Hoy daremos un recorrido por algunos medidores de calidad de los lanzadores que pocas veces se divulgan en la prensa cubana, pero que son de vital importancia a la hora de medir la efectividad de un picher en los diferentes roles y situaciones de juego.

Abridores más confiables

Para un lanzador abridor es muy importante, sobre todas las cosas, “caminar” y por supuesto, permitir la menor cantidad posible de carreras.

Son estos dos aspectos, precisamente, los que se tienen en cuenta para determinar una salidde calidad, lanzar un mínimo de 6 entradas y permitir no más de 3 carreras limpias.

Siguiendo esta premisa, un abridor confiable es aquel que, con una más alta probabilidad, logre una salida de calidad, más allá de que logre ganar o perder.

Aquí les traigo los lanzadores con un mayor por ciento de Salidas de Calidad (QS), con un mínimo de 10 juegos Iniciados.

Leyenda: QS: Salidas de Calidad. JI: Juegos Iniciados. %: QS*100/JI


Abridores que menos necesitan del bullpen

Para un mánager, sobre todo en la pelota cubana, es un alivio cuando cuenta con abridor que es capaz, en reiteradas ocasiones, de caminar toda la ruta.

Con las nuevas reglas de dobles juegos a 7 innings, y los múltiples juegos que terminan antes de los 9 innings a causa de la lluvia, KO y Súper Ko, ha habido un aumento en la cantidad de juegos completos en esta Serie 60, y es que con las debilidades que tienen todos los equipos en el picheo de segunda línea, es importante que el abridor camine tanto como pueda.

Aquí les traigo los lanzadores abridores que con mayor frecuencia logran terminar sus juegos, con un mínimo de 10 aperturas:

Leyenda: JC: Juegos Completos %: JC*100/JI. Nota: Yander Guevara es del equipo CAV, no de LTU.


Un poco de suerte.

En el Béisbol, como en la vida, también se necesita un tanto de suerte para triunfar, ahora les dejo los lanzadores que más victorias han obtenido, sin lanzar una apertura de calidad.

Leyenda: JG: Juegos Ganados NQW: Victorias sin Salidas de Calidad %: NQW*100/JG


Relevistas más Efectivos en Situación de Salvamento.

Para determinar la efectividad y la confiabilidad de un relevista, no basta con que salve muchos juegos, sino que aproveche la mayor cantidad de oportunidades de hacerlo que tenga a su mano.

Para un mánager es vital tener la seguridad de que, en una situación donde, en las postrimerías del juego, es vital preservar una ventaja corta, puedas traer a un lanzador que sea “Al Seguro”, aquí se los traemos:

Leyenda: SVO: Oportunidades de Salvamento JS: Juegos Salvados %: JS*100/SVO


Relevistas que con más frecuencia aportan a las Victorias de su equipo.

Existen diferentes situaciones de Juego en la que un relevista puede venir a hacer su trabajo, también existen diferentes roles, acomodador, cerrador, intermedio, y cada uno con una responsabilidad diferente. En Cuba, estos roles se mezclan, y la especialización es casi nula, debido a la poca cantidad de Lanzadores Relevistas de puntería con que cuentan los equipos.

Ahora les dejo la lista de los relevistas que con más frecuencias han aportado a las Victorias de sus respectivos equipos, ya sean logrando el éxito directamente, salvando el juego o preservando la ventaja (Hold).

Leyenda: JR: Juegos Relevados JG: Juegos Ganados JS: Juegos Salvados Hld: Juegos donde se preserva la ventaja %: (JG+JS+Hld) *100/JR


Relevistas más Efectivos a la hora de preservar una ventaja

Traer a un relevista en una situación de victoria, es un voto de confianza que el. Mánager deposita en su picher para preservar un éxito, veremos quienes han sido los que con mayor frecuencia han respondido positivamente a este llamado.

Para ello tomaremos los Juegos Salvados y los Holds y los compararemos con los Juegos Relevados en situación de ventaja, para determinar quienes son los más efectivos en un mínimo de 10 juegos Relevados en Situación de Ventaja.

Leyenda: JRV: Juegos Relevados en situación de Ventaja %: (JS+HLD) *100/JRV


Hasta aquí este recorrido por el interesante mundo de la Sabermetría, espero les haya servido para mirar la labor de los Lanzadores desde una óptica diferente y no desde la perspectiva tradicional. Por ahora es todo, sin más, nos vemos en la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here