Hoy les dejo un tema que siempre ha sido polémico en el béisbol nacional, sobre todo por el enconado regionalismo de nuestro país. ¿Es Industriales o no el equipo más ganador de nuestras Series Nacionales?

A continuación muestro una tabla donde se relacionan los únicos 5 equipos que han ganado 5 o más títulos en Series Nacionales, en ella se refleja la provincia Pinar del Río, pero no sólo como Pinar del Río, tengo en cuenta el equipo de Vegueros, quien durante 25 años fue el principal equipo de esta provincia y ganó 6 títulos de Cuba.

Por qué lo tengo en cuenta, por que el propio equipo Industriales hasta hace muy poco tuvo un equipo sucursal como lo fue Metropolitanos y durante esos años Pinar del Río y Matanzas también contaban con equipos sucursal como lo fueron Citricultores y Forestales.

Matanzas y sus múltiples equipos.

El caso de Matanzas es más complejo, y para ser justos con los yumurinos, tomaremos indistintamente a Citricultores y Henequeneros como herederos del hoy equipo de los Cocodrilos de Matanzas.

Durante los años 1966 y 1976 (excluyendo el año 1967) coincidieron en el tiempo los equipos Henequeneros y Matanzas, pero al ser Henequeneros el primer equipo, lo tomamos como referente. En ese periodo ganaron el título de 1970.

A partir del año 1977 Matanzas sale de las Series Nacionales y aparece Citricultores como primer equipo matancero, este periodo duró hasta el año 1987, en el cual se lograron dos títulos (1977 y 1984).

A partir del año 1988 vuelve a ser Henequeneros la referencia del béisbol matancero y hasta la Serie 31 (1991-1992) se lograron dos títulos más.

Con la nueva estructura de 16 equipos, se eliminaron los equipos sucursales Forestales y Citricultores y surgen Pinar del Río y Matanzas como equipos. Y en este periodo de 28 Series Nacionales acumularon un título más, el de la pasada campaña. En resumen Matanzas ha ganado 6 títulos en 54 Series Nacionales jugadas, un título cada 9 Series Jugadas.

Dividiendo la cantidad de campeonatos jugados entre la cantidad de títulos podemos saber la frecuencia con la que un equipo gana un campeonato, que es en definitiva lo que determina quien es el más ganador.

Los Vegueros Pinareños.

Muchos aficionados alegan que Pinar del Río es el más ganador, pues los vueltavajeros han participado de manera ininterrumpida desde el año 1968, primero como Vegueros como primer equipo (1968-1992/25 Series), en esa época alcanzaron 6 títulos.

A partir del año 1993 se unifican Vegueros y Forestales y surge Pinar del Río como único representante de ese territorio, en las últimas 28 series Pinar ha conquistado 4 títulos más. En total han participado en 53 Series con diez títulos; la frecuencia es de uno cada 5.3 campañas.

Las Avispas Santiagueras y sus dos aplanadoras.

Otro equipo grande es Santiago de Cuba, uno de los que surgieron con la nueva división político-administrativa.

Los indómitos han participado desde 1978 de manera ininterrumpida (43 Series) y han resultado campeones en 8 ocasiones (un título cada 5.38 Series).

Kinde y pache
El León y el Tigre (Imagen del colega Joel Río González)

La Trituradora Naranja

Otro multicampeón es Villa Clara, con 5 trofeos en 43 Series (1 cada 8.6 Series).

Los Leones Azules de la Capital.

Por último, y siendo el caso más polémico, está el caso de Industriales. Los Leones de la Capital sólo han dejado de participar en 4 Series Nacionales (1962, 1975, 1976 y 1977), ha conquistado 12 títulos en 55 Series Nacionales jugadas, para una frecuencia de un título cada 4.58 Series Nacionales, único equipo que necesita menos de 5 Series para ganar un campeonato.

