Mucha historia, muchos años, juegos inolvidables, finales de rompe corazones, remontadas históricas, la rivalidad entre habaneros y santiagueros va más allá de las épocas, más allá de los lugares: Un clásico, siempre es un clásico.

Desde aquella primera Serie Extra en la II Serie Nacional entre Orientales e Industriales, que terminó con el primer título azul de la historia. Pasando por el mítico juego final entre los propios Orientales y los Azules en la VI Serie, donde Manuel Alarcón mandó a cerrar la Trocha desde antes de iniciado el desafío.

Cómo olvidar aquella final de la XXXVIII Serie, con el Increíble Trofeo Azul. Aquella remontada en el Latino de los Santiagueros, luego de llegar perdiendo tres juegos por dos, la lechada de Vera, el jonrón de Meriño en la misma primera entrada, y luego, un festival de batazos en el séptimo y desicivo juego coronó a las Avispas y llevaron a sus vitrinas un Trofeo que ya estaba destinado a los Leones de la Capital.

Más frescos en la memoria están los recuerdos de las dos finales consecutivas disputadas por ambos conjuntos, (2006 y 2007), una para cada equipo, y donde se vivieron jugadas polémicas como aquel jonrón junto a la raya conectado por José Julio Ruiz a Yadiel Martín en el año 2007.

No sólo a las Series Nacionales se ha reducido esta rivalidad, quien que lo haya vivido no recuerda aquel único play off final en una Serie Selectiva, protagonizados por los conjuntos de Ciudad Habana y Serranos (SCU y GTM) en el año 1992.

Otra remontada histórica puso a los montañeses a cantar más alto que los capitalinos y en pleno Latinoamericano. Ni el Duke Hernández, ni Lázaro Valle, ni los Padilla, Germán, Javier Méndez y compañía, pudieron con la feroz toletería de los Kindelán, Pacheco, Pierre, Fausto, Padró, Jorge García, etc…

A pesar de la crisis sufrida por el béisbol santiaguero, a pesar de que Industriales no gana hace 10 años, los enfrentamientos entre estos dos equipos siempre traen emoción y garra, siempre se disfrutan porque los jugadores, como diría Tabares en el I Clásico Mundial, dejan la piel en el terreno.

Aquí les dejo algunos datos interesantes de los enfrentamientos entre ambos equipos:

  • En Play Off Industriales ha ganado 13 partidos y Santiago de Cuba 12.
  • En carreras anotadas: IND 110, SCU 112.
  • En Finales se han enfrentado en 3 ocasiones, dos para los santiagueros (1999 y 2007) y una para los capitalinos (2006).
  • En esas tres finales, Santiago ha ganado 10 partidos e Industriales 9.
  • El lanzador más ganador en esas finales ha sido Norge Luis Vera (5-1). (Estadísticas de Yirsandy Rodríguez)

A partir de mañana, una nueva página de esta gran historia se escribirá, y desde aquí, desde Deporte Total, les estaremos llevando los detalles. Sin más, nos vemos en la Próxima.

Tomado de mi publicación en:

🌐 Www.deportetotal.club

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here