Uno de los peloteros más polémicos de la actualidad, menospreciado por muchos, admirado por otros, pero por sobre todas las cosas amado por su pueblo de Las Tunas. Un pelotero que ha sido, en mi opinión, ejemplo de superación, como atleta y como ser humano. Pelotero que ha cometido errores y que ha sabido levantarse como un grande, aprender de ellos y crecerse ante la adversidad. Un ejemplo para su equipo y no por gusto el capitán de sus leñadores. No es otro que Yosvani Alarcón.

Desde que en 2017 tuviera aquella recordada riña contra el lanzador Alexander Rodríguez, el capi de Las Tunas no ha hecho más que rendir y aportar para su equipo. Los número no mienten: tres temporadas muy estables sobre 300 (313, 352 y 317), OBP siempre sobre 400 o muy cerca (391, 425 y 407), siendo el tunero con más jonrones y más remolques de las últimas tres temporadas, sobre todo en la del título, donde empujó 63 carreras en apenas 68 juegos jugados.

Yosvani Alarcón ha sido de los pocos peloteros en Cuba que ha despachado más de 50 jonrones en las últimas 5 series nacionales (56), en una época donde los sluggers se han desaparecido de la escena cubana y a día de hoy está a 13 de convertirse en el bateador número 70 en la historia de las Series Nacionales en arribar a la cifra de 150, sería además el cuarto tunero en lograrlo.

En Play Off, su aporte ha sido determinante para la causa leñadora. Sus detractores quizás recordarán aquel corrido fatídico del noveno inning del séptimo juego de la final entre Las Tunas y Granma en la Serie 57, pero los que lo admiran recordarán todo lo que aportó en la semifinal contra Industriales, sobre todo en el juego decisivo. También su aporte en el título de la serie 58 fue vital, no sólo a la ofensiva, donde conectó dos jonrones importantes y remolcó 6 carreras y anotó 10, si no también en su labor como guía del picheo tunero, allí apenas cometió un error y dos pass balls.

Yosvani Alarcón y su Evolución Defensiva:

Muchos le critican su defensa, pero lo cierto es que, sin ser un extraclase defensivamente hablando como Ariel Pestano, lo cierto es que se ha superado mucho a si mismo y si miramos bien sus números podemos darnos cuenta fácilmente que su rendimiento ha ido mejorando con el decursar del tiempo, por poner un ejemplo:

En las últimas tres campañas ha jugado 4994 innings a la defensa, en ellos ha cometido 20 errores en 1273 lances, para un average de 984, muy superior al 980 que ostenta de por vida. En ese mismo tiempo ha cometido 18 pass balls y le han robado 33 bases en 77 intentos.

Ahora, analicemos estos datos: de por vida, Alarcón comete un pass ball cada 69.2 innings, en los últimos tres años lo hace para uno cada 277.1. Si vamos a los errores, de por vida comete uno cada 74 entradas, en las últimas tres series comete uno cada 249.2 y si miramos el total de acciones negativas de un receptor (BR+PB+E), Alarcón de por vida realiza una cada 16.1 de inning, sin embargo, en su última etapa lo hace para una cada 70.1 de innings. Estos números son un claro ejemplo de cuanto se ha superado Yosvani a la defensa en su posición. Por desgracia, para el aficionado cubano, se cumple mucho el dicho de “cría fama y acuéstate a dormir”.

Ofensiva

A la ofensiva, en las últimas tres temporadas, ha sido bujía inspiradora de su equipo:

  • AVE 326 (803-262)
  • OBP: 406
  • SLU: 526
  • OPS: 931
  • C: 150
  • Extrabases: (53-4-33)
  • TB: 422
  • BR-CR: 7-5
  • CI: 158
  • DB: 11
  • SF: 14
  • BB: 106 SO: 111

Y aquí me quiero detener; pues es otro de los aspectos de juego que siempre se le ha criticado y es algo en lo que; si bien; no ha resuelto al 100 por ciento pues es un pelotero muy agresivo en el home, su paciencia en el home ha mejorado mucho.

De por vida, Yosvani Alarcón tiene 277 bases y 448 ponches, para una relación de 0.62, en los últimos tres años es muy superior, 0.95. También su frecuencia de boletos por comparecencias al bate: de por vida tiene una frecuencia de un boleto cada 12.44 comparecencias, mientras que en las últimas campañas se toma uno cada 8.81. Significativa mejoría.

En la presente serie, el Capi de los Leñadores volverá a ser pieza clave del engranaje tunero, y todo su pueblo espera que siga esa continua evolución y superación en su carrera. Sin más, nos vemos en la próxima.

Vea también

Grandes Animadores de las últimas Tres Campañas: Carlos Benítez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here