Urbano González fue una de esas primeras estrellas que prestigiaron nuestras primeras series nacionales. Miembro fundador de la misma, protagonista desde el mismo comienzo y pieza clave de las selecciones nacionales de esos años.

Curiosidades

Urbano ha sido el único pelotero en Series Nacionales que ha ganado 5 títulos nacionales como jugador de manera consecutiva, con los Occidentales en la primera, y luego formó parte de la increíble nave azul que barrió con todos los rivales a los que se enfrentó y ganó 4 títulos seguidos.

En la primera Serie Nacional fue líder en Anotadas con 19 y en Hit con 40. En la cuarta fue Champion Bate con 359 (159-56) y en la V Líder en Hits conectados con 76.

El ponche no era una opción.

Hablar de Urbano González es; hablar de una técnica depurada de bateo, un tacto a prueba de todo y una disciplina en el Home Plate excepcional.

Su primera racha importante de veces al bate sin recibir la sombra de un ponche fue entre las Series IV y V; nada menos que 153 VB oficiales, la racha fue detenida por un excelente cerrador de la época, Raúl “Guagüita” López. Si contabilizados todas las Comparecencias que tuvo, alcanza la cifra de 170, impresionante. Pero solo sería la primera de varias.

Luego, entre la V, VI y VII Serie Nacional, eslabonó una cadena de 176 Comparecencias seguidas sin poncharse; rompiendo su propia marca, aunque en las veces al bate quedó un poco por debajo (148).

Pero lo mejor aún estaba por venir, durante la VIII Serie Nacional (una de las dos que se efectuaron de 99 Juegos): Urbano González conectó por única vez en su carrera más de 100 hits en una temporada (122), bateó para 321; empujó 58 carreras y sólo se ponchó en tres ocasiones.

Pero lo más impresionante de la actuación de Urbano en esa temporada fue que eslabonó una cadena de 183 CB, 42 JJ y 159 VB consecutivas sin poncharse, record para una sola serie nacional.

Pero si le sumamos las 31VB, 34 CB y 8 JJ de los finales de la VII Serie; tenemos que estuvo en total 190 VB, 217 CB y 50 JJ consecutivos sin recibir ponchetes, sencillamente fuera de Serie.

Urbano González con el Equipo Cuba

Urbano González

Con la selección nacional participó en 15 torneos oficiales, obteniendo títulos mundiales, panamericanos y centroamericanos. Se destacó en los Centroamericanos de Jamaica en 1962, donde fue el mejor bateador del equipo, conectando para 417 (24-10), También en los Panamericanos de Sao Paulo; en 1963, en los que se coronó champion bate con average de 485 (33-16). Durante los Centroamericanos de Panamá en 1970 fue Co líder en Jonrones con dos (empatado con Fermín Laffita) En el Mundial de ese mismo año en Cartagena empujó seis carreras, no se ponchó ni cometió errores a la defensa.

En resumen, Urbano González se coronó en cuatro Campeonatos Mundiales: Costa Rica 1961, Colombia 1970, Cuba 1971 y Nicaragua 1972. También estuvo en los Panamericanos de Sao Paulo 1963, donde nuestro país se tituló, y plata en los de Winnipeg 1967, así como en Cali; Colombia 1971 donde se recupera la corona Panamericana. Además, participó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en San Juan de Puerto Rico 1966, Panamá 1970 y República Dominicana 1974.

En total bateó para 311 (296-92); remolcó 47 carreras y paradójicamente se ponchó 57 veces, aunque la mayoría de ellos en su etapa de veteranía.

Sin dudas, al hablar de los ídolos de las primeras Series Nacionales, uno de los nombres imposibles de no mencionar, junto a leyendas como Pedro Chávez, Miguel Cuevas Manuel Alarcón, Modesto Verdura, Manuel Hurtado y Curro Pérez, está sin dudas el del hombre que hizo, de chocar la bola, un arte y para los lanzadores, un verdadero reto llevarlo al banco por la vía de los strikes. Así que, por hoy es todo, sin más, nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el escrito d reconocimiento a la labor d Urbano González. Un magnífico artículo q bien merece xq si bien fue un jugador q no brilló x jugadas espectaculares, sí fue un bateador q tuvo ese mérito d poncharse muy pocas veces.
    Defendió la 2b y 3b con su siempre #19a la espalda. Era el único jugador q a la defensa lo hacía a la derecha y al bate a la zurda.
    Salud y vida para el guajiro d Catalina d Güines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here