Sabermetría. Defensa.

Por: Arnaldo Antonio Rueda Quintana

Defensiva (Fielding)

Average de Fildeo o Porcentaje de Fildeo (Fieldind porcentaje o fielding average) F%

AVED o F% = (O + A) / (O + A + E)

Donde O son los Outs, A las Asistencias y E los Errores.

También se define el Total de Lances como:

TL = O + A + E

Entonces F% = (O + A) / TL

Puede encontrarse, en ocasiones, a buenos defensores con  F% disminuidos, ya que por sus habilidades de velocidad, reacción y movilidad pueden llegarle a lances más difíciles y cometer más errores, tanto al fildear, como al tirar a las bases.

En MLB, para ser considerados “válidos” estos porcentajes, los Infielders y Outfielders deben aparecer al menos en dos tercios de los juegos del equipo, y estos últimos no se separan por posición. El receptor debe jugar al menos en la mitad de los juegos del team, y los pitchers lanzar al menos un inning por cada juego escenificado.

Sin embargo, existen jugadores que se desempeñan en diferentes posiciones, y en estos casos, debería considerarse la defensiva por separado en cada posición, sin embargo las guías de beisbol cubanas no analizan este pormenor, y en general no se tiene en cuenta ese detalle.

Evaluar la defensiva del jugador es muy difícil, pues el número de A y O varía mucho de posición a posición, y existen jugadores, que temporalmente juegan la inicial, por ser una ubicación de relativamente fácil desempeño, donde se cometen pocos errores. Además, deberían ponderarse las asistencias y los Outs de forma diferente, pues la asistencia generalmente conlleva dos acciones, fildear o recepcionar una bola y luego realizar el tiro, mientras los Outs generalmente solo fildear un fly o recepcionar una bola. De aquí que fildear un rolling fuerte, desplazándose, como puede ocurrirle con cierta frecuencia a un short stop, y luego tirar a primera en movimiento, desde la parte lejana del infield es mucho más difícil que recibir el tiro en la inicial. Por tanto, como dijimos anteriormente, las asistencias deberían tener, en muchos casos, mayor valor que los Outs.

Lo anterior queda claro cuando uno observa que los AVED de los inicialistas, o los Outfielders, son mejores que la de los infielders, y en realidad los últimos son mejores a la defensa, y esto es consecuencia, como ya se dijo, por la dificultad de fildear y tirar, en general mayor, que la de recibir un tiro.

Y el caso de los receptores es muy especial, porque además de las rutinas propias de la defensiva, tienen que recibir decenas de lanzamientos del pitcher, aunque, para aliviar esta situación se acepta el Wild Pitch, pero de cualquier manera, la labor del cátcher es más sacrificada y determinante, en muchos casos, que los demás jugadores, aunque habría que hacer un estudio más detallado para evaluar la defensiva de los torpederos y antesalistas, también importantes en la defensa del equipo.

exO (Expected Outs) Outs esperados

exO = (O + E) / (A + O + E)

Son los Outs que debería realizar el jugador.

Universal Fielding Porcentages

Es una propuesta de Bill James, en el 2008:

UFP = (2 x EX – E) / 2 x EX

Donde EX son los Errores Esperados, de acuerdo a al promedio de fildeo de la posición y los lances que tuvo el defensor en esa posición y E los errores cometidos por el jugador.

Con esta fórmula se pueden evaluar los jugadores que estuvieron en diferentes posiciones, de acuerdo a los lances que tuvieron en cada una de ellas y los errores que cometió, comparándolos con los errores esperados, de acuerdo al promedio de fildeo de la liga en cada lugar. De esta forma se trabaja con una escala de 0 a 1, con .5 como media, los que tienen UFP por encima de .5 son buenos fildeadores.

También puede usarse la expresión:

UFP  = E / EX x 100, con una escala como promedio igual a 100.

FR Factor de Rango

Fue propuesto por Bill James en 1986

FR = (O + A) / Innings jugados en la posición.

Bill James considera esta métrica mejor que el F%. Sin embargo se le señala que, por ejemplo, que los primeras bases pueden tener un FR más elevado, por participar en dobleplays.

Otras bibliografías mencionan como rango defensivo a la expresión:

RD = (O + A) x 9 / Innings

Tomado de:

Sabermetría.Defensivas