2 CI, 2 C y 4 boletos.
  • I Clásico Mundial (2006) (Plata) 9-1, con una anotada.
  • II Clásico Mundial (2009) 1-0, un boleto y una anotada.

Hoy, el Gigante de Ébano, está cumpliendo 41 años (14 a la inversa, el número que siempre llevó), precisamente ese era el número que llevaba en la espalda cuando, en el Cristóbal Labra, jugando como refuerzo del conjunto Isla de la Juventud, el 6 de abril del 2013, conectara su cuadrangular número 300, el último de su carrera en Series Nacionales.

Hoy, desde Curiosidades del Béisbol, le deseamos muchas felicidades. Sin más, nos vemos en la próxima.


  • Picheo Cubano en Alsa mientras los Bates se Apagan (Resumen Diario y Semanal de los Cubanos en Asia)
    En la jornada de hoy hubo destaque para los lanzadores. Joya de picheo de Odrisamer Despaigne en la KBO, para lograr su victoria número 14 de la temporada, con 7 derrotas, su Game Score fue brillante (69). 6 entradas perfectas lanzó el capitalino, permitiendo una sola carrera, que fue sucia, para bajar su PCL a […]
  • Resumen de la Jornada del 19-9-2020 (Serie 60)
    En una jornada donde casi todos los líderes cayeron, emergieron las Avispas Santiagueras como los líderes absolutos de la campaña con 5 victorias y un solo fracaso. Entre lo más destacado de la Fecha están los jonrones 5, de Lisbán Correa y el cuarto de Jorge Luis Peña, en apenas 6 desafíos. Excelentes las labores […]
  • Jonrón 18 de Pito y las Alarmas saltan por lesión de Iglesias.
    11 cubanos vieron acción en la jornada de hoy en la MLB. Dos de ellos (Morejón y Yoan López), lanzadores. Dos bateadores se fueron de Multihit y tres jonrones se conectaron (Pito, Grandal y Arozarena). Lo más preocupante fue la salida de José Iglesias por lesión en la muñeca y aún no se sabe la […]
  • Se soltaron los Leñadores.
    Foto: Cortesía All Sports Media Sucedió lo que todos esperábamos, el equipo que todos estamos acostumbrados a ver, apareció por primera vez en el terreno del Julio Antonio Mella. 13 carreras y 18 hits fue el gasto ofensivo de los tuneros, quiénes en los cinco primeros desafíos, tan sólo habían fabricado 17 carreras y habían […]
  • PITO Y YULI….GRANDES ENTRE LOS GRANDES
    Por Yuri Díaz. Dos de las figuras que más méritos han alcanzado en los últimos años en la historia de nuestro béisbol son sin dudas Jose”Pito”Abreu y Yuli Gurriel. Ambos peloteros tuvieron actuaciones muy destacadas en SN. Pertenecen a lo que más brillo’ en los últimos 20 años en la pelota nacional y en los […]
  • Mi favorito para el Mejor Jugador de la Semana
    Tarea difícil se ha tornado escoger al mejor jugador de la primera semana en la Serie Nacional. Un inicio en extremo ofensivo, 63 bateadores sobre 300, de ellos 32 sobre 400 y 9 sobre 500, anuncian una temporada de bate caliente. Dentro de este vendaval ofensivo, varios nombres se han destacado: Loidel Chapellí Jr., Mateo, […]
  • Tuneros son barridos en el Mella por primera vez en 4 Años y las Avispas se llevan el Clásico. (Resumen Beisbolero SNB)
    Sin dudas, la noticia más importante del día en lo que respecta a la Serie Nacional fue la aplastante barrida del los actuales campeones matanceros, sobre los Leñadores tuneros, un equipo que desde el 24 de septiembre del 2016 no era barrido en su terreno. Los tuneros, en esa Serie, la número 56, fueron barridos […]
  • Dayan Viciedo y José Miguel Fernández se van con multihit, Onelki no se hizo justicia ( Resumen cubano de Asia + Líderes Individuales)
    El zurdo cubano Onelki García no se pudo hacer justicia esta jornada y fue bateado libremente a pesar de que su equipo hoy sí bateó bastante ante los Dragones de Chunichi y lograron la victoria 8 carreras por 4.La actuación de Onelki fue así: 3.2 INN – 6 H – 3C – 3CL – 3 […]
  • Yunito Gourriel en su mejor campaña y los Cuban Sox a la Post Temporada. (Resumen Cubano MLB)
    Hombre que desde muy joven generó muchas espectativas. El menor de una casta legendaria del Béisbol Cubano. Cuando llegó a las Series Nacionales, ya su padre y su hermano Yulieski eran Leyendas en nuestro país, y poco a poco, sin tanto ruido y con muchas nueces, está teniendo su mejor temporada desde que llegó a […]
  • Abreu sigue haciendo historia: 17 jonrones y 50 empujadas
    El ídolo de Mal Tiempo no tiene límites y acaba de disparar su cuadrangular número 17 y con él, empujó su carrera número 50 de la temporada para seguir liderando los dos circuítos en este departamento. Abreu llegó además a 328 de AVE (4to de la americana) y acumula 67 hits, líder también en ambas […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here