• septiembre 23, 2021

Manos de Lujo: Luis Miguel Navas.

 Manos de Lujo: Luis Miguel Navas.

nava

Por Yasser Vazquez

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Aquí uno de los peloteros más condecorado desde las categorías infantiles y uno de los campocortos más completos de todo el bèisbol cubano Luis Miguel Nava.

A los 11 años integró el Equipo Cuba para una Feria Mundial en Tokyo, Japón. En el año 1992 ya integra la selección Santiago a los Nacionales Escolares donde es Campeón Nacional y más valioso del evento. Participa con el equipo Cuba 13-14 años en un Panamericano en Brasil integrando el TODOS ESTRELLAS. En 1996 integra el Equipo Nacional 15-16 años con sede en Estados Unidos y una vez más seleccionado al TODOS ESTRELLAS.

En 1997 y 1998 participó en los Equipos Cuba con los Campeonatos Mundiales de la categoría ganando un Todos Estrellas. A los 17 años integra el conjunto Avispas de Santiago de Cuba.

En su trayectoria con las dos Aplanadoras ganó 6 títulos nacionales y 1 subtítulo, y seleccionado 4 veces a los Juegos de Estrellas.

Tiene con el equipo CUBA de mayores participación en un Pre Mundial, Torneos de Harleem, Campeonato Mundial Universitario, Campeón Panamericano en Río 2007, Campeonato Mundial de Béisbol, Los Juegos Olímpicos de Beijing y el Clásico Mundial del 2009.

En su carrera 7 veces bateó por encima de .300, 6 veces empujó 30 o más carreras, y 3 veces bateó 100 jits.
Navas es 5to en bateo entre todos los SS de Cuba con .298, y 3ro en OBP con .397.

Su defensa fue brillante, con buena dirección y desplazamiento. Su Factor Rango 5.68 lo ubica entre los 5 mejores Ss estadísticamente en SN, y su promedio defensivo de .964 lo ubica 6to compartiendo con Evenecer Godínez.

Junto a Olivera formó una combinación de lujo, de lo mejor de Cuba, y eran piezas fundamentales en el rendimiento del equipo más arrollador jamás visto en Series Nacionales, La Aplanadora dirigida por Antonio Pacheco.

En Play Off rindió muchísimo, participando en 10 postemporadas con 290 veces al bate, 94 jits para un .324 de promedio. También anotó 56 carreras, impulsó 52 carreras, conectó 22 dobles y 5 jonrones fildeando además para .976 en series de eliminación.

En HONOR A QUIEN HONOR MERECE…..Luis Miguel Navas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post