Por Robiel Vega Aguilera

En el 31 cumpleaños del Montero de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez, en Curiosidades del Beisbol les dejamos con nuestras acostumbradas pinceladas, hoy rendimos homenaje a uno de los mejores lanzadores de la actualidad en nuestras Series Nacionales.

  • Debutó en la XLV Serie Nacional de Béisbol en 2005, con el equipo Villa Clara, selección con la que ha desarrollado casi toda su carrera en Series Nacionales, tenía solamente 16 años.
  • En 2009, Freddy fue seleccionado como uno de los lanzadores del equipo cubano que, bajo la dirección de Esteban Lombillo, intervino en el XXXVIII Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en Europa. Finalmente en este evento Cuba se llevaría la medalla de plata al ser derrotada en la final por la selección de Estados Unidos.
  • El triunfo de Villa Clara en la 52 Serie coincidió con el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Freddy Asiel sería en ese torneo – celebrado en Isla MargaritaVenezuela en febrero de 2014 – la principal carta de triunfo de la novena naranja. Sin embargo no lograría vencer en un evento en el que Cuba alcanzaría una sola victoria (conseguida por el derecho camagüeyano Vicyohandry Odelín).

Freddy Asiel

  • En noviembre de 2013 entró en el selecto club de lanzadores que han lanzado al menos un juego de cero hit, cero carreras en Series Nacionales, cuando colgado de su brazo su equipo derrotó 1 carrera por cero a Sancti Spíritus. En ese momento fue el juego número 53 de cero hit, cero carreras lanzado en las Series Nacionales de Béisbol de Cuba.
  • En 2013 fue elegido por Círculo de Periodistas Deportivos de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación como el Mejor Atleta de Deporte Colectivo masculino del año 2013 en Cuba
  • Bajo la dirección de Víctor Mesa integró la selección cubana que se coronó campeona en los Juegos Centroamericanos de VeracruzMéxico. Allí lanzaría y ganaría el juego final por la medalla de oro frente a la selección nacional de Nicaragua.
  • Al año siguiente, en febrero, volvería a la Serie del Caribe, esta vez en Puerto Rico y representando a la novena de Pinar del Río, bajo la dirección de Alfonso Urquiola, con la que se coronaría campeón a pesar de los descalabros iniciales de la novena, incluyendo una derrota de Freddy Asiel frente a los Tomateros de Culiacán.
  • A pesar de no haber tenido una Serie Nacional, brillante en 2014 – 2015 – donde incluso causó baja por bajo rendimiento – cuando fue refuerzo de Pinar del Río, el nuevo director de la selección nacional de Cuba lo llamó al equipo e incluso delegó la confianza en él para que se desempeñara como primer lanzador de la novena en el tope anual contra los universitarios de Estados Unidos, el llamado Festival de las Américas (en el que Cuba jugó contra los universitarios de Estados Unidos y las selecciones nacionales de ese país y Canadá) y los XVII Juegos Panamericanos de Toronto. Aunque Freddy no lanzó mal, no estuvo a la altura de presentaciones anteriores con el Cuba[12]. Al final Cuba terminaría con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos.
  • Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Villa Clara.
  • El 5 de enero de 2019 en el primer partido de la semifinal entre Villa Clara y Sancti Spíritus de la LVIII Serie Nacional de Béisbol arribó a 100 victorias en Serie Nacionales.
  • Seleccionado como el mejor atleta masculino en deportes colectivos del año 2019 en la provincia de Villa Clara.
  • En el 2020 se tituló campeón con los Cocodrilos de Matanzas.
Freddy Asiel
Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Estadísticas de Freddy en Series Nacionales

Freddy Asiel

Freddy Asiel

Freddy Asiel

 

Freddy Asiel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here