Por Robiel Vega Aguilera 

Como se conoce, estas lides se inauguraron el 14 de enero de 1962 con el objetivo de lograr un campeonato que, por vez primera, desde que el béisbol fuera traído al país por parte de jóvenes cubanos que estudiaban en los Estados Unidos, tomara un carácter realmente doméstico. El intento puede catalogarse de osadía, pues muchos no concebían que atletas aficionados pudiesen reemplazar a peloteros profesionales estelares de la Liga Profesional Cubana, quienes eran verdaderos ídolos entre la fanaticada de la Isla.

Las dudas sobre la validez de la nueva concepción de los campeonatos domésticos se disiparon rápidamente a partir de la primera voz de ¡play ball!, dada por el reconocido árbitro Amado Maestri, pues los casi desconocidos se desempeñaban con tanta pasión en cada desafío, que ganaron el aprecio del respetable casi de forma expedita.

La I Serie Nacional, que fue inaugurada por el entonces Primer Ministro Fidel Castro, y concebida para 27 desafíos, se dirimió entre cuatro conjuntos; dos campeones por cada una de las zonas en que se dividía el país Occidente y Oriente más las dos selecciones conformadas por los atletas de los equipos perdedores en dichos certámenes zonales. De esa forma, el campeón Habana, más Occidentales, representaron al oeste del país; mientras el titular Azucareros y Orientales defendieron a los del este.

El domingo 14 de enero hubo un doble partido. A primera hora se enfrentaron Azucareros y Oriente. El desafío terminó con una cómoda victoria para los centrales, por 6 anotaciones a 0, gracias al brillante trabajo desde el box de Jorge Santín quien apenas permitió tres indiscutibles a los orientales.

Luego, en el segundo turno, Habana chocó contra Occidentales. Este juego fue mucho más reñido y se extendió a extrainnings, hasta que finalmente triunfaron los occidentales, por 3 carreras a 1. La derrota fue para Alfredo Street, mientras Manuel Enrique Hernández obtuvo el primero de sus 6 éxitos, por lo que fue reconocido como el lanzador más dominante de aquella primera Serie de 1962.

El evento fue el clásico paseo para un equipo como Occidentales (18-9), dirigidos por el ex – receptor profesional Fermín Guerra, que, con un verdadero trabuco, sacó ventaja de cinco juegos a su más cercano rival Orientales (13-14). Lideró en todos los aspectos de juego, (266-961-2.46) fueron los totatales en bateo, defensa y picheo.

Durante las siguientes semanas, hasta el 3 de marzo, los cuatro equipos involucrados en la Serie lucharon por el título; sin embargo, ya a la altura del vigésimo partido era evidente la superioridad de Occidentales. Este equipo no tuvo ningún problema para culminar en la primera posición y recibió el trofeo como primer campeón nacional.

Para lograr una diferencia tan abultada sobre los otros tres rivales el director Fermín Guerra se apoyó en el buen trabajo de sus lanzadores. Por ejemplo, Manuel Enrique Hernández concluyó como líder de la Serie con 6 éxitos y 94 ponches; mientras, Antonio Rubio, Rolando Pastor y José Mesa alcanzaron, cada uno, tres triunfos. Rubio sobresalió todavía más porque obtuvo el mejor promedio de carreras limpias del certamen, con un impresionante 1,39.

Al revisar las estadísticas de la primera Serie Nacional es fácil notar que fue un campeonato de poca ofensiva y mucho dominio de los lanzadores. Además de pitchear mejor, los bateadores de Occidentales resaltaron y el título ofensivo lo ganó Edwin Walter, por sus 29 jits, en 79 turnos oficiales al bate, para un promedio de 367. Mientras Urbano González, uno de los hombres con mejor vista en la historia de las Series, anotó 19 carreras y, además, acumuló la mayor cantidad de imparables, con 40.

Precisamente Fermín se convirtió en el primer y único director en ganar un campeonato en Series Nacionales y en la Liga Profesional Cubana, pues en 1949 y 1950, dirigió al conjunto de los Alacranes de Almendares y resultó titular en ambos torneos.

En el orden individual, hubo varias figuras destacadas: Edwin Walter finalizó como líder de los bateadores (.367); mientras el promedio de carreras limpias (PCL) fue encabezado por el derecho Antonio Chucho Rubio (1.39 7 carreras limpias en 45.1 entradas).

Hubo destaque, además, para el monticulista matancero Manuel Amorós Hernández, quien finalizó con 6 y 3 en victorias y derrotas, amén de conseguir 1.80 en PCL.

Paradójicamente, fue ese el único torneo logrado por Occidentales en su historia.

