• septiembre 21, 2021

Muy Curioso: Cubanas en el Hall of Fame (Flores en Cooperstown)

 Muy Curioso: Cubanas en el Hall of Fame (Flores en Cooperstown)
Por: Rosy Mary
Con Colaboración de Robiel Vega/@RobielVega

La organización de béisbol femenina de Cuba fue creada el 19 de septiembre de 1947, son varios nombres los que nos guarda la historia de algunas ellas como: Isora del Castillo,”Viyaya”,Gloria Ruíz, Migdalia Pérez, Isabel Álvarez, Luisa Gallego, Brígida Bueno y quiero hablar en especial de una matancera (aunque hay sitios que la dan como de la Habana) Mirtha Marrero.

Mirtha estudió en el Instituto Cívico Militar hasta los 14 años y allí practicaba varios deportes, softbol, básquetbol y el que la convertiría en profesional el baseball, debutó en la liga americana como pitcher derecha desde 1948 hasta 1953 en varios equipos de la All- American Profesional Baseball League.

Conocida y querida entre sus amigos le decían Mita, era de un carácter alegre, vivaz, intensa y enérgica. En su carrera fue 278 veces al bate y disparó 53 hits, para average de 190, anotó 23 y empujó 14, pero gozaba de una magnífica capacidad de discriminar lanzamientos, pues negoció 35 boletos y se ponchó 58 veces, nada mal teniendo en cuenta que era lanzadora.

En el box, a pesar de su balance negativo de victorias y derrotas de 32 victorias y 62 derrotas, sus números no fueron nada despreciables, pues logró un PCL de 3.42. Su mejor temporada fue la de 1951, cuando ganó 17 y perdió 8, terminó con PCL de 2.24, ponchó a 87 y regaló 94 boletos en 211 innings lanzados. En total lanzó 774 innings, ponchó a 252 rivales y regaló 396 boletos.

El museo y Salón de la Fama del béisbol,situado en Cooperstow, New York en el año 1988 durante la inauguración de “Women in Baseball”, exhibición permanente en el museo fue homenajeada Mirtha y otras chicas cubanas de esa época, evento que honraba a las pioneras del béisbol profesional femenino del American Liga. Orgullo que estén allí junto a grandes beisbolistas cubanos, representando y poniendo en alto a nuestra CUBA.

En 2010 ingresan en el salón de la fama del deporte cubano y al año siguiente en la Universidad de Fordham, New York presentaron sus nombres y fotografías durante el Congreso del béisbol.

Mirtha se retira en 1953 después de casarse .Vive actualmente en Miami, Florida. A pesar de la Sociedad, en cada época la mujer ha sabido luchar y ganar cada batalla a que se enfrenta,por eso nuestra estirpe de guerrera se lleva desde mucho antes .

Nunca dejaremos de Sorprender por nuestra persistencia y logros. El diamante también nos ama.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post