Dicho esto, y aunque la diferencia entre Industriales y los otros dos equipos con más títulos (Santiago de Cuba y Pinar del Río (Vegueros)) es de poco más de 1 SeriesNacional por título, si, sin lugar a dudas, el equipo azul es el más ganador en la historia de las series nacionales.

  1. 🦁 Industriales 55 SN – 12 🏆- 4.58
  2. 🌿 Pinar del Río 53 SN – 10🏆- 5.3
  3. 🐝 Santiago de Cuba 43 SN – 8🏆- 5.38
  4. 🐆 Villa Clara 43 SN – 5🏆- 8.6
  5. 🐊 Matanzas 54 SN – 6🏆- 9.00

4 Comentarios

  1. Industriales tiene mas títulos.. por que? Es el único equipo que le cuentan todos los titulos desde que empezó las series nacionales y se a mantenido con el mismo nombre…no es justo. Para mí..que se haga todo parejo aver quien a ganado más..

    • Mi hermano, pero si lee bien la publicación, la afirmación de que es el más ganador no es por los doce títulos, es por la frecuencia con que los gana. Mis saludos

  2. Excelente trabajo, como ya nos tiene acostumbrado. Quisiera ofrecer estos datos que estuve sacando en los últimos días: Con el reciente triunfo de los Cocodrilos bajo el mando de Armando Ferrer, Matanzas quedó como la cuarta provincia que más campeonatos ha conquistado en la historia de las Series Nacionales de Beisbol con un total de seis, sumadas las tres victorias de Henequeneros y dos de Citricultores.
    Lidera a todos los territorios La Habana con 15 títulos desglosados en 12 de Industriales, 2 con el nombre Habana y uno con Agricultores, estos últimos antes de la división político administrativa de 1977, seguida de Pinar del Río con 10, ganadora con el equipo Vegueros de 6 gallardetes y 4 con el nombre de esa provincia y en la tercera posición Santiago de Cuba con 8 triunfos.
    Son estos, junto a Villa Clara los equipos que más veces han estado en el podio de premiaciones en nuestros campeonatos nacionales, encabezados por el territorio capitalino que a los 15 torneos ganados agrega 13 subtítulos y 10 terceros lugares, es decir, que ha sido medallista en 38 de los 59 certámenes celebrados.
    Pinar del Río también es segundo en este acápite con 23 preseas, ya que tiene además de las 10 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce; Villa Clara se ubica a continuación con 19, producto de 5 de oro, 10 de plata y 4 de bronce; Matanzas llegó a 18 en total con 6 doradas, 5 plateadas y 7 bronceadas, para desplazar a Santiago de Cuba al quinto lugar del medallero con 16, añadidas a las 8 de líder, 5 de segundo puestos y 3 de terceros.
    Debemos agregar que la victoria de Matanzas este año, por primera vez con ese nombre, ratificó el buen desempeño en las últimas temporadas de esta franquicia que desde la llegada de Víctor Mesa, en la Serie # 51 del 2011 al 2012, cambió algunos conceptos de juego e implantó una férrea disciplina para estabilizar los resultados.
    Mesa fue director durante seis certámenes en los que los Cocodrilos se convirtieron en los más ganadores de ese período en el país, sin incluir los play offs, con 349 victorias y 183 derrotas para promedio de 656, con dos segundos lugares y 4 terceros. En la 57 Serie, Víctor Figueroa sustituiría a Mesa y mantuvo el paso al ganar 61 juegos y perder 29, tercer lugar, aunque un año después sufriría una caída vertiginosa hasta el sótano.
    En los últimos nueve años los equipos Matanzas han sido los más estables de las Series Nacionales con 476 triunfos y 286 derrotas, average de 629 y la conquista de un campeonato, dos segundos puestos y cinco terceros. Gracias Robiel por sus aportes, a nuestro beisbol, siempre serios y confiables. Un abrazo.

    • Excelente comentario mi amigo y si lo desea puede poner todos estos datos, organizarlos en un artículo y yo se lo publico en esta página. Un abrazo y gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here