En estos tiempos de Coronavirus, Cuarentenas y Aislamientos, muchas han sido las alternativas que ha encontrado el ser humano para suplir la imperiosa necesidad que tiene de relacionarse con otros. En nuestro medio, el béisbol, hemos visto un sinfín de publicaciones en las redes, muchas de ellas sin sentido, pero que no son más que el reflejo de las ansias que todos los que amamos el deporte de las bolas y lo strikes sentimos porque vuelvan a abrirse los estadios y nuestra pasión vuelva a tener nuevos héroes y hazañas.
Así, de esta necesidad, surgió un proyecto, como de la nada, como una idea suelta, hacer trivias beisboleras para el disfrute de los miembros de nuestra comunidad. La plataforma, Telegram, esa que tantos adeptos ha ganado en los últimos tiempos gracias a las disímiles herramientas que posee, una de ellas, un bot (herramienta propia de Telegram) el Quiz Bot, la que nos permitió realizarlas y además contabilizar sus estadísticas.
Pero saliendo de los tecnicismos, quiero detenerme un momento a comentarles como surgió todo, el origen. Cuando Héctor Luis, pinareño y administrador del grupo La Pelota, tal vez el más antiguo y de mayor membresía en lo que a Beisbol Cubano se refiere en la red Telegram, se acercó a mí para crear trivias de conocimientos beisboleros para su grupo, lo vi como una idea interesante, educativa sobre todo, y perfecta para esta nueva etapa.
Así comenzamos este andar, primero con artículos escritos por mí para mi blog Curiosidades del Béisbol, luego con temas más generales, pero día a día fue ganando más adeptos debido, fundamentalmente al fuerte contenido que se evaluaba y la alta calidad de los contendientes.
La iniciativa se fue expandiendo, Jeordany, ferviente enamorado de los deportes y en especial del Béisbol y el softbol, decidió expandir la idea hasta su peña de Industrialistas, pero esa idea también fue mucho más que eso. Los miembros de ambos grupos comenzaron a unirse, sobre todo porque las trivias propuestas por Jeordany tenían un alto grado de preparación y complejidad, eran verdaderos retos al intelecto y la memoria. Por ese mismo camino, en mi propio grupo Curiosidades del Béisbol y más, comencé a lanzar trivias deportivas y la familia continuó creciendo.
Un factor determinante en el éxito fueron sin dudas las estadísticas. Llevadas en principio por Héctor Luis, y ante su ausencia prolongada por mí, hizo que todo tomara un carácter seriamente competitivo. Ya en los finales el amigo Yoyi, ante mi falta de tiempo para llevarlas, tomo el control de las mismas y mantuvo de manera perfecta el trabajo alcanzado.
Un punto de inflexión fue la unificación de las mismas: los tres grupos se hicieron uno en la práctica y cada noche era una fiesta las dos trivias diarias y los debates que alrededor de ellas se efectuaban.
Luego de un mes de labor, algunos de los administradores y promotores del proyecto decidimos unificarlo todo y crear un solo club de la Trivia; donde se pudiera concentrar la calidad de las preguntas y sobre todo, evitar los disímiles horarios que no pocas veces afectaron a más de un participante.
Desgraciadamente no todos nos pusimos de acuerdo, a veces los egos hablan más alto que los proyectos que son más grandes que uno mismo, y los administradores de los Grupos Curiosidades del Béisbol y Más y los En Vivo Trivials (Grupo de Jeordany) decidimos unirnos y deslindarnos del grupo raíz, por diferencias irreparables.
Con esta unión surge una idea que revolucionó todo, los Play Off, se decidió que los 8 mejores clasificados al cierre de Mayo (Luego de dos meses y más de 100 trivias realizadas) disputaran, en dos días, rondas de eliminación directa, buscando el campeón de lo que llamamos el Primer Torneo Nacional de Trivias Beisboleras de Telegram.
Durante los últimos 15 días la expectación creció a niveles de Serie Nacional, los últimos clasificados se decidieron en las fechas finales y con un sistema de puntaje donde nadie podía descansar seguro, se mantuvo la expectación hasta la fecha final.
Durante el pasado fin de semana se desarrollaron los Play Off, y la verdad, no defraudaron. Electrizantes duelos de cuartos, protagonizados por Jeordany y Raiquel, único espirituano del torneo, decidido en el tie break y siempre por un punto.
El otro enfrentamiento, protagonizado por Alaín Mendiola y un servidor, igualmente definido en la última pregunta del desempate, matizaron esa ronda de muerte súbita. En ambos casos, el duelo se decidió por los duelistas del “interior” del país, Santi Spíritus y Las Tunas (quien les habla), y ambos pasamos a la Semifinal.
Los restantes duelos, a base de Jorge Navarro (Yoyi) y Julio (Ichiro) y de Ustariz y Mandy, fueron decididos rápidamente por barridas, los cuatro, al ser de la capital, aseguraron que fuera La Habana, la provincia más reprentada.
Así quedaron cuatro fuertes contendientes, y nuevamente los duelos de Las Tunas y Santi Spíritus contra los capitalinos, aumentaba el morbo de las eliminatorias. Yoyi, la enciclopedia de las MLB, fue mi rival, tal vez el más fuerte de todos, y lo demostró con creces.
Luego de una derrota inicial, logró reponerse en la segunda ronda, su fuerte, la MLB, no podía ser de otra manera y en Tie Break supo, como los grandes, imponerse en su punto más débil, el Béisbol Cubano; demostrando cuanto había avanzado en todo este proceso, donde todos ganamos conocimientos. Allí, en una última pregunta imperdonable, que todavía me duele, perdí la oportunidad de discutir el título del torneo.
Por la otra llave, lo que no ocurrió casi nunca en el béisbol, en las Trivias si, Santi Spíritus se impuso a los Leones, y en otra semifinal de Infarto, también definida en la última pregunta y en una remontada histórica en las dos últimas preguntas, el gallo picó y cantó más alto ante un Ustariz que no lo podía creer. Fue este el Play Off más esperado, sin dudas eran los rivales más “encarnizados” y los que más despertaban pasiones en el grupo.
Así llegó el domingo 31 de mayo, el cierre perfecto para un mes cargado de béisbol y conocimientos compartidos, un mes donde se afianzó este proyecto maravilloso que nos ha vuelto una verdadera familia, a pesar de que muchos de nosotros solo nos conozcamos de manera virtual. La finalísima sería a 4 rondas y ganaría el máximo acumulador. Nuevamente el duelo entre Gallos y Leones provocaba emoción y expectación. Yoyi y Raiquel eran los justos finalistas de un extenso y fuerte torneo.
La final no podía ser menos, después de una primera ronda bien apretada, 6-5, ganada por Raiquel ante Yoyi en su propia especialidad, las Grandes Ligas, la cosa pintaba para un rompecorazones.
Pero la segunda ronda sorprendió a todos, aplastante victoria de Raiquel 6-1 en una Trivia sobre los dos primeros Clásicos Mundiales, todo parecía definido, ventaja de 12-6 faltando dos rondas parecía trabajo hecho.
Pero como dice el legendario Yogui Berra: “El juego no se acaba hasta que se acaba”, y tras una tercera ronda sobre Series Nacionales de mi autoría, sin dudas la más difícil que haya creado, la diferencia se acortó tras victoria de Yoyi 4-2. Aún parecía una ventaja demasiado grande.
Pero nunca viví una trivia tan emocionante como esa última, un verdadero o falso de mi amigo Jeordany sobre deportes variados, era el cierre de oro de una temporada llena de emociones. La ventaja se iba acortando, pregunta a pregunta Yoyi parecía remontar, en dos ocasiones el marcador global se igualó, pero una falla en la última pregunta le dio el título al Gallo Espirituano que se graduó de domador de Leones.
Más que el resultado, más que el Ganador, más que la competencia en sí; la magia de este proyecto está en el respeto, la ausencia total de regionalismo, la hermandad y el sentido de familia y unión que hemos creado. Hoy todos somos amigos y esperamos en algún momento, cuando esta crisis que nos afecta a todos termine, encontrarnos y compartir como los hermanos que somos.
Para mí, en lo personal, fue un honor y un placer ser fundador y partícipe de este hermoso proyecto, y desde ya los estoy invitando a todos a que se nos unan en la Segunda Edición, que muy pronto dará inicio.
Debajo les dejo nuestros enlaces en Telegram, con los cuales pueden unirse a nuestra comunidad. Sin más, hasta la próxima.

