A pesar de haberse ido en blanco en el cuarto partido de la Serie Divisional, la labor que viene desempeñando el pinareño Randy Arozarena en esta postemporada de la Liga Americana es sencillamente de otra galaxia. Día tras día, récord tras récord, ha venido apuntado su nombre en la historia.

Para los que no han seguido su carrera, puede parecer sorprendente lo que está pasando, pero para los que conocemos su gran calidad, esto es sólo el momento que estábamos esperando.

Haciendo un poco de historia,Randy tuvo un breve paso por Las Series Nacionales. Debutó en la Serie 53 con el elenco de Pinar del Río, aunque sólo participó en 19 juegos y se paró el el home 20 veces, tenía apenas 19 años. Ese año se coronaría campeón con los Vegueros, aunque su participación en la postemporada se redujo a una vez al bate.

Fue la Serie 54, en 2015, cuando logró hacerse de la titularidad, y lo hizo de maravillas. Con 20 años promedió para 291, con 66 hits en 229 VB, conectó 19 extrabases (12-4-3) y anotó 49 carreras, todo eso en 74 partidos.

Siendo uno de los Grandes Prospectos del país, decidió marcharse, luego de no ser llamado al equipo Pinar del Río que participó y ganó la Serie del Caribe del 2015 y tras su salida del país , Arozarena se desempeñó en la LMB, Liga Norte de México y Liga Mexicana del Pacífico, en el período de 2016 y 2017, en ese año debuta en las Organizaciones de Estados Unidos tras firmar con los Cardenales de San Luis.

Su debut en la MLB ocurrió el 14 de agosto de 2019, su paso fue corto pero acendente, disputó 19 encuentros, casualmente el mismo número que en un Serie Nacional debut, se paró 23 veces en home en las que disparó 6 hits, un doble y un cuadrangular como extrabases, su average llegó a 300, empujó 2 carreras y anotó la misma cantidad. Tuvo un OBP de 391, slugging de 500 y OPS de 891.

En su partido debut se fue de 4-2, una impulsada, inscribiendo su nombre como el cubano 212 en MLB. Con 24 años enfrentó al picheo de los Royals y parecía no sentir presión. Había llegado a donde pertenece.

De manera sorprendente fue bajado hasta las menores, donde terminó la campaña. Antes del inicio de la presente temporada, fue movido hacia los Rays, con los que participó en el Springs Trainning, logrando un magnífico resultado.

El 30 de agosto hizo su debut con los Rays en las Mayores, y fue ante Miami, allí, como sustituto, se fue de 1-0, pero al siguiente día abrió como titular, y lo hizo de 4-1, con una anotada y un boleto.

Su primer gran partido está temporada fue ante los propios Marlins, el 5 de septiembre, viniendo de la banca se fue de 2-2 y cuando lo dieron la oportunidad de abrir de titular al juego siguiente no lo pudo hacer mejor, de 4-3, con par de jonrones.

A partir de ahí y durante todo el mes de Septiembre, logró 6 partidos multihits, 7 jonrones, 17 anotadas, 12 empujadas, 5 Boletos y 21 ponches. En la etapa regular terminó promediando para 281,pero su OBP fue brutal, 382, su SLU 607 y su OPS bien cerca de los 1000 (989). Era el preámbulo de lo que venía.

Su último partido de los Comodines, ante Toronto, mostró a un Randy Arozarena en plena forma, bateando de 4-3 con par de dobles en el partido que marcaría la clasificación a la Serie Divisional y 5 días después, comenzaría a tejerse su gran hazaña:

  • Primer Jugador en la historia de Tampa Bay Rays en postseason con partidos consecutivos de 3 hits.
  • Primer novato desde (Charlie Keller, 1939) con H, 2 2B, 3B, HR en sus tres primeros partidos de postemporada.
  • Primer cubano con 7 hits en sus 3 primeros juegos de postemporada.
  • Randy Arozarena empata con Yuli Gurriel como el único beisbolista nacido en Cuba con 5 extrabases (2 dobles, un triple y dos HRs) en un lapso de 4 juegos en la historia de las postemporadas de MLB. Piense en Jose Canseco, Rafael Palmeiro, Tany Pérez, ellos no pudieron hacerlo. Randy lo hizo.
  • Randy Arozarena es el único jugador de sangre cubana en pegarle HR a los Yankees en tres días consecutivos de postemporada. Sólo Rafael Palmeiro en 1996 lo había logrado en par de desafíos.
  • Randy Arozarena es el 1er novato en la historia de la Liga Americana con 4 multi-hit games en una postemporada de MLB. Antes en Liga Nacional: Pepper Martin (5) 1931 y Miguel Cabrera (4) 2003. Es el 1er cubano con 4 multi-hit games en la historia de la postemporadas. Antes:
    Tany Pérez (1976, 3).
    Yunieski Betancourt (2011, 3).
    Yunel Escobar (2013, 3).
  • 4to jugador con más extrabases en los primeros 5 juegos con su equipo en playoffs (Nelson Cruz 2010), Paul O’Neill (1998) y Pepper Martin (1931).
  • Único jugador con 12 hits en cinco juegos de postemporada junto a Will Clark (1989, 13).
  • Único cubano con 4 multi-hit games en la historia de la postemporada de MLB.

Tomado de las Páginas de Facebook de Francys Romero y Andy Lens

Datos sumamente ilustrativos de lo que ha sido una post temporada histórica para el pinareño, quien, a sus 25 años, está labrando su camino hacia una carrera larga y consistente en las Ligas Mayores. Seguiremos disfrutando de sus actuaciones y deleitándonos con el talento cubano. Sin más, nos vemos en la próxima.

Tomado de mi Artículo en

Deporte Total

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here