Muchos han sido los peloteros que han conectado tres jonrones en un partido en Series Nacionales, desde Raúl Reyes en 1968, hasta Leonel Moa, Alberto Díaz y Omar Linares con sus 4 vuelacercas en un partido, y terminando por todos los que vinieron después. Pero siempre hay algunos hechos que marcan diferencias sobre otros, aquí se los traigo:

El primero en hacerlo fue el capitalino Raúl Reyes el 28 de enero de 1968 frente Azucareros en el estadio Latinoamericano, con bate de madera, bola muerta y gran picheo. En ese partido disparó además dos jonrones con las bases llenas y empujó 11, todos estos récords absolutos en su momento.

El que más veces lo ha hecho en Series Nacionales es Orestes Kindelán, con un total de 7 veces en toda su carrera. Después de él, con tres ocasiones se retiraron estos grandes bateadores: Antonio Muñoz, Víctor Mesa, Pedro Luis Rodríguez, Julio Germán Fernández y Yosvany Peraza.

De los bateadores con 300 jonrones o más en todos los tiempos del béisbol cubano, el único que nunca pasó de conectar dos en un juego fue Gabriel Pierre, a pesar de sus 306 y su admirable frecuencia de 17.4 jonrones por cada vez al bate.

El único que ha logrado batear 3 jonrones, 3 veces en un mismo torneo, es Antonio Muñoz. En 1979, en la Serie Selectiva, El Gigante del Escambray disparó 3 bambinazos el 24 de marzo ante Orientales; el 8 de abril ante Pinar del Río y el 1ro de Mayo a Camagüeyanos.

Félix Benavides, de Granma, es el único pelotero que ha disparado tres jonrones en un juego y además 3 triples en un encuentro. Ambas tripletas ante los lanzadores de Las Villas en las Selectivas de 1986 (HR) 1987 (3B).

En una ocasión ha ocurrido que dos bateadores de un mismo equipo han bateado 3 jonrones en un mismo partido y aún así, no han logrado la victoria, esto ocurrió el 2 de marzo de 1991, cuando Carlos Kindelán y Juan Manrique, de Matanzas, botaron 3 pelotas cada uno y aún así, Las Villas derrotó a Matanzas 17 por 16,en el marco de la Serie Selectiva de ese año.

Sólo dos veces más se ha dado el caso que dos bateadores de un mismo equipo han conectado 3 HR en un partido, aunque estos sí ganaron: 5/4/1981 Antonio Muñoz y Si to Hernández LVI 🆚 PRI. 15/12/1987 Pedro Medina y Juan Padilla IND 🆚 IJV. Un 4to encuentro fue testigo de dos bateadores que batearon 3 HR pero de diferentes equipos: I CR 27/3/1996: GRA 🆚 SCU Carlos Barrabí de Granma y Evenecer Godínez por SCU. Otro dato curioso es que esos 3 jonrones de Barrabí le sirvieron para llegar a 100 cuadrangulares en Series Nacionales.

La ocasión que más se demoró fue de la quinta a la sexta, cuando Rodolfo Puentes sacó tres pelotas el sábado 10 de enero de 1970 contra Matanzas, hasta que Hiram Fuentes repitió actuación similar frente a Camagüey. Fue también otro sábado, aquel 16 de febrero de 1974, 1498 días después de la gran jornada de Puentes.

Rafael Castillo, gran lanzador de equipos Orientales, tuvo la pocafortuna de permitir que dos bateadores le conectarán 3 HR en un juego en toda su carrera: 24/3/1979 Antonio Muñoz de LVI en el Guillermón Moncada durante la V Serie Selectiva y el 23/1/1983 Lourdes Gourriel de SSP en la XXII Serie Nacional.

En la 9na Serie Nacional Rodolfo Puente disparó 3 jonrones en todo el torneo, lo curioso es que todos fueron conectados en el mismo partido. El 10 de enero de 1970 🆚 MTZ.

Hasta el 9 de diciembre de 1989, durante 29 temporadas desde 1962, 57 bateadores en Series Nacionales del béisbol cubano habían golpeado tres jonrones en un juego, pero ninguno consiguió sacar la pelota por una cuarta ocasión.

De todos los jugadores, ocho meses antes, Orestes Kindelán había registrado cuatro juegos con tres vuelacercas, pero nunca pudo pegar ese ansiado cuarto cuadrangular. Al día siguiente, el domingo 10 de diciembre de 1989, fue una jornada única, justo después que Antonio Pacheco conectara tres cuadrangulares contra los lanzadores de Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi.

Este fue el intento número 58 por un bateador en busca de lograr los cuatro jonrones en un juego, hasta que, ese mismo día, el camagüeyano Leonel Moa Jals se convirtió en el primer bateador de cuatro cuadrangulares contra los pitchers de Granma.

¿Quiénes consiguieron igualar a Moa? Solo dos bateadores: El matancero Alberto Díaz en 1995 y el pinareño Omar Linares en 1997. Díaz consiguió hacer historia el 17 de diciembre de 1995, enfrentando a los lanzadores de Camagüey, exactamente dos semanas después de batear tres jonrones en un juego contra el equipo Habana. Por su parte, Linares, bateó los cuatro bambinazos el 8 de abril de 1997 contra Villa Clara, durante la II Copa Revolución.

El guantanamero Robert Luis Delgado conectó sus primeros 3 jonrones en Series Nacionales en el mismo partido, el 23 de abril del 2009 🆚 Metropolitanos.

Aquí hay otros datos interesantes de las ocasiones en que los peloteros batearon tres jonrones: El mismo día: 6 ocasiones. Al día siguiente: 6 ocasiones. En la misma semana: 36 coincidencias de 151 ocasiones.
Hasta aquí las curiosidades del día, así que sin más, nos vemos en la próxima.

Fuente: 📙 Casos y Cosas de la Pelota. De Osvaldo Rojas Garay.

Baseball de Cuba

Swing Completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here