Equipos Participantes

Occidentales

José Pedroso, Tomás Soto, Edwin Walter, Lázaro Pérez, Urbano González, Pedro Carvajal, Lino Betancourt, Antonio Jiménez, Jesús Romero, Pedro Chávez, Fidel Linares, Eugenio Hernández, Ángel Duarte, Mario González, Manuel E. Hernández, Raúl Ortega, Inocente Aparicio, Antonio Rubio, Félix Zulueta, Mariano Álvarez Montalván, Bárbaro Rosales, José M. Mesa, Eladio Sauquet, Rolando Pastor, Fernando Sanfeliz, Mario Carballo, Marcos Páez, Constantino Peña.
Director: Fermín Guerra

Fermín Guerra
Fermín Guerra: Primer Manager Campeón en Series Nacionales

Orientales

Onix Martínez, Ezequiel Ferrer, Ramón Echevarria, Daniel Hernández Hernández, Julio Bécquer, Abilio Amaro, Fausto Álvarez, Francisco Salcedo, Raúl Díaz Quesada, Rolando Valdés, Enrique Ramírez, Ricardo Díaz Quesada, Sebastián Danel, Andrés Telémaco, Julio Portilla,Modesto Verdura, Felipe Rodríguez, Cesar Torres, Julio Quiala, Martín Ferrer, Emilio Vargas, Homero Guerra, Serafín Zaldvívar, Bernardo Utset, Pedro Sánchez, Manuel Alarcón, Oscar Bombona, Ernesto Verdecia, Nelson Gutiérrez, Héctor Llanes.
Director: Pedro (Natilla) Jiménez

Azucareros

Owen Blandino, Juan Mirabal, Miguel Cuevas Piedra, Everildo Hernández, Rafael Font, Pedro Pérez, Víctor Camejo, Juan E. Pacheco, José A. Hoyos, Germán Miranda, Antonio Inufio, Reinaldo Barber, Reinaldo Díaz, Jorge Santin, Aquino Abreu, Román Águila, Jesús Oviedo, Sydney Grant, Alejandro Armenteros, Evelio Cruz, Gilfredo Landa, Eusebio Reverón, José L. Sarduy, Teodoro Rodríguez, Jacinto Blanco, Ismael Pérez, Orlando Ruano, Álvaro Pacheco.
Director: Antonio Castaño

Habana

Julio González, Alfredo Street, Pedro Díaz, Rafael Díaz, Julio Domínguez, Luis Pestana, Pedro Antón, Jorge Trigoura, Manuel Díaz Sierra, Orlando Reyes, Antonio Rodríguez, Frank Aspillaga, Bárbaro Dueñas, Pedro Ferino, Ricardo Lazo, Lázaro Alonso, Oscar Valdés, Mario Díaz, Felipe Casañas, Falconery Hernández, Jesús Valdés, Julio Morales, Pedro Armas, Carlos Agusti, Armando Yañes, Pelayo Franco, Raúl López Pita, Raúl Chacón, Ernesto Alfonso, Arturo Mirabal.
Director: Jose M. Fernández

Estadísticas Colectivas

Lideres Individuales de Picheo

  • Promedio de Carreras Limpias Antonio Rubio (Occ) 1.39
  • Pro G Y P: Rolando Pastor OCC y Julio Morales HAB 3-1-750
  • Mas Juegos Ganados Manuel E. Hernández (Occ) 6
  • Mas Entradas Lanzadas Manuel E. Hernández (Occ) 72.2
  • Mas Juegos Lanzados Jorge Santin (Azuc) y Julio Morales (Hab) 13
  • Juegos Iniciados: Jorge Santín AZU 10.
  • Juegos Completos: Manuel E. Hernández OCC 7
  • JR: Julio Morales HAB 11
  • Lechadas: Rolando Pastor OCC 3.
  • EL: Manuel E. Hernández OCC 76.2
  • Mas Ponches Propinados Manuel E. Hernández (Occ) 94
  • Mas B. por Bolas Otorgadas Alfredo Street (Hab) 30
  • Bases Internacionales: Jorge Sanfeliz OCC 6.
  • DB: Aquino Abreu AZU y Franklin Aspillaga HAB 5.
  • Hits Permitidos: Jorge Santin (Azuc) 71.
Antonio
Antonio “Chucho” Rubio

Lideres Individuales de Bateo

  • Campeon de bateo: Edwin Walter (Occ)VB – 79 H – 29 AVE – 367
  • Carreras Anotadas: Urbano Gonzalez (Occ) 19
  • Hits Conectados: Urbano Gonzalez (Occ) 40
  • Dobles Conectados: Tomas Soto (Occ) 10
  • Triples Conectados: Daniel Hernández (Ote) 3
  • Jonrones Conectados: Rolando Valdez (Ote) 3
  • Bases Robadas: Everildo Hernández (Azuc) 10
  • Carreras Impulsadas Pedro Carvajal (Occ) 19, Tomas Soto (Occ) 19 y Ramón Echeverría (Ote) 19
  • Bases por Bolas: Antonio Rodríguez (Hab) 17 y Rolando Valdez (Ote) 17
  • Bases Intencionales: Manuel Díaz Sierra 4.
  • Ponchados Recibidos: Orlando Reyes (Hab) 24
  • Sacrificio de Hits: Andrés Telemaco ORT, Jorge Santín AZU y Juan Mirabal AZU 4.
  • Sacrificio de Fly: Tomás Soto OCC y Oscar Valdés HAB 6.
  • Dead Balls: Fidel Linares OCC 6.