 7 Total de Vistas,  1 Vistas del Día

2 Comentarios

  1. Puedo alegar, en mi escaso conocimiento de pelota, q me entusiasma ver tanto conocimiento y sobre todo la alegría de mi maridito YOYI !!! al esperar cada noche la competencia. En estos momentos tan convulsos y el vano entretenimiento de algunas personas, este tipo de competencia resulta muy saludable, mis felicitaciones para los organizadores !!! Y q gane el mejor !!!
    Yo voy a Yoyi !!! 😂😂😂

  2. Lo puedo resumir como una experiencia extraordinaria …..a pesar de estamos pasando por un momento extraordinario por el tema del coronavirus …surgió esa excelente y maravillosa idea que logró sacarnos del día a día …logro que muchos retomaran los libros y estudiaran sobre el béisbol…..a pesar de ser mediante la red de redes se pu vivir esos enfrentamientos ….ese calor que levanta pasiones por ese precioso deporte que se llama béisbol .
    Cada día al horario acordado nos reuníamos fanáticos de casi todas las provincias …debatíamos…..reiamos …hacíamos trivias …defendíamos a nuestros equipos pero siempre prevalecía esa hermandad que nos caracteriza y que prevalecerá en esta nueva familia beisbolera .
    Gracias a todos Jeordanis ..Robiel …El gallo …Uztaris …Yoyi….Ichiro ….el moro ….Leandro …Jorgito …..Ale….si se me queda alguien disculpen no me sé todos los nombres …pero a todos de corazón gracias !!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here