Frank Madam, una de las sensaciones de esta temporada en cuanto a lanzadores se refiere, tuvo hoy, apoyándonos en la fórmula del Game Score, la mejor salida de cualquier abridor en toda la Serie, incluyendo los 3 no hit no run que se han prominado esta campaña.

Para lo que no están familiarizados con la fórmula, ésta comienza otorgando 50 puntos al abridor, se le adiciona un punto por cada out realizado, dos puntos por cada inning concluído luego del cuarto inning, osea, una vez que el abridor puede aspirar a la victoria un punto por cada ponche propinado.

Por otra parte, resta 2 puntos por cada hit permitido, 2 más por cada carrera sucia, 4 por cada limpia y un punto por cada boleto otorgado. De esta manera, cuando un lanzador logra un resultado de entre 50 y 59, se considera una salida de calidad, mayor de 60 una salida de alta calidad, más de 80 de altísima calidad y de 100 o más, algo que, por poner un ejemplo, en Grandes Ligas, ente 1957 y 2007 sólo ocurrió en 40 ocasiones.

Para que se tenga una idea de la labor realizada hoy por Frank Madam ante los Leñadores, un equipo que por cierto, antes de la jornada de hoy estaba bateando para 321, cabe decir que logró un Game Score de 95, el más alto de toda la campaña. Apenas permitió 2 hits, ponchó a 12 y no regaló boletos, una actuación muy cerca de la perfección.

Para establecer una comparación adecuada, hablemos del juego perfecto lanzado por Maels Rodríguez, ante el propio equipo Las Tunas, con una pelota de menos bote y una versión tunera mucho menos bateadora que esta, que apenas ganaba 30 o 32 partidos en temporadas de 90 desafíos.

En esa ocasión, el 22 de diciembre de 1999, el espirituano, logró una hazaña jamás repetida en las Series Nacionales, y su Game Score fue de 99, pues ponchó a 12, al igual que hoy hizo Madam; la única diferencia entre ambas actuaciones fueron los indiscutibles que hoy conectaron Yudier Rondón y Héctor Castillo, pues además de ellos, sólo Eduardo García se embasó por error del capitán agramontino Alexander Ayala.

En ocasiones se le da más promoción a un no hit no run de 5 o 7 entradas que a esta lechada espectacular de Frank Madam, cuya calidad es mucho mayor que los tres No-No, de esta campaña.

Volviendo a comparar la actuación de hoy de Madam, pero ahora con el no hit no run de Arnaldo Rodríguez, el único de 9 entradas. En esa oportunidad, a pesar de no permitir hits, el avileño regaló dos boletos y apenas ponchó a 2, y aunque no se contempla en el Game Score, también otorgó un pelotazo, osea, que a Madam se le embasaron menos corredores que a Arnaldo Rodríguez, y el Game Score del Avileño fue de 87, casualmente, el mismo resultado que tuvo Madam en su primera lechada del torneo, el 20 de septiembre del 2020 ante Villa Clara, cuando permitió 3 hits, regaló un boleto y ponchó 7.

Madam está teniendo la mejor temporada de su vida, con 11 victorias (líder) y 3 derrotas, y nada menos que 3 lechadas y 9 juegos completos, líder en ambos departamentos. También es el que más entradas ha lanzado con 118,2 y el que más poncha con 93 (7.05 por juego de 9 entradas).

Un dato curioso es que, Frank Madam, en 11 campañas anteriores apenas había ganado 29 partidos con 25 derrotas y sólo había completado 2 encuentros, uno en la Serie 51 y otro en la serie pasada.

En cuanto a la actuación de Madam ante Las Tunas, hay que resaltar que esta es su segunda victoria en la campaña, y la 5ta de por vida con sólo 2 derrotas. Hoy su rival fue Carlos Juan Viera y en la primera vuelta fue Yudier Rodríguez, osea, que le ha ganado a los dos mejores lanzadores de Las Tunas en el mejor momento de forma de ambos serpentineros.

La última derrota de Madam ante los Leñadores fue el 24 de septiembre del 2014 frente a Ubisney Bermúdez, hace más de 6 años, y luego de ésta, venció el 1-9-2015, nuevamente ante Yudier Rodríguez, para no tener más decisiones hasta la presente campaña, donde ha sido un verdadero verdugo.

A pesar de la derrota, los tuneros siguen en puestos de avanzada, muy cerca de la clasificación y con 37 y 25, se ubican cuartos, tras la victoria hoy de los Cocodrilos y a sólo 5 victorias de las 42, cifra clave para la clasificación.

La Tabla de Posiciones (Cortesía de Team Vívela) quedó de la siguiente manera:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here