Urbano González

Urbano González

Edwin Walter

Edwin Walter

Primeros Bateadores

Nota: Tomás Soto no alcanzó las CB necesarias.

Primeros Lanzadores

PREMIOS

JUGADOR MÁS VALIOSO

Erwin Walters Occidentales

Datos Interesantes:

  • En la propia jornada inaugural el estelar derecho capitalino Alfredo Street no tuvo un debut muy alagüeño, al propinar 9 boletos al conjunto que a la postre sería el monarca. El 6 de marzo José Mesa de Occidentales hizo lo propio contra Azucareros.
  • 16-1-1962 Juan E. Pacheco de Azucareros se convierte en el primer pelotero en Series Nacionales que impulsa 7 carreras en un juego, lo hizo contra el conjunto Habana.
  • 17-2-1962 Urbano González (OCC) le anota 4 carreras y le conecta 5 Hits al Equipo Habana, convirtiéndose en el primer pelotero en Series Nacionales en lograrlo.
  • 20-2-1962 Alejandro Armenteros de Azucareros recibe 12 hits al equipo Orientales, marca de la época.
  • 2-3-1962 Rolando Valdés del equipo Orientales, en la última jornada del torneo, se convierte en el primer pelotero en conectar dos jonrones en un juego en Series Nacionales, lo hizo contra el equipo Campeón, Occidentales. En ese propio partido Manuel E. Hernández recibió de los propios Orientales 4 tubeyes, primero que los recibe. Al día siguiente , el propio Gallego Valdés le conectó el tercero a Aquino Abreu, uno de los tres que permitió esa jornada, y de esa manera se coronó en ese departamento, desplazando en un espectacular final a Ricardo Lazo y Raúl Díaz de Quesada.

Los pioneros

  • Primer out- cedido por Martín “Guagüita” Ferrer de Orientales y realizado por Miguel Cuevas de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primer hit- Bernardo Utset de Orientales sobre los envíos de Jorge Santín de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano. Único hit que este pelotero manzanillero disparó en series nacionales.
  • Primer doble- Daniel Hernández de Orientales sobre los envíos de Jorge Santín de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primer triple- Antonio “Ñico” Jiménez de Occidentales a costa de los envíos de Emilio Vargas de Orientales, el 16 de enero de 1962, en el Palmar del Junco, Matanzas.
  • Primer jonrón- Raúl Díaz de Quesada de Orientales a costa de los envíos de FranklynAzpillaga del Habana, el 17 de Enero de 1962.
  • Primer lanzador en conectar jonrón- Serafín Zaldívar de Orientales , vaya coincidencia, sobre los envíos de FranklynAzpillaga del Habana, en la I Serie Nacional (1962).
  • Primera base por bolas- recibida por Andrés Telémaco de Orientales sobre envíos de Jorge Santín de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primera base robada- Miguel Cuevas de Azucareros, robada al receptor César Torres de Orientales, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primera carrera anotada- Miguel Cuevas de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primera carrera empujada- Rafael Font de Azucareros sobre los envíos de Ricardo Díaz de Quesada, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primer error- Jorge Santín de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primer sacrificio de toque- Ricardo Díaz de Quesada de Orientales sobre los envíos de Jorge Santín, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primera doble matanza- Rafael “Cachirulo” Díaz, Manuel Díaz Sierra y Antonio “Kinko” Rodríguez del Habana, 14 de enero de 1962, een el Estadio Latinoamericano. Extraña doble matanza, CF-RF-1B.
  • Primer wild pitch- Ricardo Díaz de Quesada de Orientales, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primer juego ganado y lechada- Jorge Santín de Azucareros, el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.
  • Primera derrota- Ricardo Díaz de Quesada de Orientales , el 14 de enero de 1962, en el Estadio Latinoamericano.

Referencias:

Columna Deportiva

Series Nacionales: cincuenta y cinco años de emociones y orgullo patrio. Autor: Rogelio A. Letusé La O.

Ecured – I Serie Nacional de Béisbol

Casos y Cosas de la Pelota. Autor: Osvaldo Rojas Garay.

LOS PRIMEROS EN SERIES NACIONALES

Temporada 1962

Guía Oficial de Beisbol 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here