Un saludo cargado de Béisbol para todos ustedes, hoy les traigo un tema bien interesante y al menos para mí, novedoso. Los que me conocen saben que me encanta jugar con los números y las estadísticas para que así me aporten nuevos conocimientos, eso es precisamente lo que les propongo en este artículo.

Días atrás, en mis redes sociales sociales, publiqué un post sobre una estadística llamada PSN o Power Speed Number, estadística ésta que determina aquellos jugadores que mejor combinan el poder y la capacidad de alcanzar una base más sólo con la potencia y la rapidez de sus piernas, una dualidad muy difícil de encontrar.

Como se explica en el tweet, la fórmula del PSN se basa en los jonrones y las Bases Robadas: PSN=(BR*HR*2)/(BR+HR)

También, en otro de mis tweets, publiqué los 5 bateadores que se han en Series Nacionales han logrado robar 150 o más bases y batear 150 o más Jonrones, otro indicador importante a la hora de determinar a los más completos.

Ahora, si analisamos la esencia de la fórmula, así como la tabla adjunta en el tweet, nos daremos cuenta de que el PSN es una métrica acumulativa, y como toda métrica acumulativa tiene el inconveniente que no mide capacidad, sino continuidad, osea, mientras más Juegos, más posibilidad de acumular Jonrones y Bases Robadas, por tanto, tu PSN será mayor.

El PSN es una estadística muy útil para evaluarlo en un torneo determinado, pues todos tienen aproximadamente la misma cantidad de desafíos jugados. Es por ello que, con un cálculo muy sencillo, lleve este PSN a un promedio por temporadas, dividiendo el PSN total entre las Series Nacionales jugadas.

Así, no importa si jugaste 20 o 10 Series Nacionales, si tu rendimiento fue destacado, tu promedio de PSN lo dirá.

De esa manera, el Top 20 en Series Nacionales en cuanto al Promedio del PSN, o PRO_PSN es así

Si analizamos la tabla, nos damos cuenta de que los nombres que lideran la lista son los, para mí, más completos bateadores que han pasado por Series Nacionales, Víctor Mesa, único 250-250 en Series Nacionales y Omar Linares, quien le sigue en el club de los 200-200.

Pero a partir de ahí, tenemos a hombres que no tuvieron ese recorrido tan extenso en SNB pero que si eran peloteros considerados de 5 herramientas.

Tenemos el caso de Rusney Castillo, a quien incluí sin contar con las 2000 VB requeridas por la CNB para que un pelotero pueda optar, de manera oficial, a cualquier indicador de promedios en SNB. Rusney, aunque no cuenta para el Top 20, tuvo un rendimiento espectacular en sus 5 campañas jugadas con los Tigres, robando más de 70 bases y disparando más de 50 de jonrones.

Tampoco es casual es que el tercero en el listado oficial es Alexei Bell, único 25-25 en Series Nacionales y único además, en robar 20 bases y batear 20 jonrones en una misma campaña, en 2 ocasiones. Bell, quien ocupaba en número 20, en cuanto a los de mayor PSN, se vio afectado por la cantidad de Series Jugadas, pero al ver su promedio por Series de ese PSN, nos damos cuenta que está en el Top 3 de todos los tiempos.

Otro dato interesante a resaltar es que, además de Rusney, otros 4 bateadores lograron resultados lo suficientemente buenos como para incluirse en el Top 20, pero con pocas Series Nacionales jugadas. Lo realmente curioso, y tampoco es casual, es que todos ellos hayan llegado a jugar en las Grandes Ligas.

Dentro de los activos en Series Nacionales, el de mejores números es el matan ero Yurisbel Gracial, quien antes de esta Serie 60 sumaba 86 HR y 115 BR en 10 SN, para hubicarse 4to en el conteo histórico.

Otro Big Leaguer cubano que destaca es el Yuli Gourriel, uno de los 5 jugadores 150-150 en SNB, pero que logró promedios por Series de Bases Robadas y Jonroneros realmente impresionantes, lo que se evidencia en su quinto lugar histórico y su sexto en lo que se refiere al PSN acumulado.

Para que se tenga una idea de lo altos de estos promedios, les dejo otro tweet que publiqué en mis redes días atrás, donde relaciono al TOP 10 en cuanto al PSN en esta Serie 60, donde Santiaguito Torres fue el que más brilló, con apenas 12.48 (13 HR y 12 BR).

Santiago Torres fue el único 10-10 de esta temporada y se quedó 14 puntos por debajo del promedio de Luis Ulacia (26.37) quien ocupa el lugar 20 en el listado.

Hasta aquí este recorrido por los peloteros que mejor han combinado su poder con la capacidad de robarse una base más. No es casualidad que los considerados más completos dentro de nuestro Béisbol estén presentes, y es que es un medidor excelente de polivalencia e integralidad en un bateador. Por hoy es todo, así que, sin más, nos vemos en la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here